Última actualización:

El trabajo de niñera es mucho más complejo de lo que parece, además de requerir de una enorme responsabilidad. Vigilar que el niño no se haga daño, hasta que los padres vuelvan a casa, no es suficiente. Tampoco se trata únicamente de entretener al pequeño, una cuidadora infantil no es sólo una compañera de juegos. Entonces, ¿cuáles son las funciones de una niñera? ¿Qué requisitos y cualidades debe tener para ser una buena profesional?

Las funciones de una niñera, así como las cualidades que debe tener, son dos aspectos estrechamente relacionados. Cuando se busca niñera por primera vez, es muy útil saber cuáles son sus deberes y obligaciones. ¿Cuáles son las tareas que un padre puede exigir a una cuidadora infantil? Es importante que todo ello quede reflejado por escrito, el modelo de contrato para cuidar niños debe ser lo más detallado posible. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener una niñera y que no pueden faltar en su currículum?

Veamos qué significa el término niñera, el diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define así:

“Persona que trabaja cuidando niños”.

Es necesario analizar el verbo “cuidar” y todo lo que implica, cuando se aplica a una profesional del cuidado infantil. Así pues, estas son las 10 cosas imprescindibles que una niñera debe saber hacer. 

1. Velar por la seguridad del niño

En primer lugar, “cuidar” significa garantizar la seguridad del niño. O lo que es lo mismo, velar por su integridad física y psicológica. Para llevar a cabo esta tarea de manera efectiva, la niñera debe saber qué pueden hacer los niños a cada edad y qué no. Este factor es importante porque los riesgos para su seguridad dependerán de sus capacidades físicas y cognitivas.

Por ejemplo, una niñera que cuida a un bebé de cinco meses no tendrá que preocuparse porque pueda caerse bajando unas escaleras, ya que todavía no camina. Sin embargo, deberá prestar atención al riesgo de atragantamiento. Sin ir más lejos, un niño de dos años, lleno de curiosidad por lo que le rodea, es perfectamente capaz de agarrar el mango de una sartén y producirse series quemaduras.

Funciones de una niñera velar por la seguridad del niño

Por lo tanto, la primera tarea de una cuidadora infantil es evitar que el niño se haga daño. Pero no sólo debe prevenir los accidentes infantiles más frecuentes, las funciones de una niñera también incluyen una vigilancia exhaustiva. No debe perder de vista al menor en lugares públicos como parques o centros comerciales. Debe ser prudente en el día a día, no abriendo, por ejemplo, la puerta de casa a desconocidos. 


A continuación, encontrarás el resto de funciones que debe desempeñar una niñera profesional. Si estás buscando canguro o quieres encontrar trabajo como cuidadora infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                                Google play en español               App Store Español
 
 

2. Dar de comer al niño y encargarse de su cuidado diario 

Entre las funciones de una niñera se encuentra también satisfacer las necesidades diarias del niño: alimentación, descanso e higiene.

Por lo tanto, ¿qué debe saber hacer una cuidadora infantil? ¿Es imprescindible que sepa cocinar? En realidad, sólo es necesario que sepa preparar comidas sencillas apropiadas para la edad del niño, siguiendo siempre las indicaciones de los padres. Por eso, es fundamental que la familia sepa comunicarse con la niñera de forma clara y directa para establecer cuáles son sus responsabilidades. 

Si todavía no se han introducido los sólidos en la alimentación del bebé, como mínimo la niñera debe saber preparar un biberón. En el caso de que el pequeño ya haya comenzado con las papillas, es necesario que sepa hacer un puré. Cuando se trata de niños más mayores, es suficiente con que sepa elaborar algunas recetas de cenas rápidas para niños.

funciones de una niñera alimentar a un bebé

Dentro de las funciones de una niñera, también está garantizar el descanso de los recién nacidos, así como conseguir que los niños más mayores se vayan a la cama. En el caso de cuidadoras de bebés recién nacidos, se debe prestar especial atención a detalles como retirar cualquier objeto de la cuna antes de acostar al bebé, incluso los juguetes blandos. Cómo prevenir el síndrome de muerte súbita es algo básico para cualquier niñera de recién nacidos profesional. Detalles como no acostar nunca al bebé boca abajo, pueden evitar más de un disgusto.

Entre las funciones de una niñera, también se encuentra el cuidado personal del niño: bañarlo, cambiar el pañal o retirarlo cuando sea el momento. También debe ayudarle a vestirse y desvestirse dependiendo de su edad. En el caso de los recién nacidos, debe saber cómo desenvolverse con sumo cuidado. Puede parecer trivial, pero los pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre una niñera profesional y otra que no lo es.

3. Saber educar 

Por supuesto, enseñar las reglas y educar en valores es tarea de la familia. Sin embargo, una de las funciones de una niñera es apoyar a los padres en su proyecto educativo. El niño debe percibir que existe una continuidad. Evidentemente, la familia debe comunicarse con la niñera para poder delegar. Depende de la cuidadora infantil seguir las instrucciones de los progenitores y enseñar al niño el respeto por las reglas. Marcar límites y decir “no” en determinadas situaciones es esencial. Todo ello irá en favor de una mayor seguridad del menor.

Para las niñeras que cuidan de niños más mayores, las tareas de una babysitter pueden incluir ayudarles con los deberes. Siempre intentando que el niño mantenga su autonomía, la cuidadora le explicará algún concepto cuando no entienda algo. Por otro lado, es importante que sepa cómo motivarle en el estudio.

funciones de una niñera ayudar con los deberes

Finalmente, entre las funciones de una niñera, debe estar también el apoyo emocional y psicológico al niño. El pequeño debe sentirse protegido en todos los aspectos. 

4. Convertirse en la mejor compañera de juegos

Una de las principales funciones de una niñera es jugar y divertirse con los más pequeños. No hay peor impresión para una madre que ver a su hijo en el sofá, con el iPad, y la niñera mirando el teléfono. El juego es fundamental para el desarrollo cognitivo del niño, por eso es una tarea que debe desempeñar la niñera.

Una buena cuidadora infantil sabrá organizar actividades para que los niños puedan divertirse, tanto en casa como al aire libre. Como sabemos lo importante que es este aspecto en el trabajo de una niñera, hemos dedicado toda una serie de artículos para ofrecer la mejor selección de juegos y actividades para niños, distribuidos por edades:

Además de los juegos, la niñera puede leer cuentos de hadas a los niños, o cantar canciones infantiles.  ¡A los pequeños les encanta!

5. Ayudar en las tareas domésticas

Esta es una pregunta frecuente: ¿tareas del hogar sí o no? Limpiar, ordenar, lavar platos, ¿son funciones de una niñera? Las tareas domésticas de las que puede encargarse una cuidadora infantil tienen que ser acordes al nivel de atención que requiera el niño del que cuida. Es decir, no es lo mismo cuidar a un niño de diez años que a un bebé de trece meses que está empezando a caminar. 

Las niñeras se encuentran dentro del sector profesional de empleadas de hogar, pero no son asistentas. Pueden desarrollar tareas básicas como fregar los platos, preparar la comida, ordenar las habitaciones o poner una lavadora. Sin embargo, todas estas responsabilidades adicionales no deben nunca restar atención al cuidado del menor. 

En el caso de que la familia quiera una cuidadora infantil, que además se encargue de tareas específicas, como planchar o limpiar el polvo, el tema debe abordarse desde la primera entrevista. Principalmente, porque todos estos aspectos influirán directamente en el sueldo de una niñera.

funciones de una niñera canguro jugando con niños

6. Conocer las necesidades del niño y saber interpretar su comportamiento

Esta es quizás una de las funciones de una niñera más importantes. Es la base para saber desarrollar bien su trabajo. Sólo una cuidadora infantil con suficiente experiencia, o que haya seguido cursos de capacitación para niñeras, podrá reconocer las necesidades de un niño e interpretar correctamente su comportamiento. 

Conocer a los niños también significa saber qué puede o no debe hacer el pequeño según su edad. Saber qué le interesa, qué lo aburre o qué le frustra también ayudará a que la niñera realice su trabajo de forma más profesional. 

Es necesario además que la cuidadora cuente con ciertas habilidades psicológicas. Cualidades que sólo la experiencia y formación pueden dar. Una buena idea puede ser que lea el manual para niñeras publicado por la Cruz Roja Internacional. Las funciones de estas profesionales están muy detalladas, lo que servirá de orientación a los padres. 

¿Estás interesado en aprender más sobre la psicología del niño, los mecanismos subyacentes a su comportamiento y el impacto que los educadores pueden tener en su desarrollo? Te recomendamos entonces que leas nuestros artículos sobre:

  • Los miedos de los niños
  • Entendiendo a los niños: 5 comportamientos a interpretar
  • Estilos educativos efectivos para comunicarse con los niños
  • Ansiedad de separación en el niño

7. Ser responsable, una de las funciones de una niñera más importantes

La principal responsabilidad de una niñera es ser consciente, en cada momento, de su trabajo. Nunca debe olvidar que ha sido la familia quien le ha confiado el cuidado de su hijo. Por lo tanto, una cuidadora infantil debe conocer y respetar todas las reglas  de la familia.

Existen requisitos esenciales para una niñera profesional responsable como son la puntualidad, la confiabilidad, la limpieza personal, la corrección en el lenguaje y en su comportamiento.

La niñera es el adulto de referencia del niño en ausencia de sus padres, por eso debe ser un modelo de conducta en el que el pequeño pueda sentirse reflejado. De ahí, la importancia de elegir a una niñera que cuente con los mismos valores educativos que los padres. 

La cuidadora debe ser también responsable en el uso de redes sociales. No debe hacer fotos al niño. Tampoco difundir sus imágenes a través de Instagram o Facebook, a menos que cuente con la autorización de la familia.

Funciones de una niñera

8. Comunicarse con los padres

Esta es otra de las principales tareas de una niñera, no sólo debe saber comunicarse con el niño sino también con sus padres. Es fundamental que la cuidadora tenga sensibilidad, empatía y sobre todo sea consciente de la importancia de informar a la familia sobre todo los relacionado con el niño. 

funciones de una niñera comunicarse con los padres

Al final de su jornada de trabajo, deberá comunicar los aspectos importantes del día a día: qué ha comido el niño, a qué horas, si ha dormido, hablar de algún avance importante en su desarrollo. En definitiva, estar pendiente de todos los detalles para que los padres puedan confiar en la persona que está al cuidado de su hijo.

9. Mantener un equilibrio psicológico que aporte seguridad al niño

Para definir las funciones de una niñera, no es suficiente preguntarnos qué debe saber hacer, sino también qué tipo de persona es y cómo puede afectar al niño. Para cuidar de los más pequeños, se necesita contar con equilibrio psicológico y grandes dosis de paciencia. Las rabietas, los gritos, los caprichos son frecuentes. Hay que saber decir no, de manera firme pero cariñosa y respetuosa. Hacer cumplir las reglas y dar un buen ejemplo es una de las tareas que debe desempeñar una cuidadora infantil. 

Sólo una persona centrada y equilibrada es capaz de gestionar una posible situación de emergencia. Sabrá identificar el peligro y encontrar rápidamente una manera de proteger al niño.

Todas estas cualidades sólo se adquieren en parte a través de la experiencia. Para saber identificar a una cuidadora profesional, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre preguntas que hacerle a una niñera en una entrevista. Es importante que dediques tiempo a hacer un proceso de selección exhaustivo.

Por otro lado, establece un periodo de prueba durante las primeras semanas de trabajo. Te explicamos cómo hacerlo en nuestro post sobre cómo redactar un contrato de niñera. Es la única manera de comprobar por ti misma si la persona que has elegido, cumple con las cualidades imprescindibles para cuidar de tu hijo. 

10. Ser proactiva en el desarrollo de su trabajo 

Entre las funciones de una niñera también está la de organizar el trabajo en su día a día. Es importante que siga las instrucciones de los padres, pero debe ser autónoma a la hora de evaluar qué necesita el niño en cada momento. Establecer unos horarios, una rutina de juegos, la hora del paseo, o el tiempo en el parque al aire libre… Los padres deben irse a trabajar confiando en que la persona que está en casa cuidando de su hijo, sabrá desempeñar su labor. 

Para concluir, puedes encontrar en la siguiente infografía la lista de las 10 funciones de una niñera. Son las tareas y responsabilidades imprescindibles que cualquier cuidadora infantil profesional debe desarrollar en su trabajo. 

Infografía funciones de una niñera

¿Te ha parecido útil este artículo para establecer cuáles son las funciones de una niñera? ¿Añadirías algo más o quieres comentarnos tu experiencia? No dudes en hacernos llegar tu opinión a través de la sección de comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios