¿Una niñera compartida entre dos familias? ¿Habías pensado alguna vez en esta opción? Pues bien, no sólo es posible sino que es una de las nuevas tendencias de cuidado infantil entre los padres españoles. Esta alternativa para el cuidado de niños destaca no sólo por el gran ahorro económico que supone, sino por toda una serie de ventajas.

Ahora es posible contactar con otras familias online para organizar de forma conjunta el cuidado de los hijos. Seguro que ahora mismo estás hecho un mar de dudas. El siguiente artículo te ayudará a resolver todas las cuestiones relativas esta nueva tendencia de consumo colaborativo. Toma nota porque te contamos en qué consiste una niñera compartida, cómo funciona y los trámites administrativos que debes realizar para que tu decisión sea todo un éxito.

¿Qué es una niñera compartida?

Como su propio nombre indica, la niñera compartida es una cuidadora cuyos servicios son compartidos por más de una familia. Los padres se ponen de acuerdo entre sí para contratar una canguro que cuidará a los hijos de las dos familias, se acordarán los horarios y el domicilio en el que los niños serán atendidos. Los gastos se dividen después entre las dos familias, permitiendo un gran ahorro mensual.

Las funciones de la niñera compartida son las mismas que las de una niñera que trabaja para una sola familia:

  • recoger o llevar a los niños al colegio o la guardería
  • alimentarles dependiendo del horario (desayuno, comida, merienda, cena)
  • jugar con los pequeños que tenga a su cargo, salidas al parque si el tiempo lo permite
  • ayudar a los niños con los deberes en caso de que estén en edad escolar
  • realizar algunas tareas domésticas, si así se ha acordado previamente con las familias

¿Cómo funciona la opción de compartir una niñera?

En primer lugar, una familia que quiera compartir niñera debe ponerse en contacto con otros padres interesados en esta misma opción. Internet es la herramienta perfecta para hacerlo. Páginas especializadas como Sitly permiten contactar con familias en tu misma zona o barrio en tan sólo unos clics.

¿No sería bueno conocer a padres que tengan hijos con edades similares a los tuyos? Esta plataforma ofrece una serie de filtros que te ahorrarán tiempo en la búsqueda.

Si te gusta el perfil de una familia determinada y sus necesidades coinciden con las vuestras, se inicia el contacto a través de mensajes. Evidentemente, es fundamental conocerse en persona si decidimos apostar por esta opción de cuidado infantil. Es aconsejable que cuenten con los mismos valores respecto a la educación de los niños y que exista “conexión” entre ambas familias. Estos son los principales factores a la hora de elegir familia para compartir niñera:

  • mismos valores educativos
  • cercanía de los dos domicilios
  • horarios similares para el cuidado de los niños
  • preferiblemente que los niños vayan al mismo colegio o guardería

Tras elegir familia para compartir cuidadora para los niños, llega el momento de buscar niñera e iniciar un proceso de selección. Cuando hayamos encontrado a la candidata ideal, es fundamental redactar un contrato en el que todo quede por escrito. Los padres acordarán todo lo relativo a horarios, lugar de cuidado de los niños y salario a convenir.

También se puede dar la circunstancia de que la familia que hayas elegido para compartir niñera ya cuente con una buena canguro. En estos casos, el proceso es mucho más rápido. Se tratará únicamente de negociar el nuevo salario, compartir gastos y redactar un nuevo contrato si la niñera acepta esta opción.

niñera compartida, familia con sus hijos que comparte niñera

¿Cuánto cuesta una niñera compartida?

Determinar el precio de una niñera depende de multitud de factores como su formación, experiencia o las referencias con las que puede contar. Una vez tengas claro la tarifa media de canguros según la ciudad en la que residas, ya tendrás el punto de partida.

Al entrevistar a la niñera, tened en cuenta qué valores adicionales presenta sobre el resto de candidatas. Si ha trabajado para varias familias, cuenta con referencias comprobables y titulación relacionada con el sector, deberéis pagarle un precio superior a la media.

Por otro lado, las niñeras compartidas pueden incrementar su tarifa por el hecho de cuidar a varios niños. No todas las cuidadoras tienen por qué estar interesadas en trabajar como canguro para dos familias diferentes. Por lo tanto, es importante que acordéis un precio con los otros padres antes de ofrecerle a la niñera un posible salario.

Si llegáis a un acuerdo con la niñera sobre cuál será su sueldo, los gastos totales se dividirán entre las dos familias. Hablamos de un ahorro de hasta un 50 por ciento, tanto en el salario de la canguro como en las cuotas mensuales de la Seguridad Social. 

Esta opción es especialmente interesante para aquellas familias con bebés. Cuando se plantean el dilema de  contratar una canguro en casa o guardería, muchos padres se decantan por centros infantiles debido al precio. Compartir niñera con otra familia con un niño de edad similar, te permitirá crear una solución a tu medida. La mayor flexibilidad de horarios y el cuidado personalizado se presentan como las principales ventajas de esta opción. El precio ya no será una barrera a la hora de decidir qué tipo de cuidado es el mejor para tu hijo.

Ventajas de compartir niñera entre familias

Ya hemos mencionado anteriormente algunas de las ventajas de contratar una niñera compartida. Imagina que unos vecinos acaban de enterarse de que estás buscando niñera. Vais al mismo parque, os conocéis del barrio y vuestros hijos juegan juntos con frecuencia. Ellos además llevan varios años trabajando con la misma cuidadora… ¿Por qué no compartir niñera?

Otro caso puede darse con un compañero de trabajo. Es padre, tenéis los mismos horarios y ambos vivís cerca del trabajo. La fórmula de la niñera compartida puede ser una opción interesante para ambas familias.

Cualquiera de estas circunstancias puede producirse en cualquier momento. Si no conoces a una segunda familia para compartir a canguro, también puedes buscarla, tal y como te hemos explicado anteriormente.

Las ventajas de compartir niñera son múltiples:

  • Ahorro mensual de hasta un 50% en el sueldo de un niñera y de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Algunas familias descartan contratar una niñera por el coste económico que supone. Esta opción te permitirá elegir entre una guardería o canguro sin que el precio sea un obstáculo.
  • Horarios más flexibles respecto a los de una guardería, adaptándose a las necesidades de cada familia.
  • En caso de posibles imprevistos, la niñera compartida puede trabajar para una de las familias fuera de su horario habitual. Cobrará las horas extras de una sola familia.
  • Contarás con el apoyo de otros padres ante cualquier problema o situación.
  • El proceso de selección de la niñera será más sencillo al contar con la opinión de otra familia.
  • Optar por una canguro con mejor cualificación, referencias y experiencias. Al pagar a medias, el precio ya no será una barrera para contratar a la Mary Poppins perfecta.
  • Tus hijos podrán relacionarse con otros niños de su edad.  Se pueden organizar juegos y actividades en grupo que favorecerán su desarrollo.

niñera compartida cuidando de dos niños

Inconvenientes de una niñera compartida

Hay casos excepcionales en los que no debe plantearse la opción de compartir niñera. Contratar a una canguro a medias está desaconsejado en los siguientes casos:

  • ambos progenitores tienen horarios de trabajo muy inestables, en estos casos es mejor contratar una niñera para una única familia. Así la canguro podrá atender sus necesidades concretas.
  • cuando los niños tienen necesidades especiales.
  • los colegios o guarderías de los niños son diferentes. En la mayoría de los casos, los horarios de entrada y recogida pueden coincidir. Cuando se da esta circunstancia, es inviable que la misma niñera se encargue de llevar y recoger a niños de distintas familias.

Si no se produce ninguna de estas circunstancias, entonces no hay inconveniente para optar por una niñera compartida. Estas son las desventajas de compartir niñera que debes conocer antes de optar por esta alternativa:

  • si uno de los niños se pone enfermo, la niñera no podrá cuidar de todos por el riesgo de contagio. Es conveniente que se acuerde por contrato qué ocurre en estos casos.
  • ambas familias deben ponerse de acuerdo sobre en qué lugar se cuidará de los niños. Es recomendable que se roten las casas para que tanto unos padres como otros puedan beneficiarse.
  • llegar a un acuerdo respecto a las vacaciones puede ser complicado. Es difícil que las fechas coincidan para todos, una de las dos familias tendrá que buscar una alternativa para los meses de verano.
  • tendrás que recibir en tu casa a niños de otra familia. Es fundamental que conozcas previamente a todo el núcleo familiar.

Trámites para contratar a una niñera compartida

Gestiones administrativas para compartir niñera

Compartir niñera lleva consigo redactar un contrato y convertirte en “empleador”. El contrato es un acuerdo por escrito, en el que las tres partes (las dos familias y la niñera) se comprometen a cumplir y respetar una serie de condiciones.

El contrato debe ser analizado en detalle por ambas familias. De su claridad y concreción dependerá que haya un mayor entendimiento en el futuro. Se evitarán malentendidos con un contrato específico que recoja toda lo necesario:

  • Las tareas de la niñera compartida
  • Horario de trabajo
  • Lugar de cuidado de los niños
  • Salario 
  • Duración y establecimiento de las vacaciones
  • Periodo de prueba

Las tareas de la niñera compartida se deben establecer por contrato. Al hacerse cargo de varios niños, te recomendamos que la carga de tareas domésticas relacionadas con limpieza no sea excesiva, de tal forma que pueda centrar su atención en los menores.

Es conveniente indicar tareas básicas como la preparación de comidas, ordenar las habitaciones o recoger la cocina.  Aspectos como la higiene, alimentación o las salidas al aire libre también deben quedar incluidas en el trabajo.

En el caso de una niñera compartida por dos familias, lo aconsejable es que se elabore un horario semanal. Este horario cambiará ligeramente dependiendo de si los niños están en una u otra casa. Las tareas que la familia quiere que realice la niñera pueden ser diferentes. Este horario semanal debe recoger:

  • Semanas en las que la niñera estará en una u otra casa
  • Horarios del colegio o de la guardería
  • Horario de clases extra-escolares
  • Tiempo que se dedicará a los deberes
  • Las tareas del hogar a realizar para cada una de las familias

El contrato para compartir niñera

Es conveniente no utilizar el mismo contrato que se utilizaría para una niñera convencional, contratada por una sola familia.

Lo primero que debes tener en cuenta para contratar a una niñera es que la cuidadora estará incluida en el Sistema Especial de Empleados de Hogar. Puedes encontrar toda la información relativa a este sector a través de este enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Es obligatorio dar de alta a la empleada de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Hay por lo tanto una base de cotización que debe pagar el empleador y otra parte que corre a cargo del empleado. En este enlace puedes encontrar las cantidades que deberás abonar, según el salario de la niñera. Es interesante que lo leas porque la Seguridad Social cuenta con toda una serie de incentivos y ayudas de las que te puedes beneficiar. El objetivo es acabar con la contratación “en negro” de empleadas de hogar, sector del que forman parte tanto las niñeras como las  canguros.

Factores a tener en cuenta para redactar un contrato de una niñera compartida:

  • El contrato siempre debe ser por escrito.
  • Cláusula en la que se detalle el vínculo existente con la otra familia.
  • Datos de contacto de ambas familias.
  • Lugar de trabajo, y en caso de que se alternen los domicilios, con qué periodicidad.
  • Horario de trabajo de la niñera. Si ésta realizara horas extra para una de las familias, es necesario especificar el importe.
  • Salario mensual y qué porcentaje corresponde a cada familia.
  • Permisos y vacaciones: las familias y la niñera se deben poner de acuerdo entre ellas, la canguro debe ser avisada con dos meses de antelación.

¿Cómo pagar a una niñera compartida entre dos familias?

Es importante tener en cuenta que no siempre la niñera compartida debe pagarse a medias. Como hemos comentado anteriormente, una familia puede necesitar a la cuidadora unas horas extra sobre su horario habitual. En esos casos, el sueldo mensual no se dividiría a partes iguales entre los padres.

También pueden darse otras circunstancias familiares. Los horarios de cuidado de los hijos de dos familias no tienen por qué coincidir. Te ponemos un ejemplo:

Laura trabaja para dos familias: los López (padres de un bebé de 11 meses) y los Garrido (padres de dos niños de 4 y 6 años, que van al colegio). Laura trabaja a jornada completa de 10:00 a 18:00 cuidando del bebé, pero a las 16:00 recoge del colegio a los hijos de los Garrido.

El bebé de los López pasa 40 horas a la semana con la cuidadora (8 horas al día, de lunes a viernes --> 8 x 5 = 40 horas semanales). Sin embargo, los hijos de los Garrido pasan a la semana 10 horas con la canguro. Desde que salen del colegio a las 16:00 hasta que su madre llega a casa a las 18:00 (2 horas la día, de lunes a viernes--> 2 x 5 = 10 horas semanales). Los niños de ambas familias sólo coinciden de 16:00 a 18:00 de la tarde.

La familia López pagará el 100% de 30 horas semanales y el 50% de 10 horas semanales. Los Garrido completarán el sueldo de la niñera compartida pagando el 50% de 10 horas semanales.

¿Te ha resultado interesante el artículo? ¿Tienes alguna duda? Puedes hacernos llegar tu consulta a través de los comentarios. Si además quieres compartir este artículo en redes sociales, estaremos encantados. ¿Quién sabe? ¡Quizá a otros padres también les interese compartir niñera con familias como la tuya!


Si estás buscando canguro o quieres encontrar trabajo como niñera, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí
 
 

Comentarios

comentarios