¿Qué cualidades tiene una buena niñera? ¿Cómo reconocer a la canguro perfecta para tus hijos? Estas preguntas son imprescindibles a la hora de buscar y seleccionar a una cuidadora infantil cualificada. Cuando la conciliación laboral y familiar no es posible, los padres han de recurrir a una profesional que cuide de los niños en su ausencia. Te contamos las características imprescindibles que ha de tener la niñera ideal.

Cuando el trabajo no nos permite cuidar el tiempo necesario de nuestros hijos, los padres podemos optar por: contratar a una niñera para nuestros pequeños o llevarles a una guardería. Si tras valorar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, has decidido buscar canguro, es conveniente que leas este artículo. Encontrarás toda la información necesaria para acertar en el proceso de selección

Buena niñera con bebé en brazos caminando

Siempre es preferible seguir unas pautas para elegir a la persona adecuada. Conocer las características que ha de tener una buena niñera es fundamental para evitar sorpresas. Todos los padres queremos una cuidadora con la que los niños se sientan seguros y felices. Para conseguirlo, te damos las claves para buscar niñera y encontrar a la mejor profesional para tu hijo.  

¿Qué cualidades ha de tener una buena niñera?

¿Acaba de finalizar tu baja de maternidad y necesitas a alguien que cuide de tu hijo? ¿Tu horario de trabajo o circunstancias personales hacen que necesites ayuda extra con los niños? Si decides contratar a una persona que cuide de tus hijos, debe ser una profesional cualificada. El precio o salario de una niñera no debe ser nunca el principal factor para su elección. 

Pero, ¿cómo reconocer a una buena niñera? Hacer un proceso de selección exigente es fundamental para no equivocarse.

Durante las entrevistas, ten un listado de preguntas a mano. Un buen cuestionario, te permitirá conocer un poco mejor a las candidatas a canguro de tus hijos. Te recomendamos que consultes esta guía de preguntas a formular en una entrevista con una niñera. De esta forma, será más fácil reconocer si cuenta con los requisitos y cualidades de la cuidadora perfecta

1. Con clara vocación por el cuidado infantil

  • Aunque parece obvio, a una buena niñera deben gustarle los niños.
  • Haz un repaso de su trayectoria profesional y estudios que ha realizado.
  • Para cuidar de los más pequeños, la persona adecuada no sólo tiene que tener paciencia, debe disfrutar de los niños. 

2. Proactiva

  • La niñera cuidará de tus hijos en tu ausencia. No siempre estarás allí para darle las instrucciones necesarias.
  • Por eso es fundamental que sea una persona con iniciativa, que sepa resolver problemas.
  • Debe ser una cuidadora en la que confíes y puedas delegar, que te aporte tranquilidad. 

Buena niñera, canguro sonriendo a bebé

3. Madura y responsable

  • Puede que tenga que cuidar de más de un niño, que tenga que ayudarles a hacer los deberes o combinar todo ello con el cuidado de un bebé. El trabajo de niñera requiere de una enorme responsabilidad, por lo que sebe ser una persona madura y con capacidad de gestionar todo tipo de situaciones.
  • Es importante que se convierta en el adulto de referencia y cuente con autoridad suficiente para hacerse respetar. Lo fundamental es que vele por la seguridad de los pequeños. 

4. Atenta y minuciosa

  • Una buena niñera ha de estar atenta a las instrucciones de los padres. Es importante que esté pendiente de todos los detalles. Desde alergias a determinados alimentos, el uniforme que deben llevar al colegio o a qué hora debe recogerles de clases extraescolares… 
  • La cuidadora ideal debe ser ordenada y disciplinada. Debe entender a la perfección cuáles son sus tareas y cómo llevarlas a cabo.

5. Divertida y con sentido del humor

  • La niñera perfecta ha de ser divertida y contar con sentido del humor, son cualidades imprescindibles para trabajar con niños.
  • Una canguro con la que se rían tus hijos hará de ella la mejor compañera de juegos.
  • Los niños deben estar entretenidos, en un clima de seguridad pero también de diversión y entretenimiento. 

6. Comunicativa

  • Las niñera ideal tendrá buenas habilidades de comunicación, tanto con los padres como con los niños.
  • A los pequeños debe saber escucharles y comprenderles, ser empática para que se sientan escuchados. Su lenguaje debe ser directo y sencillo. 
  • Una buena canguro sabrá comunicarse convenientemente con los padres. Debe existir el famoso “feeling”, con una comunicación fluida y regular, que nos permita saber en detalle cuál está siendo el desarrollo de los niños en nuestra ausencia. 

Buena niñera hablando con niña en la calle

7. Cariñosa 

  • La mejor manera de averiguar si una niñera es o no cariñosa, es observar la actitud de tu hijo.
  • Si es una persona paciente y dulce, el niño se alegra de verla, estará esperando que llegue el momento de estar con ella.
  • Es más, si es una cuidadora cariñosa, es probable que tú también te alegres al recibirla en casa. 

8. Educada

  • Una de las cosas en las que debemos pensar al seleccionar a una buena niñera es en que sea educada. Es la persona que nos sustituirá en nuestra ausencia.
  • Debe ser un modelo de conducta en el que se fijarán nuestros hijos.  

9. Organizada

  • Es fundamental que una buena niñera tenga capacidad de organización.
  • Debe ser una persona que sepa distribuir las diferentes tareas a lo largo del día, que pueda hacerse cargo de varios niños atendiendo las necesidades de cada uno.
  • Sólo una persona organizada será capaz de contar con dotes de mando para que los pequeños la obedezcan. 

10. Puntual

  • La puntualidad es un factor fundamental cuando dependes de una persona para el cuidado de tu hijo. Una buena niñera llegará a tiempo a trabajar a tu casa.
  • En caso de cualquier imprevisto, la canguro sabrá avisarte con antelación suficiente para encontrar soluciones. 
  • De hecho, cuando realices entrevistas para seleccionar a la niñera adecuada para tus hijos, presta atención a este punto. Si la candidata llega tarde a la entrevista, será una señal bastante clara de su falta de puntualidad.
  • Es importante contar con una persona seria, que te aporte confianza y que sea responsable con sus obligaciones. 

Las 10 cualidades de una buena niñera - infografía

¿Qué se busca en una buena niñera?

Son muchos los factores en lo que los padres se fijan a la hora de elegir niñera para sus hijos. Además de las cualidades anteriores, hay tres factores fundamentales que nos ayudarán a tomar la decisión acertada. Se trata de tres requisitos que cualquier padre busca en una buena niñera:  

1. Experiencia 

Si hay algo que da confianza a cualquier padre, es saber que la niñera que han contratado cuenta con experiencia. Haber trabajado previamente en una guardería, colegio o con otras familias con niños, nos garantizará que no empieza de cero. Debe ser alguien que se desenvuelva con naturalidad en el cuidado de los más pequeños. 

Cuando tenemos niños en edad escolar, lo más conveniente es que la canguro tenga la suficiente formación como para ayudarles con los deberes. Si vamos a estar ausentes, la cuidadora puede resolver cualquier duda o consulta, de tal forma que podemos delegar en ella esta tarea. 

La experiencia es un factor al que hay que prestar especial importancia si tenemos un bebé o recién nacido. En estos casos, te recomendamos que sólo contrates niñeras experimentadas para cuidar bebés. En este periodo, los niños son absolutamente dependientes. Todavía no han desarrollado el habla ni se pueden alimentar por sí mismos. La niñera debe saber cogerle en brazos, bañarlo, cambiar un pañal o cómo reaccionar ante una brusca subida de fiebre. 

Buena niñera jugando con bebé

2. Referencias 

Para estar seguros de que contratamos una buena niñera, es fundamental comprobar sus referencias. Es imprescindible confirmar que cuenta con la experiencia que dice tener. Para ello,  llama a sus anteriores empleadores y haz un cuestionario exhaustivo para saber:

  • Qué tipo de tareas desarrollaba
  • Qué edades tenían los niños de los que cuidaba
  • Sus virtudes y defectos
  • Por qué dejó de trabajar con la familia 

Para asegurarnos de que la persona con la que hablamos es la adecuada, se recomienda pedir la vida laboral a la niñera. Se trata de un documento oficial en el que se recoge las empresas o particulares con las que ha estado dada de alta en la Seguridad Social a lo largo de su trayectoria profesional. 

Aunque no es lo habitual, se han dado casos de canguros que facilitan el teléfono de una amiga o conocida como referencia. Por lo tanto, sólo las referencias de empleadores dados de alta en la Seguridad Social podrán ser válidas. Siempre y cuando no conozcamos de nada a la persona que dice ser el empleador, es conveniente ver si su nombre aparece en la vida laboral de la canguro.  

3. Formación 

Aunque en España no es necesario tener ninguna titulación específica para ser niñera, es recomendable que la canguro cuente con formación adecuada. Si ha estudiado una licenciatura, diplomatura o curso relacionado con el cuidado infantil, nos aportará un plus de confianza

Buena niñera con formación ayudando a niña a hacer los deberes

Claves para encontrar a una buena niñera 

Ahora ya sabes qué cualidades y requisitos ha de tener la niñera ideal. Sin embargo, es importante señalar las principales claves para acertar en la elección de una buena cuidadora para nuestros hijos:

  • Realiza una proceso de selección exhaustivo.
  • Ten preparado un listado de preguntas para las candidatas a niñera de tu hijo.
  • Identifica claramente qué requisitos son imprescindibles para el trabajo de niñera.
  • Durante la entrevista, deja que la candidata a niñera de tu hijo pueda encontrarse con él aunque sea brevemente.
  • Es preferible contratar a una canguro con experiencia, referencias y formación relacionada con el cuidado infantil.
  • Comprueba sus referencias y confirma su trayectoria profesional a través del documento de vida laboral.

Tras las entrevistas, tendrás una imagen más o menos clara sobre la personalidad de las diferentes candidatas. Analiza si cuentan con las cualidades para ser una buena niñera. Nuestro consejo es que te tomes un tiempo antes de tomar una decisión, fíate de tu instinto como madre. Nadie como tú conoce las necesidades de tu familia. 

¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así, te agradeceríamos que lo compartieras en redes sociales. A otras madres que buscan canguro también les puede parecer interesante. ¿Añadirías algún consejo más para elegir a la niñera adecuada? Esperamos vuestros comentarios.


Si estás buscando canguro o quieres encontrar trabajo como niñera, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡El registro y acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí
 
 

Comentarios

comentarios