¿Necesitas dinero extra? ¿Tus padres no te dan una paga o tienes demasiados gastos de bolsillo? ¿Alguna vez habías pensado en trabajar como canguro? Si cuentas con la edad mínima para ser niñera, sigue leyendo. Te damos todas las claves para encontrar trabajo. Es un empleo que se adapta a estudiantes de bachillerato. Si por el contrario has terminado tus estudios, es también una oportunidad perfecta para tener tu primera experiencia laboral. Descubre todo lo que necesitas saber para ser niñera a los 16 años.

Tengo 16 años y estoy buscando trabajo, ¿puedo ser niñera? La respuesta es sí. La edad mínima para ser niñera en España es a los 16 años. Legalmente, puedes empezar a trabajar como canguro a tiempo parcial o a jornada completa, siempre que hayas completado la enseñanza obligatoria. Es un empleo ideal si quieres ganar dinero de estudiante. Pero antes veamos cuáles son las normas que rigen el trabajo de menores. Todas las pautas para descubrir cómo ser niñera adolescente.

¿Tienes la edad mínima para ser niñera? Qué puedes hacer y qué no

Como ya hemos explicado anteriormente, la edad mínima para ser niñera en España es a los 16 años. Sin embargo, tener la edad mínima legal no significa que puedas trabajar. Debes cumplir ciertos requisitos.

Si quieres que el trabajo de canguro sea un trabajo a jornada completa, debes haber completado la enseñanza obligatoria que incluye el ciclo de Secundaria. Si lo que buscas es trabajar como niñera a jornada parcial, durante los veranos o para ganar dinero extra los fines de semana, debes haber cumplido como mínimo los 16 años. 

Antes de preocuparte por a qué edad se puede ser canguro, debes saber si tus padres están de acuerdo con que trabajes como cuidadora infantil. De hecho, para comenzar a trabajar como niñera a los 16 años, es necesario que tus padres (o tutores legales) firmen una autorización. Puedes encontrar un modelo de autorización en el siguiente enlace.

Tanto si el trabajo de niñera es a jornada completa, media jornada, por horas o trabajas como "au pair", la autorización paterna es necesaria. El documento debe contar con la firma de tus padres o tutores legales, además de la tuya. 

Por otro lado, en España no está permitido que los trabajadores menores de edad sean contratados para trabajo nocturno o jornadas superiores a 8 horas. Por lo tanto, no podrás aceptar trabajos como niñera nocturna (en horario comprendido de 10 de la noche a 6 de la mañana).

Trabajo a tiempo parcial para menores de edad: cómo funciona

Si todavía estás en el colegio cursando la enseñanza obligatoria (Secundaria), pero estás buscando un trabajo para menos de 18 años, debes cumplir algunas normas aunque tengas la edad mínima para ser niñera:

  • puedes trabajar durante el período de Navidad, durante las vacaciones de Semana Santa y durante el verano;
  • también se te permite trabajar los sábados y domingos;
  • no puedes trabajar en horario nocturno (de 10 de la noche a 6 de la madrugada);
  • debes contar con una autorización de tus padres, como dijimos anteriormente.

El trabajo como canguro es ideal para estudiantes de secundaria: es flexible, puedes hacerlo durante el verano o el fin de semana y es a tiempo parcial. Por lo tanto, no es probable que interfiera con tus estudios.

Aunque a veces trabajes únicamente por horas, la familia debe contratarte de forma regular y darte de alta en la Seguridad Social. De esta forma, pagarán las cotizaciones correspondientes para que tengas las coberturas legales oportunas. Siempre recomendamos no aceptar trabajos como canguro sin contrato.

Si estás buscando trabajo como canguro, te interesará leer nuestro artículo sobre modelos de contrato de trabajo para niñera. Encontrarás toda la información necesaria sobre los aspectos burocráticos y administrativos que la familia que te contrate debe seguir para contratar una cuidadora de niños. Es una buena manera de conocer cuáles son tus derechos y obligaciones.


Son muchas las familias que buscan canguros adolescentes para recoger a los niños del colegio o ayudarles con los deberes. Regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a las ofertas de empleo es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                              Google play en español                App Store Español
 
 

 

10 claves para encontrar trabajo como niñera a los 16 años

Ahora que ya sabes la edad mínima para ser niñera, ha llegado el momento de abordar una pregunta fundamental: ¿cómo encontrar empleo de canguro? No es fácil encontrar trabajo de niñera sin experiencia, pero tampoco es imposible. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros 10 consejos para encontrar trabajo como niñera a los 16 años.

1. Estudia

Haz un curso, fórmate e infórmate sobre el sector (puedes leer nuestro artículo sobre cursos para niñeras). Por encima de todo, céntrate en la salud y la seguridad de los niños. Para un padre es tranquilizador que sus hijos sean cuidados por alguien que sepa cómo prevenir accidentes infantiles domésticos o realizar maniobras de desobstrucción de la vía aérea en niños, incluso si es tu primer trabajo como niñera.

2. Aprende cosas prácticas

¿Cómo ser niñera adolescente? Sé honesta contigo misma y haz una lista de todas las cosas prácticas que no sabes hacer en lo relacionado con cuidar niños. Cambiar un pañal, preparar un puré para bebés, bañar a un recién nacido son tareas de una cuidadora infantil, que te puede pedir cualquier padre. Cuando no sepas hacerlo, pídele a alguien que sepa que te enseñe. No está de más, si se trata de un padre o una madre, que puedas hacerlo con su hijo, estando él o ella presente. Debes practicar todo lo necesario.

En cuanto a la teoría, puedes leer nuestros artículos sobre cómo ser una buena niñera de bebés y nuestros consejos para ser una buena canguro.

3 . Valora tus cualidades

Aunque no tengas experiencia como niñera a los 16 años, esto no significa que no seas adecuada para encontrar trabajo. Considera tus habilidades y las cosas que ya has hecho, incluso si no están directamente relacionadas con el trabajo de canguro. Haz una lista y añádela a tu cv de niñera.

4. No pienses sólo en el dinero

Además de tener la edad mínima para ser niñera, lo principal es formarte y tener experiencia que aportar para poder encontrar trabajo. No puedes esperar que te paguen si no puedes ofrecer nada a cambio. Mientras buscas tu primera oportunidad laboral, contacta con instituciones u organizaciones que trabajen en el campo de la educación infantil. Procura colaborar con ellos, aunque sea de forma no remunerada o a través de unas prácticas. Los campamentos de verano, asociaciones, ONGs o parroquias pueden ser una fantástica opción. 

Te sugerimos que para adquirir experiencia como niñera a los 16 años, te ofrezcas a cuidar de niños a cambio únicamente de referencias o una recomendación. Te abrirá muchas puertas a la hora de hacer una entrevista de trabajo para un empleo remunerado.

5. Comienza como observadora …

Si conoces una niñera con experiencia, pídele acompañarla una o dos veces (¡obviamente con el permiso de la familia donde trabaja!). Verás lo útil que puede llegar a ser, una verdadera formación sobre el terreno.

6… y continua como ayudante de madres

Existe un paso intermedio que es el de ayudar a una madre durante la baja por maternidad. Podrás cuidar del bebé pero con la supervisión de la mamá. Poder compartir los momentos de cuidado del niño es fundamental. Este trabajo te permitirá aprender y al mismo tiempo contar con la seguridad de tener a la progenitora en casa.  

7 . Aprovecha el boca a boca

Si has seguido los puntos anteriores, ahora estás lista para buscar trabajo como niñera. Antes de pegar anuncios impresos por el barrio, comienza a buscar trabajo gracias al boca a boca. Pregunta en tu entorno, a amigos y familiares. La confianza personal será una garantía para trabajar con conocidos una vez tengas la edad mínima para ser niñera. 

Otra opción son las plataformas o apps para encontrar trabajo de canguro. En estos casos, deberás concentrarte en diseñar un buen perfil online. Para ello, puedes leer nuestros artículos sobre cómo hacer un perfil de niñera o cómo hacer un anuncio de niñera

8. Trabaja poco y de forma selectiva

Busca y acepta trabajos de pocas horas a la semana. Preferiblemente, evita trabajos para cuidar de bebés, debido a tu falta de experiencia y la enorme responsabilidad que implican. Acumula experiencia mediante trabajos de canguro por horas, con diferentes familias, será una tarjeta de visita muy útil para conseguir el próximo trabajo.

Recuerda leer nuestro artículo sobre cómo pedir una carta de recomendación o referencia a los padres. Con experiencia y recomendaciones, será más fácil encontrar un empleo estable como niñera.

9. Mantén un precio bajo

¿Quieres encontrar trabajo rápido? Aplica un precio de niñera por hora ligeramente inferior a la media. Uno de los pocos factores que te pueden diferenciar de la competencia es tu precio. Recuerda que, aunque cuentas con la edad mínima para ser niñera, no cuentas con la experiencia suficiente para exigir un precio similar al de otras canguros. Tu tarifa dependerá también de otros factores como la comunidad autónoma o ciudad en la que residas. 

10.  Cuida tu imagen

Ten en cuenta que todas las redes sociales en las que estés presente ayudan a definir tu imagen pública. Y es probable que las familias consulten tus perfiles antes de decidir si darte o no un trabajo. Esto siempre es así, incluso con niñeras experimentadas. En tu caso, cuando apenas cuentas con experiencia y acabas de empezar, es muy probable que consulten tus perfiles. Por lo tanto, es mejor evitar fotos, estados de Facebook o historias de Instagram que presenten una imagen tuya incompatible con el trabajo de la niñera. Evita las fotografías de noches de fiesta, bebiendo alcohol, manifestaciones de tipo político o religioso que puedan herir sensibilidades, o vocabulario agresivo. 

Cómo ser niñera adolescente de forma segura, top consejos

  • A pesar de tener la edad mínima para ser niñera, siempre debes contar con la autorización por escrito de tus padres. 
  • Déjate acompañar por tu padre o tu madre a las entrevistas para trabajar como canguro.
  • Evita trabajar con recién nacidos hasta que no cuentes con la experiencia adecuada.
  • Para tus primeros trabajos como niñera adolescente es preferible que cuides de uno o dos niños como máximo.
  • Debido a tu falta de experiencia, no aceptes trabajos para cuidar a niños discapacitados. Cuentan con necesidades especiales que es muy probable que no sepas atender. 
  • Antes de aceptar un trabajo, habla con la familia y haz todas las preguntas necesarias (aunque parezcan obvias).
  • Pregunta siempre a los padres qué esperan de ti.
  • Una vez que hayas aceptado un trabajo, las primeras veces es conveniente ir acompañada por un adulto de confianza. También recomendamos que venga a recogerte. Si no es viable, tus padres siempre tienen que saber en qué dirección te encuentras y en qué tramo horario. 

¿Tienes ahora más pistas sobre cómo ser una niñera adolescente? Para conocer más consejos puedes leer nuestro artículo sobre cómo encontrar trabajo de niñera

Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en preguntarnos a través de la sección de comentarios, ¡estamos aquí para ayudarte!

 
 

Comentarios

comentarios