(Last Updated On: 11 octubre, 2018)

¿Quieres trabajar de niñera pero no sabes por dónde empezar? Ser canguro puede parecer sencillo pero en la práctica requiere de una enorme responsabilidad y cualidades.  Antes de lanzarte a la búsqueda de un trabajo de cuidadora de niños, toma nota de estos prácticos consejos. ¡Aumentarás tus posibilidades de éxito!

Tanto si estás buscando tu primer trabajo de niñera, como si ya cuentas con experiencia como canguro, podrás emplear estas pautas como guía en tu búsqueda de empleo. Descubre todo aquello que debes hacer para sacar el máximo rendimiento a tu perfil profesional y lograr que las familias contacten contigo. Si quieres comenzar a hacer entrevistas y figurar entre las mejores candidatas, sigue leyendo. 

1. Debes contar con la edad mínima para trabajar de niñera 

La edad mínima para trabajar de niñera en España es a los 16 años. Sin embargo, si tienes 16 años o menos de 18 años, debes contar con la autorización por escrito de tus padres o tutores legales

Aún contando con el consentimiento de los progenitores, y la edad mínima para ser niñera, los menores de 18 años cuentan con ciertas limitaciones para el trabajo. Por ejemplo, no pueden trabajar más de ocho horas diarias, ni tampoco hacer horas extraordinarias. Tras cuatro horas y media de trabajo, se debe establecer un descanso mínimo de media hora. Para conocer todos los detalles, puedes consultar este artículo

2. Recibe formación relacionada con el cuidado infantil

Aunque no se requiere de una titulación específica para trabajar de niñera, existen una serie de estudios o cursos para trabajar con niños que aumentarán tus posibilidades de éxito a la hora de encontrar empleo de canguro. 

Las familias tienden a confiar en aquellas profesionales que cuentan con una vocación clara por el cuidado infantil. Los certificados con los que puedas contar, te harán destacar sobre el resto de candidatas. 

Este es un pequeño listado de títulos, cursos o experiencias que pueden ayudarte a posicionar mejor a la hora de encontrar un trabajo de cuidadora de niños:

  • Título de animador sociocultural homologado. Cuentas con cursos presenciales u online a través de la red.
  • Curso de primeros auxilios. ¿Cómo prevenir accidentes infantiles? ¿Qué hacer cuando un bebé tiene fiebre muy alta? ¿Y si se atraganta? La Cruz Roja cuenta con un curso específico destinado a bebés y niños. No sólo tú te sentirás más tranquila, también los padres al saber que has recibido entrenamiento para lidiar con todo tipo de situaciones. 
  • Estudios que denoten una clara vocación por los niños: técnico de Educación Infantil, Magisterio, Logopedia, etc.
  • Si has sido monitor de niños en campamentos de verano, grupos de scouts o ludotecas contarás con un plus sobre otras candidatas que no tengan experiencia.

3. Asegúrate de tener experiencia antes de trabajar de niñera

Como te hemos contado anteriormente, la experiencia es uno de los factores en los que más se fijan los padres a la hora de contratar a una cuidadora para sus hijos. Si quieres cuidar niños es fundamental que ya lo hayas hecho previamente pero, ¿cómo hacerlo si nadie te ha dado todavía una primera oportunidad? ¿Cómo encontrar trabajo de canguro sin experiencia?

  • Puedes comenzar cuidando niños de familiares o amigos. Ponte a prueba para saber cómo te desenvuelves con ellos. Estar al cargo de menores es una gran responsabilidad y debes ser consciente de ello desde el principio. Lee nuestros consejos para niñeras, es conveniente que sepas cómo desenvolverte en tu primer día de trabajo. 
  • Comienza como “niñera en prácticas”. Si en tu entorno hay alguna familia que busque canguro, puedes ofrecer tus servicios de forma gratuita las primeras semanas. Puede tener una doble finalidad. Adquirirás experiencia y por otro lado, si desarrollas bien tu trabajo, podría convertirse en un empleo remunerado.
  • En ambos casos, asegúrate de pedir referencias a las familias. Podrás añadir su recomendación en tu currículum o perfil profesional.

¿Qué hacer para trabajar de niñera? Canguro con bebé y niña pintando

4. Aprovecha el “boca a boca”

Asegúrate de que tus amigos, familiares y vecinos sepan que quieres trabajar de niñera. En tu entorno siempre será más fácil encontrar empleo de canguro, ya que las personas que te conocen podrán hablar bien de ti y aportar referencias. 

Te recomendamos que aproveches también las redes sociales para buscar trabajo de cuidadora de niños. Si cuentas con perfil de Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter, no está de más que hagas saber a todos tus contactos que te encuentras en búsqueda activa de empleo. 

Las redes sociales son un verdadero escaparate al mercado laboral. Por eso es importante que cuides la imagen que proyectas a través de tus perfiles. ¿Por qué es importante que cuides tu reputación online? Algo tan sencillo como colgar una fotografía inapropiada en tu perfil de Facebook o hacer un comentario fuera de lugar, puede hacer que cualquier familia se eche para atrás antes de contratarte como canguro de sus hijos.

5. Pon anuncios, ¡sé proactiva si quieres trabajar de niñera!

Piensa en todos aquellos lugares de tu barrio donde puede haber madres con hijos pequeños. Parques, colegios, guarderías, supermercados o polideportivos… En todos ellos hay siempre niños, ¿por qué no aprovechar entonces farolas o tablones de anuncios para encontrar trabajo de niñera?

Diseña un buen anuncio, con una fotografía que inspire confianza y un texto en el que destaques tus principales cualidades como canguro. ¡Haz tú misma tu propia publicidad! 

También puedes diseñar unas pequeñas tarjetas o folletos y entregarlas en mano a las madres a la salida de los colegios o guarderías. Esta es una de las técnicas que mejor funciona: sé educada, agradable y sonríe cuando entregues tu tarjeta a las madres.

Sitly ofrece a las canguros registradas la posibilidad de imprimir un anuncio desde su perfil personal. Tras registrarte de forma gratuita y completar tus datos, puedes conseguir un folleto personalizable. Sigue nuestros consejos para saber cómo hacer un anuncio para cuidar niños

6. Consulta plataformas online y crea tu mejor perfil 

Si el boca a boca no ha funcionado, llega el momento de utilizar Internet. Existen varias páginas de canguros donde te puedes registrar. 


Sitly cuenta con varios años de experiencia en el sector, lo que siempre es una garantía. La web pone en contacto a niñeras con familias en toda España. Tras registrarte, podrás ver las ofertas de trabajo que hay disponibles en tu zona a través de un mapa geolocalizado. ¡Tanto el registro como el acceso a las ofertas de empleo es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Nuestro consejo es que no esperes a que los padres contacten contigo. En la búsqueda de empleo siempre debes ser proactiva. Si encuentras ofertas de trabajo de canguro y crees que te ajustas al perfil solicitado, ¡pasa a la acción! Envía un mensaje a las familias destacando tus cualidades y detallando tu disponibilidad. 

Claves para diseñar tu mejor perfil online como canguro 

Debes dedicar tiempo a crear un perfil profesional online en la plataforma, será tu mejor carta de presentación. Es uno de los puntos fundamentales en la búsqueda de trabajo de niñera. 

Cuando una familia busca canguro a través de Internet, lo primero que consulta son los perfiles de las canguros. Se trata del primer filtro para elegir a las mejores candidatas. Si quieres tomar las riendas del éxito en tu búsqueda de empleo, te recomendamos que leas estos 12 consejos para crear tu mejor perfil como canguro.

Estas son las claves para optimizar tu perfil y aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo de niñera:

  • Piensa en qué cualidades destacarías de ti como niñera.  
  • Elige cuidadosamente tu foto de perfil. Tus posibilidades de que las familias hagan clic sobre tu perfil son prácticamente nulas si ni siquiera pueden verte. 
  • Diseña tu perfil a modo de currículum. Incluye secciones con tu formación y experiencia.
  • Incluye una frase indicando si tienes referencias en caso de contar con recomendaciones de familias.
  • Sé breve y concisa. 
  • Asegúrate de que tu perfil no cuenta con faltas de ortografía, pide opinión a tu entorno y mejora lo que sea necesario.
  • Cuando crees tu perfil, compártelo en tus redes sociales. Cuanta más gente sepa que quieres trabajar de niñera, más posibilidades tendrás de encontrar empleo.

7. Diseña un currículum de niñera ganador

Un buen currículum es una herramienta fundamental para encontrar trabajo de niñera. Presenta una imagen profesional cuando envíes tu currículum a cualquier familia, sólo así podrás conseguir un empleo de canguro. 

Para hacer un buen currículum puedes leer en el blog “Cómo escribir el currículum perfecto para ser niñera“. A modo de resumen, te indicamos los principales puntos a tener en cuenta:

  • Escoge un diseño visualmente atractivo que llame la atención a las familias pero que no sea exagerado.
  • El currículum de una niñera debe cumplir dos objetivos: recoger tu experiencia profesional y describir los rasgos que hacen de ti la canguro ideal.
  • El CV debe estar estructurado en secciones, incluyendo: datos personales, experiencia, formación y posibles referencias de anteriores empleadores.
  • Nunca debe superar los dos folios.
  • A través de este enlace puedes descargarte diferentes plantillas de curriculums de forma gratuita. Están en formato word, por lo que podrás editar y personalizarlas a tu gusto.

¿Qué hacer para trabajar de niñera? Canguro haciendo currículum

8. Aporta cartas de recomendación o referencias de tus anteriores empleadores

¿Cómo pedir una carta de recomendación? Seguro que sabes lo útil que puede ser este documento en el caso de una entrevista con una familia pero, ¿cómo conseguirlo?

¿No sabes a quién se lo debes pedir? ¿Qué debe decir la carta? Te explicamos paso a paso qué es lo que debes hacer:

  • Si has trabajado anteriormente con otras familias, no dudes en llamarles y pedirles una carta de recomendación. Diles que no tienen compromiso alguno de hacerlo pero que te harían un enorme favor. Si han estado contentos con tu trabajo, no dudarán en ayudarte.
  • El padre o la madre de los niños debe indicar en la carta qué cualidades hacen de ti la mejor candidata para trabajar de niñera.
  • Para facilitar la labor a las familias, proporciona una plantilla de carta de recomendación. Seguro que agradecen que hagas parte del trabajo. Incluye un esquema con puntos clave que te gustaría que destacaran.
  • Además de las cualidades que hacen de ti una buena niñera, deben recogerse claramente el tipo de tareas que desempeñabas y las edades de los niños de los que cuidabas.
  • Cualquier padre que te haya entrevistado se preguntará por qué dejaste de trabajar con las anteriores familias. Pídeles que lo indiquen ellos mismos en la carta de recomendación.
  • Siempre debe aparecer la información de contacto de anteriores empleadores en la carta. Además de nombre y apellidos, debe figurar el teléfono y un correo electrónico.
  • Las cartas de recomendación siempre deben ir firmadas con fecha. 

¿Cómo pedir referencias a las familias con las que ya has trabajado?

Si no cuentas con cartas de recomendación, puedes tener otra alternativa. Las referencias dan una enorme seguridad a los padres a la hora de seleccionar a una cuidadora para sus hijos. 

¿Qué debes hacer para conseguir referencias? Presta atención a los siguientes consejos:

  • Al igual que en el caso de una carta de recomendación, lo primero es contactar con familias con las que ya hayas trabajado. Coméntales que te encuentras buscando empleo de niñera y que en líneas generales te gustaría saber si estuvieron contentos con tu trabajo.
  • Si tus anteriores empleadores te consideran una buena canguro, no tendrán inconveniente en que facilites su teléfono para dar referencias. Cuando cuentes con su consentimiento, podrás incluir una pequeña reseña en tu perfil o currículum “referencias comprobables en caso de entrevista”.
  • Al ser entrevistada por las familias, podrás facilitarles los datos de contacto de anteriores empleadores. De esta forma, los padres de los niños podrán confirmar que tu experiencia es real y que cuentas con las cualidades necesarias para trabajar de niñera. 

Aportar una carta de recomendación o referencias de anteriores empleadores, te darán un plus para destacar sobre el resto de candidatas. Habla con las familias con las que has trabajado anteriormente. Incrementarás tus posibilidades de éxito en tu búsqueda de trabajo de niñera. 

9. Prepara a fondo la entrevista para trabajar de niñera 

Ya has seguido todos nuestros consejos y por fin tienes la posibilidad de acudir a una entrevista de trabajo de niñera. Llevas semanas, quizá meses buscando empleo. Conocerás cara a cara a tus futuros empleadores, ¿no querrás echarlo todo a perder en apenas veinte minutos? Te desaconsejamos que improvises, estas son las principales pautas para ser elegida tras la entrevista:

  • Prepara con suficiente antelación la entrevista. ¡No lo dejes todo para el último minuto! No hay mejor improvisación que la que no existe.
  • Piensa en las posibles preguntas que te harán los padres y ensaya tus respuestas. El mejor entrenamiento es ponerte en situación. 
  • Repasa mentalmente tu experiencia y piensa en las virtudes que hacen de ti la mejor candidata para trabajar de niñera. Después ensaya en voz alta.
  • Piensa en la ropa que vas a ponerte. Elige un look discreto, sin estridencias, que proyecte una imagen profesional.
  • Llega puntual a la entrevista.
  • Lleva una copia de tu currículum impresa y las cartas de recomendación (si es que cuentas con ellas).
  • Muestra una actitud relajada pero no en exceso. Sé cercana y comunicativa pero siempre respetuosa con la familia a la que acabas de conocer.
  • Interactúa con los niños si están presentes en la entrevista. Muéstrate cariñosa, divertida y sobre todo comunicativa con los pequeños. 

¿En qué se fijan los padres a la hora de entrevistar a una niñera?

Según un reciente estudio elaborado por Sitly, estos son los factores que las familias evalúan a la hora de contratar una canguro:

  • Ocho de cada diez padres no contrataría a una cuidadora de niños que no se preocupara de su aspecto físico.
  • El 17% de los familias se muestra reacio a contratar una niñera con piercings.
  • Un 13% de los padres jamás optaría por una cuidadora infantil con tatuajes.
  • Casi la mitad de las familias españolas no elegiría como canguro de sus hijos a una fumadora.
  • Un 24% de los padres no contratarían nunca una canguro con un bajo nivel de estudios o sin estudios.

Seguro que estos datos, te dan mucho que pensar. Ya tienes más pistas sobre los factores que debes modificar si quieres trabajar de niñera con una familia. El tabaco, los piercings, los tatuajes, un aspecto físico descuidado o escasa formación académica, pueden ser puntos definitivos para descartar a una candidata. 

10. Determina una tarifa como canguro adecuada a los precios del sector

Un precio como niñera superior a la media del sector puede hacer que las familias no contacten contigo. Por otro lado, una tarifa demasiado baja, puede hacer que los padres desconfíen de tu capacidad. 

¿Cuánto debo cobrar como canguro? Antes de lanzarte a la búsqueda de empleo, es fundamental que conozcas las tarifas medias que las niñera cobran en tu misma zona. 

  • Para determinar el precio por hora de trabajo, debes tener en cuenta varios factores. Tu formación, experiencia y las posibles referencias pueden hacer que tu tarifa sea ligeramente superior al precio medio del sector.
  • Si eres una canguro inglesa o una niñera con alta competencia en otro idioma como el francés, alemán o chino mandarín, también puedes cobrar más. Las niñeras bilingües son, hoy por hoy, las más demandadas del sector.
  • Por otro lado, no está de más que en la entrevista con los padres negocies el salario a cobrar. El número de niños a los que cuidar o las edades de los pequeños, pueden también influir en el precio.
  • Te recomendamos que en tu perfil pongas una tarifa media de referencia que se ajuste al sector. Indica con una pequeña frase que el precio es negociable. 

Tras todos estos consejos, sólo nos queda desearte toda la suerte del mundo. Esperamos que este artículo te haya resultado útil para trabajar de niñera. Si es así, compártelo en redes sociales. Para hacernos cualquier consulta, ¡no dudes en escribirnos a través de nuestra sección de comentarios! 

 

Comentarios

comentarios