Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

España no es el país ideal para conciliar trabajo y familia. Así lo revela el último estudio europeo realizado por Sitly. Nada menos que nueve de cada 10 madres españolas reconocen encontrar dificultades para compaginar sus carreras profesionales con su vida familiar. De hecho, un 44 por ciento de las mujeres encuestadas considera que se trata de un hito casi imposible. La falta de conciliación y el sentimiento de culpa van de la mano en nuestro país. Un 75 % de las españolas se siente culpable por no poder pasar más tiempo con sus hijos. 

Conciliar trabajo y familia es una asignatura pendiente para España. Así se desprende del último estudio elaborado por Sitly, plataforma internacional con más de un millón y medio de usuarios, para buscar niñeras en 12 países en el mundo. Los resultados del informe colocan a las madres españolas a la cabeza de las europeas en dificultades para conciliar trabajo e hijos

Todavía queda mucho por avanzar en lo que a medidas de conciliación se refiere. La falta de flexibilidad en los horarios de trabajo es uno de los principales escollos con los que se encuentran los padres. Con jornadas laborales de un máximo de 40 horas semanales, ampliables a 9 horas diarias según los convenios de las empresas, las opciones para compaginar vida personal y laboral son escasas. No es de extrañar que los españoles se encuentren entre los padres más estresados de Europa, sólo por detrás de los italianos.

A todos estos factores hay que sumar los obstáculos que las mujeres encuentran desde el nacimiento de un bebé. La baja maternal en España es de las menores de Europa, con 16 semanas de duración, por debajo de la media de la Unión Europea. En lo que respecta a igualdad de permisos de maternidad y paternidad, todavía hay diferencias a pesar del nuevo decreto ley del Gobierno. Actualmente, la baja paternal en España es de 12 semanas de duración.  Hasta el 2021 no se conseguirá la total equiparación de permisos.

Conciliar trabajo y familia madre e hija

La maternidad, una carrera de obstáculos para las madres trabajadoras

En España, las mujeres siguen copando la responsabilidad del cuidado de los niños. Las madres se enfrentan a largas jornadas laborales, pero al llegar a casa, comienza un segundo trabajo. El desigual reparto de papeles entre hombres y mujeres en la sociedad es obvio y la corresponsabilidad familiar está lejos de ser una realidad consolidada.

Nueve de cada diez madres españolas encuentran dificultades para compaginar su vida laboral y familiar, de hecho un 44 por ciento piensa que es casi imposible conseguirlo.  

El informe de Sitly revela que la mayoría de mujeres europeas se enfrentan a obstáculos para conciliar trabajo y familia. En el caso de las italianas, un 23% piensa que es casi imposible compaginar su carrera profesional con el cuidado de los hijos.

Sin embargo, los resultados arrojan claras diferencias con los países del norte de Europa, con mayores medidas de conciliación. Así en Finlandia el 35 por ciento de las madres considera que es fácil compaginar trabajo y familia. Un 81% de las suizas y las belgas creen que aunque se presentan dificultades, la conciliación es posible, tres cuartas partes de las madres noruegas opinan lo mismo.


Si estás buscando una profesional del cuidado infantil para echarte una mano con los niños, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles disponibles en tu zona es gratuito!


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos. Forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
 
                                              Google play en español                App Store Español
 
 
 

El sentimiento de culpa 

El sentimiento de culpa coloca de nuevo a las españolas en primera línea. Un 75 % de las encuestadas se sienten culpables por no pasar más tiempo con sus hijos.

Se culpan a sí mismas por un problema que tiene su origen en la falta de flexibilidad en las jornadas laborales y en unas medidas de conciliación que la mayoría de padres consideran insuficientes. Aunque son conscientes de que las exigencias como madre vienen marcadas por la sociedad, un 69% aseguran sentirse egoístas al admitir que les gustaría tener más tiempo para sí mismas.

Ese sentimiento de culpa, por algo tan comprensible y legítimo como contar con tiempo para uno mismo, no se da de forma tan acusada en otros países europeos.

Conciliar trabajo y familia, madre con bebé

Consecuencias de la falta de conciliación en España

Los obstáculos económicos, laborales y emocionales a la hora de tener un hijo tienen múltiples consecuencias.

España registra ya los índices de natalidad más bajos de los últimos 40 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A este factor hay que añadir el retraso de la edad media para tener un hijo. El informe del Fondo de Población de Naciones Unidas  indica que la edad media para ser madre es de 31,9 años. España es el país de la Unión Europea en el que se tienen hijos más tarde.

La baja tasa de natalidad y el retraso en la edad de ser madre tienen dos causas principales: las barreras laborales al tener hijos y las todavía escasas medidas de conciliación. Son muchas las organizaciones que denuncian el llamado ‘mobbing maternal’ en España. Esta discriminación de género hace que muchas mujeres renuncien a tener hijos por miedo a perder su puesto de trabajo.

Según datos recogidos por el Instituto de la Mujer en 2014, de las 31.435 excedencias por hijos ese mismo año, un total de 29.554 fueron pedidas por las mujeres y sólo 1.881 fueron solicitadas por los hombres.

Conciliar trabajo y familia, bebé y madre

La sobrecarga de trabajo y estrés para las mujeres

En el mercado laboral las desigualdades de género son una realidad a las que las mujeres tienen que hacer frente. Ellas perciben sueldos más bajos, peores condiciones de contratación y una mayor temporalidad. 

También queda mucho camino por recorrer en corresponsabilidad, en el reparto de tareas en el hogar. Socialmente, se sigue interiorizando que es la mujer sobre quien recae la carga familiar. Esta exigencia la asumen muchas madres como una responsabilidad. De esa obligación asumida en solitario, surge el sentimiento de culpa y la impresión de no abarcarlo todo.

Así, ocho de cada diez madres españolas asegura tener la sensación de “no llegar a todo”.  Además de asumir responsabilidades concernientes a los hijos, las mujeres se encargan, en mayor medida que los hombres, de las tareas domésticas. 

En la Unión Europea, sólo el 66% de las mujeres con hijos pequeños trabajan fuera de casa, un dato que contrasta con el 90% de hombres. Una de cada tres mujeres busca trabajo a tiempo parcial para dedicar más tiempo al cuidado de los hijos. En el caso de los padres, sólo uno de cada doce se plantea esta opción. 

Conciliar trabajo y familia bebé en brazos

Falta de tiempo de ocio y para dedicarse a sí mismas

Otro de los factores en los que coinciden la mayoría de madres europeas es la falta de tiempo de ocio.

El 91% de las españolas confiesan estar tan ocupadas con el trabajo, las responsabilidades familiares y domésticas, que no encuentran tiempo para ellas mismas. Cuatro de cada 10 asegura no salir nunca en pareja sin los niños. El 69% de las encuestadas se lamenta de que el poco tiempo libre con el que cuentan, lo acaban dedicando a las tareas domésticas.

Según un reciente estudio científico, quedarse en casa cuidando los hijos, puede ser más agotador que un trabajo fuera del domicilio familiar. Casi un 13 por ciento de las madres fueron diagnosticadas con el llamado Síndrome de burnout parental. El estrés por la falta de tiempo y la carga mental pasa factura a muchas de estas madres. 

Conciliar trabajo y familia madre trabajadora

Posibles soluciones para conciliar trabajo y familia

Por desgracia, intentar conciliar vida laboral y personal parece ser sólo cosa de mujeres. El reparto de tareas, la corresponsabilidad y conseguir una sociedad igualitaria en derechos para hombres y mujeres es una batalla difícil. 

En cuanto a las posibles soluciones para conciliar trabajo y familia, las medidas parecen sencillas:

  • Mayor flexibilidad en los horarios de trabajo (el 93% de las españolas apuesta por esta solución).
  • Que las empresas ofrezcan a sus empleados la opción del trabajo en remoto.
  • Actualmente la baja de paternidad de 12 semanas sigue siendo insuficiente para muchas familias. La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad no llegará hasta 2021. 

¿Qué opinas? ¿Crees que conciliar trabajo y familia en España es misión imposible? ¿Qué medidas crees que serían necesarias para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar? 

 

Comentarios

comentarios