Última actualización:

Buscar niñera y acertar en la elección puede resultar una tarea estresante para la mayoría de las madres. ¿Cómo encontrar y seleccionar a la canguro adecuada para tu hijo? Hoy en día existen multitud de recursos que te ayudarán a tomar la mejor decisión. ¡Contratar a la Mary Poppins con la que siempre soñaste ya es posible! Coge lápiz y papel porque te damos todas las claves.

Para buscar niñera, lo fundamental es que el proceso de selección se haga con seguridad. Si vas a incorporar a tu vida familiar a una persona desconocida, debe ser alguien que te inspire total confianza. La canguro será la responsable de cuidar de tu hijo, por lo que bien vale la pena informarse. Aquí tienes una guía completa que te ayudará, paso a paso, a encontrar y seleccionar la cuidadora adecuada para tu familia.     

Sabemos que la búsqueda puede ser en ocasiones una labor abrumadora. Tendrás que leer mensajes de decenas de candidatas, currículums, planificar entrevistas en tu casa y estar pendiente de todos los detalles. Lo principal es asegurarte de que la persona que entrará en tu hogar es una niñera de confianza y cualificada

¿Existe realmente la niñera ideal?

Ya has elegido el tipo de cuidado de niños más adecuado para tu hijo: una niñera a domicilio. Pero, ¿existe la babysitter perfecta?

Antes de lanzarte a la búsqueda de una niñera, debes pensar en qué cualidades debe tener para ti la canguro ideal. Porque la clave no está en encontrar la perfección, sino la cuidadora que mejor se adapte a las necesidades de tu familia y de tu pequeño

Piensa en cuáles son tus prioridades para encontrar niñera: ¿una canguro inglesa? ¿una canguro universitaria? ¿que tenga un curso de primeros auxilios? ¿que cuente con experiencia y referencias comprobables? O quizá haya otros factores que pesen más en tu futura decisión como la cercanía a tu domicilio, que haya cursado Educación Infantil o que sea madre para cuidar de un recién nacido con garantías.

Como ves, los criterios según la familia empleadora pueden ser diferentes. Por eso, es importante que antes de buscar niñera escribas en una lista cuáles son tus prioridades. Ordena de mayor a menor importancia los factores para elegir una cuidadora de niños según tu criterio. Si no sabes por dónde empezar, te ofrecemos las principales claves en el siguiente epígrafe. 

¿Qué cualidades debe tener una buena niñera?

Lo principal es ser exigente en el proceso de selección. Hay muchas personas que buscan trabajo de canguro, pero eso no quiere decir que estén cualificadas para ello. Buscar niñera es una tarea muy importante, se trata de elegir a la persona a la que confiarás el cuidado de tu hijo. La cuidadora que selecciones influirá definitivamente en su educación. 

Para no cometer equivocaciones, toma nota de las principales cualidades con las que ha de contar la niñera ideal:

  • La niñera debe adaptarse a las características y necesidades de tu familia. No es lo mismo necesitar una canguro para salir el fin de semana, que encargarse de un bebé a jornada completa; ayudar a dos niños de primaria con los deberes o realizar también tareas domésticas. 
  • La canguro ideal cuenta con experiencia, ha trabajado con otras familias y tiene referencias.
  • Una buena niñera tienes estudios relacionados con el cuidado infantil, titulación o cursos que demuestren una clara vocación por los niños. En el caso de una niñera para niños especiales con discapacidad física o intelectual, este factor tiene aún mayor importancia.  
  • La persona que selecciones, debe ser una persona educada. Ten en cuenta que se convertirá en el adulto de referencia para tu hijo.
  • Una buena cuidadora debe ser divertida. Tendrá que convertirse en una compañera de juegos para los niños y es importante que tenga sentido del humor.
  • La niñera ideal debe ser responsable, cuidar niños requiere de una enorme responsabilidad. Es fundamental que sepa reaccionar ante cualquier situación en tu ausencia. 
  • Debe ser empática y saber comunicarse con los niños para que éstos se sientan escuchados, reafirmando así su seguridad y autoestima.
  • Crear un vínculo afectivo con los pequeños diferencia claramente a una buena de una mala niñera. Ha de ser una persona cariñosa.
  • La cuidadora perfecta ha de tener los mismos valores educativos que los tuyos

Buscar niñera: cómo elegirla. Canguro jugando con niña

¿Dónde encontrar a la niñera adecuada para mi hijo?

Como te hemos explicado anteriormente, llevar a cabo un proceso de selección exhaustivo será fundamental a la hora de contratar a una niñera adecuada. Opta siempre por una canguro profesional y con experiencia para evitar sorpresas. Te contamos cuáles son las diferentes formas de buscar a una cuidadora para tu hijo.  

1.) Pregunta a otros padres si conocen una niñera de confianza

  • Pregunta a amigos, conocidos y familiares si conocen a alguna niñera que haya trabajado con ellos anteriormente. Si no es el caso, pregúntales si saben de alguien que pueda dar referencias de una buena canguro. Tener referencias de tu propio entorno siempre es un motivo de tranquilidad.
  • Compañeros de trabajo, vecinas de tu barrio o padres del colegio al que lleves a tus hijos pueden conocer a alguien en tu misma zona. Es importante que todos sepan que buscas canguro y aproveches el potencial del “boca a boca”.
  • Otra opción es acudir a la hora de recogida de los niños de una guardería de tu barrio. Quizá allí conozcan a alguna auxiliar o estudiante que haya realizado prácticas en la escuela infantil. Puede ser un buen modo de buscar niñera  con experiencia comprobable. 

2.) Si tu presupuesto te lo permite, consulta a una agencia para buscar niñera

Buscar niñera puede ser más sencillo a través de una agencia especializada. Sin embargo, debes tener en cuenta el precio. Una de las desventajas de esta opción es su coste. Te cobrarán una comisión por realizar todos los trámites administrativos, presentarte a varias candidatas que se ajusten al perfil que estás buscando y proporcionarte a una segunda niñera en caso de que no estés satisfecha con la primera. 

En cualquier caso, ¿quieres dejar en manos de una agencia la elección de una niñera cuando puedes hacerlo tú misma? Ten en cuenta que la mayoría de agencias, realizan el mismo trabajo que puedes hacer tú. Lo que sí te ahorrarás es tiempo, aunque no dinero. Encontrar y seleccionar una niñera para tu hijo puede ser un proceso lento. Todo dependerá del tiempo con el que cuentes y la urgencia con la que necesites el servicio. 

3.) Utiliza Internet para poner un anuncio en páginas de canguros a domicilio

Antes de redactar un anuncio con el texto “busco niñera”, debes pensar en qué tipo de perfil es el adecuado para tu familia. Piensa en vuestras necesidades concretas: el número de niños de los que tendrá que cuidar la canguro, las edades, el horario, el tipo de cuidados que tendrá que ofrecer a tus hijos dependiendo si se trata de una bebé o niños más mayores.

Para ahorrarte tiempo, te recomendamos que el anuncio sea detallado y cuente con toda la información necesaria. Indica cuáles serán exactamente las funciones de la babysitter. Si la niñera tendrá que ayudarles con los deberes, si tendrá que hacerse cargo de un bebé a jornada completa… Es importante que seas muy clara respecto a los requisitos imprescindibles para el trabajo: experiencia, referencias, idiomas o si debe realizar tareas domésticas. 


Páginas web como Sitly, cuentan con años de experiencia en el sector, lo que siempre es una garantía. La plataforma es una de las mayores redes sociales para poner en contacto a familias con niñeras en 9 países en Europa. Además de poder buscar niñera en tu misma zona, el registro es gratuito. ¡Accede a los perfiles de las mejores cuidadoras infantiles de forma gratuita y sin compromiso!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te contamos cómo funciona la aplicación en el siguiente vídeo:
 
                                       Google play en español           App Store Español
 
 

Cuando cuentes con al menos cinco candidatas que te convenzan plenamente, contacta telefónicamente con ellas. Es la mejor manera de realizar un filtro para buscar niñera. Sólo si esa primera conversación te ha convencido y te han parecido profesionales, acuerda con ellas una entrevista en tu domicilio. Recuerda comentarles que deben aportar toda la documentación necesaria: vida laboral, currículum, cartas de recomendación, etc. También puede ser de utilidad cualquier titulación con la que cuenten o posibles contratos si no cuentan con referencias. 

Se trata de incorporar a una persona que no conoces a tu entorno familiar, así que cuanta más información tengas sobre la niñera, más fácil te resultará tomar la decisión acertada.

madre mandando mensaje por teléfono móvil para buscar niñera

Haz un proceso de selección exhaustivo entrevistando a las candidatas

Nadie mejor que tú conoce las necesidades de tu hijo y de tu familia. Por eso, te recomendamos que seas tú misma quien realice las entrevistas para buscar niñera. Elige sólo a las mejores candidatas para que acudan a tu domicilio. Para tener opciones suficientes, te recomendamos que selecciones entre cinco y diez canguros como máximo.  

Si no quieres que toda la responsabilidad recaiga sobre ti a la hora de encontrar y seleccionar niñera, es conveniente que tu pareja esté presente también en la entrevista. La elección de la niñera ideal será más fácil si se cuenta con dos opiniones diferentes. 

Otro elemento importante es que los niños estén presentes en ese momento. Esto te permitirá no sólo contar con su perspectiva, sino que la niñera pueda interactuar con ellos durante la entrevista. Verás de primer mano cómo se desenvuelve. Una buena canguro se comportará con naturalidad, empatía con los pequeños, se mostrará cariñosa y divertida. ¡Presta mucha atención a estos aspectos!

¿Qué preguntar en una entrevista con una niñera?

Antes de comenzar a entrevistar a una niñera, no olvides preparar un cuestionario con las preguntas. Es fundamental que la canguro explique las cuestiones relativas a su experiencia:

  • ¿Cuál es su experiencia anterior?
  • ¿Qué tipo de tareas desarrollaba?
  • ¿Con niños de qué edades ha trabajado?
  • ¿Tiene formación relacionada con el cuidado infantil?

No olvides plantear una serie de preguntas prácticas sobre el cuidado del niño. Será como poner a prueba a la niñera. Estos son sólo algunos ejemplos:

  • ¿Cómo tomas la temperatura a un bebé?
  • ¿Qué harías si el bebé llora porque le están saliendo los dientes?
  • ¿Sabes qué tipo de alimentos se pueden ofrecer a cada edad del niño?
  • ¿Qué harías en el caso de que se produjera un accidente doméstico?
  • ¿Cómo actuarías ante una brusca subida de fiebre?

Por último, pregúntale si tiene referencias comprobables. En caso afirmativo, debe explicarte por qué motivo finalizaron sus anteriores empleos. 

En el caso de que quieras que tu niñera se encargue de pequeñas tareas domésticas, deberás preguntárselo en la entrevista. Habla de ello antes y no después de contratarla, evitarás futuros malentendidos. No todas las niñeras están dispuestas a realizar este tipo de trabajo complementario. Antes de plantearlo, valora si estas tareas son compatibles con el cuidado de uno o varios niños, el número de horas de las que dispondrá y el tipo de cuidados que necesita tu hijo. 

Cuando finalices la entrevista, tienes que tener muy claros los tres pilares fundamentales para decidir:

  • dónde ha trabajado anteriormente;
  • si cuenta con referencias comprobables;
  • cuál es su formación.

¿Cómo verifico las referencias? El factor clave para buscar niñera con mayor seguridad

Al finalizar la entrevista con las candidatas a canguro de tu hijo, comprueba las referencias. Aunque puede resultar extraño hablar con una persona a la que no conoces, es la única manera de contar con información suficiente para hacer una buena selección. 

Te aconsejamos que seas incisiva, más vale preguntar por exceso que por defecto antes de seleccionar niñera. Recopila todo aquello que sea necesario sobre sus anteriores empleos con niños. Para ello, elabora una lista de preguntas para comprobar las referencias mediante familias, guarderías o escuelas infantiles con las que haya trabajado. Incluye cuestiones que sean importantes para el trabajo de canguro que debe desarrollar la cuidadora en tu domicilio: 

  • ¿Durante cuánto tiempo trabajó para vosotros?
  • ¿Por qué dejó de trabajar allí?
  • ¿De qué tareas se ocupaba?
  • ¿Cuáles son sus principales cualidades?
  • ¿Y defectos?

Sabemos que contactar con familias a las que no conoces de nada puede darte cierto apuro en un primer momento. Sin embargo, piensa que el hacerlo te ayudará a buscar niñera de la forma más segura

Para saber que contactas con la persona adecuada, es importante ser incisiva a la hora de preguntar. Si la niñera ha estado dada de alta en la Seguridad Social, el nombre de la persona a las que has pedido referencias aparecerá en su vida laboral. Para tener todas las garantías, te contamos para qué puede valerte este documento oficial en tu proceso de selección para buscar niñera. 

Comprueba su experiencia a través del documento de vida laboral 

¿Qué es el informe de vida laboral  y para qué sirve? Seguramente has oído hablar de ello pero nunca te has preguntado cuál puede ser su utilidad. Pues bien, encontrar a una niñera de confianza puede ser más fácil si pides este documento a las candidatas para la entrevista.

Se trata de un documento oficial en el que se recogen todos los períodos en que la canguro ha estado cotizando en la  Seguridad Social. Este informe recoge cronológicamente las empresas o particulares con las que ha firmado un contrato de trabajo. Así pues, es el único documento oficial que una madre o padre puede utilizar para comprobar qué niñeras han estado dadas de alta y cuánto tiempo duró su trabajo al cuidado de niños.

Si la niñera ha estado contratada “en negro”, el documento de vida laboral no recogerá ese trabajo en concreto. Además puedes encontrarte con otra dificultad cuando compruebes sus referencias: ¿cómo saber si la persona de la que te ha dado el teléfono para pedir referencias es realmente quien la contrató? ¿Cómo verificar la identidad de esa persona?

En un informe de vida laboral, aparecerán nombre y apellidos del empleador, de tal forma que esa persona será sin lugar a dudas con quien debamos contactar para pedir referencias. Lo mismo ocurrirá en el caso de que haya trabajado en una escuela infantil o guardería: el nombre de la empresa, junto con el periodo en el que trabajó, aparecerá reflejado en este documento oficial.  

Consulta los perfiles sociales de las aspirantes a niñera de tu hijo

Después de haber realizado las entrevistas, es probable que dudes entre varias candidatas para el trabajo de niñera. Existe otra herramienta más que te ayudará a tomar la mejor decisión. 

No puedes imaginar la cantidad de información que un perfil social puede dar a un empleador. Si la niñera cuenta con perfil de Facebook, LinkedIn o Twitter, no dudes en consultarlo. 

Nada menos que un 87% de las empresas españolas revisa las redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo. Tú eres ahora un empleador, ¿si lo hace un especialista de recursos humanos por qué no puedes hacerlo tú?

El perfil público de una niñera en sus redes sociales te podrá aportar más información sobre cómo es esa persona. Sus comentarios, formas de expresarse en redes, las fotografías que suba a su perfil, son factores que vale la pena consultar cuando se trata del cuidado de tu hijo.   

A través de sus perfiles sociales, podrás descubrir cuáles son sus intereses, sus hobbies, incluso más detalles sobre su personalidad o estilo de vida

mujer mirando teléfono móvil para buscar niñera a domicilio

Para buscar niñera, confía en tu instinto

¿Te has sentido incómoda cuando una de las candidatas ha respondido a alguna preguntas? ¿Has observado alguna actitud que no te ha terminado de convencer? Es el momento de confiar en tu instinto. Si hay algo que no te ha parecido bien, seguramente habrá una razón para ello. No ignores tu intuición como madre

Siempre se ha dicho que las mujeres cuentan con un “sexto sentido”. Para buscar niñera y encontrar la adecuada, debes confiar en tu “intuición”.  Cuanta mayor confianza te haya inspirado la canguro, más tranquila dejarás a tu hijo a su cargo en tu ausencia. 

Ante todo, tómate tu tiempo y no te precipites

No queremos desilusionarte, pero una vez que hayas contratado a la niñera ideal para tu familia, tu trabajo aún no ha terminado. Te recomendamos que en el contrato contemples un periodo de prueba para asegurarte de que es la persona adecuada para tu hijo. 

Debes comunicarte activamente con ella y supervisar su trabajo. Es conveniente que la madre esté presente durante los primeros días y de forma progresiva deje cada vez más horas a la canguro con el niño. Si para ti no es posible, puede haber otra persona, algún familiar o amigo de la familia. 

A medida que tengas más confianza, la canguro podrá pasar más tiempo a solas con tus hijos o tu bebé. Sobre todo durante las primeras semanas, ten en cuenta la reacción de los niños cuando les dejas con ella o regresas a casa. Si ya saben hablar, pregúntales por la niñera de forma natural cuando no esté presente. 

En definitiva, tómate tu tiempo y, sobre todo, no te precipites. Buscar niñera para que cuide de tu hijo puede ser estresante y en ocasiones, hasta infundir cierto temor. Las referencias serán un factor fundamental para darte confianza. Es muy importante saber que la elección de la cuidadora para tu pequeño ha sido la acertada. Contar con una niñera experimentada y responsable te permitirá contar con total tranquilidad. 

¿Y tú has encontrado ya la niñera ideal para tu hijo? ¿Cómo fue el proceso de selección? Nos encantaría que compartieras tus consejos con nuestra comunidad a través de la sección de comentarios. Si además el artículo te ha parecido útil, ¡compártelo en redes! Seguro que muchas madres en “búsqueda activa de niñera”, sabrán agradecértelo. 

 
 

Comentarios

comentarios