(Last Updated On: 9 octubre, 2018)

¿Quieres aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo de canguro? Si estás buscando empleo de niñera online, debes dedicar tiempo a diseñar tu mejor perfil. Es el primer filtro para las familias, tu carta de presentación. Si quieres tomar las riendas del éxito en tu búsqueda de empleo, toma nota de los siguientes consejos.   

A través de Sitly, podrás acceder a cientos de ofertas para trabajar de niñera. Tras registrarte gratuitamente, debes diseñar tu personalidad online, la imagen profesional que quieres proyectar a los padres. Todos estos consejos te ayudarán a que las familias se fijen en ti, aumentarán tus posibilidades de que te contacten para entrevistas. Pasa a la acción y muestra a tus potenciales empleadores todo lo que puedes aportarles como cuidadora para sus hijos. ¡Aquí tienes todas las claves para sacar lo mejor de ti!

1. Ten claro qué cualidades tienes como canguro antes de diseñar tu perfil

En primer lugar, debes pensar en el proceso que hace cualquier familia para buscar canguro o niñera. Internet ofrece todo un abanico de posibilidades, pero no todas las candidatas están cualificadas para ser una buena cuidadora de niños. Por eso, para los padres es fundamental establecer una primera selección a través de los perfiles online. 

Buscar niñera les lleva tiempo y en ocasiones puede ser agotador. Si el texto de tu perfil recoge sólo frases como “Me gustan mucho los niños” o “He cuidado de mis sobrinos”, cuentas con bastantes posibilidades para ser descartada. ¿Por qué? Evidentemente, si buscas trabajo de canguro, se da por sentado que deben gustarte los niños. Respecto a la experiencia cuidando de hermanos o sobrinos, sentimos desalentarte, pero difícilmente lo tendrá en cuenta la familia (es un recurso habitual cuando no se cuenta con experiencia suficiente).

Antes de lanzarte a la búsqueda de empleo, debes preguntarte con qué cualidades cuentas para ser niñera. Es importante que valores la enorme responsabilidad que conlleva estar al cargo de menores. ¿Tienes experiencia o formación adecuada para trabajar de canguro? ¿Sabrías reaccionar ante una situación de emergencia como un accidente en el hogar? ¿Sientes una vocación real por el cuidado infantil?

Cuando estés segura de que cuentas con cualidades, capacidad y disponibilidad para el trabajo para cuidar niños, el siguiente paso es crear tu perfil profesional a través de la plataforma. 

2. Empieza con buen pie 

Como sabes, las familias apenas tienen tiempo para leer cada detalle de los centenares de anuncios de niñeras que hay en la red. Debes saber vender lo mejor de ti misma de un sólo vistazo. Esto significa que la primera frase es esencial para que los padres sigan leyendo. ¡Capta su atención desde la primera línea! 

Puede haber centenares de canguros que hayan contactado con ellos. Un titular de perfil poco atrayente o informativo te descartará automáticamente. Así que es fundamental que estés segura de que la frase que elijas para empezar destaque sobre las demás.

Comienza con una frase interesante y diferente, que lleve a cualquier madre a fijarse en ti, a querer saber más sobre la persona que hay en la foto de la pantalla del ordenador. Debe tener claras cuáles son tus cualidades como niñera desde el principio. Después puedes extenderte en más detalles sobre tu experiencia profesional, pero si no está relacionada con ser canguro o niñera, déjalo para el final.  

Sigue estas recomendaciones para conseguir un buen titular en tu perfil: 

  • Debes utilizar las mayúsculas y minúsculas correctamente (no pongas todo en mayúsculas)
  • Sé única y postúlate como la mejor candidata para el trabajo de canguro
  • Detalla tu experiencia al cuidado de niños
  • Utiliza palabras que inspiren confianza

Ejemplos: "Canguro con experiencia y referencias disponible para el verano". "Niñera con título de Educación Infantil: disponibilidad inmediata". "Canguro de confianza y con cartas de recomendación se ofrece para cuidar niños por las noches y fines de semana".

3. Elige cuidadosamente tu foto de perfil

Los perfiles que cuentan con una fotografía son cinco veces más vistos que aquellos que no tienen foto. Así que, aunque es completamente opcional incluir tu imagen, éste es un factor determinante. 

Piensa que los padres no conocen a ninguna de las canguros que se anuncian online en la plataforma. Difícilmente te convocarán a una entrevista de trabajo de niñera si ni siquiera han visto tu fotografía. Los perfiles de canguros que no cuentan con imágenes, no aportan ninguna confianza ni credibilidad. Y recuerda, ¡hay mucha competencia y niñeras entre las que elegir!

Cualquier madre quiere saber con quién se está mensajeando. Por otro lado, para los padres es más fácil recordar a través de una imagen con quién han contactado. 

Estos son dos consejos claves respecto a la elección de la fotografía:

  • Evita usar fotografías con demasiados filtros. Una foto reciente de plano medio, con ropa no excesivamente llamativa y una sonrisa proyectará una imagen profesional de ti como niñera. ¡Nunca aparezcas con gafas de sol! De poco vale la foto si no se te reconoce, no debes presentarte ante los padres como si fueras de incógnito. 
  • Si decides utilizar una fotografía en la que apareces con niños, asegúrate de pedir permiso a los padres antes de colgar la instantánea online. No está permitida la utilización de imágenes de menores sin la autorización de sus progenitores.  

En el siguiente vídeo, te explicamos qué fotografías debes evitar a la ahora de hacer tu anuncio de niñera.

Aquí tienes un claro ejemplo de una buena elección de fotografía. Khadija ha diseñado su perfil en Sitly. La foto es de plano medio, bien iluminada, aparece con una sonrisa que inspira confianza. Ha cuidado su aspecto proyectando una imagen profesional, con ropa discreta y un look sin estridencias. 

 Perfil para trabajo de canguro, consejos para crear un perfil online de niñera

4. Piensa en diseñar el perfil a modo de currículum 

Ahora que has captado la atención de las familias a través de un titular y una fotografía profesional, la descripción del perfil juegan un papel fundamental para que quieran contactar contigo.

Tu perfil tiene las mismas funciones que un currículum, ayuda a cada familia a hacerse una idea de si eres la candidata que están buscando. Antes de empezar a redactarlo, te recomendamos por lo tanto que leas los “10 pasos para escribir el currículum perfecto para ser niñera“. Encontrarás todas las indicaciones para tener éxito en tu búsqueda de trabajo de canguro. 

5. Estructura tu perfil por secciones

Dentro del perfil debes estar segura de incluir las siguientes secciones:

  • Introducción: No debes contar tu vida, pero sí un pequeño resumen que explique por qué quieres cuidar niños y las cualidades que hacen de ti una buena canguro. Aquí también te puedes diferenciar del resto de candidatas.
  • Disponibilidad: Especifica desde el principio cuándo estás disponible, si estás buscando un trabajo a media o jornada completa, o quizá de sólo algunas horas. ¿Tienes disponibilidad desde ahora mismo? o ¿no puedes incorporarte hasta una fecha determinada? Para evitar malentendidos, debes indicar todo ello en tu perfil. 
  • Experiencia y formación: Como te hemos explicado antes, el perfil es como un currículum. Por lo tanto, incluye con detalle tu experiencia. ¿Cuántos años tenían los niños de los que cuidaste? ¿De qué tareas te encargabas? ¿Tienes algún curso de cuidado de niños? Procura evitar incluir experiencia que no esté relacionada con el cuidado infantil. Si crees que otros trabajos pueden dar información sobre tu cualificación, puedes incluirlos al final. 

Ejemplo: "He cuidado de dos gemelos de 3 años a media jornada durante un año (referencias comprobables)" o "He trabajado como niñera bilingüe para una familia inglesa en Madrid durante dos años".

  • Tarifa: Un precio demasiado alto puede descartarte como candidata, mientras que uno demasiado bajo puede hacer desconfiar a las familias. Si no tienes claro cómo debes establecer tu tarifa como niñera, puedes leer en nuestro blog “¿Cuánto debo cobrar como canguro?“. Incluye el precio que cobras por hora y evita dejar este espacio en blanco en tu perfil, te ahorrará tiempo no sólo a ti sino también a los padres. De esta forma, las familias pueden tener una idea aproximada de cuánto les costará una canguro en caso de que  decidan contratarte. 

Si has llegado hasta aquí, es el momento de poner en práctica lo aprendido. Puedes crear tu perfil profesional en Sitly para encontrar trabajo de niñera. ¡Tanto el registro como el acceso a las ofertas de empleo disponibles en tu zona es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
 

6. Habla de tus logros profesionales

Qué mejor manera de diferenciarte del resto de candidatas, que hablando de tus hitos como canguro. Desmarcarse de la competencia es uno de los secretos en la búsqueda de empleo. En una frase o dos menciona por ejemplo cómo conseguiste que el niño que cuidabas aprobara las matemáticas. O cuéntales cómo cuidaste de los hijos de dos familias el pasado verano, todos vecinos del mismo barrio. 

Venderte a ti misma es la clave del éxito para elaborar el mejor perfil y encontrar así trabajo de canguro. ¿Si tú no te vendes a ti misma quién lo hará? 

Los padres quieren estar seguros de que ser niñera es una profesión para ti, no un pasatiempo. Refleja que tienes una relación de confianza con tus anteriores empleadores y que puedes aportarles referencias. 

7. Refleja tu personalidad

Tu perfil de niñera online debe ser un fiel reflejo de tu personalidad, así como de tus virtudes. 

No sólo debe representar tus cualidades para cuidar niños, sino que debe reflejarte como persona. ¿Eres alegre y divertida? ¿Responsable y rígida? ¿Organizada y disciplinada? Recuerda que no todos los padres buscan lo mismo, y las necesidades de cada familia pueden ser diferentes. Debes tener claro cómo definirte en cinco palabras. 

Todos estos consejos son importantes para conseguir que la familia adecuada se fije en ti. Debéis contar con los mismos valores educativos. 

8. Echa un vistazo a la competencia

A través de Sitly puedes ver los perfiles de las canguros que se anuncian en tu mismo barrio o zona. Sólo tendrás que introducir tu código postal en el buscador. Después pregúntate si fueras madre, a quién contratarías. ¿Aquellas que tengan un perfil que llame la atención, detallado y elaborado a modo de currículum? o ¿un perfil sin fotografía en donde aparezca una sola frase del tipo “me gustaría trabajar con niños, tengo disponibilidad”?

Te recomendamos que busques canguro online,  como si fueras una madre buscando una cuidadora para su hijo. Echa un vistazo en toda España. Inspírate en otros perfiles que te llamen la atención y adáptalos a tu experiencia profesional.   

Toma nota porque te mostramos un claro ejemplo de un buen perfil para ser canguro. Cuenta con todos los elementos de los que te hemos hablado.

Maitane comienza exponiendo en la primera frase su cualidad principal para ser niñera, ha estudiado Educación Infantil. Sólo por su titulación, cualquier padre continuaría leyendo. A continuación, enumera los trabajos en prácticas que ha realizado hasta la fecha, así como su experiencia en guarderías con niños de 0 a 3 años y en ludotecas con niños de 4 a 11 años. 

Se define como “alegre, comunicativa, paciente, responsable y no fumadora”, todas ellas cualidades imprescindibles de una buena canguro

Finaliza con un texto que inspiraría confianza a cualquier padre, en donde deja claro qué hace de ella una buena candidata. 

ejemplo buen perfil online de una niñera

9. Brilla con luz propia frente al resto de candidatas al trabajo de canguro

Puede haber más de una veintena de perfiles de niñeras en tu misma zona. También puede que todas ellas tengan diponibilidad, experiencia y les gusten los niños. Si las familias quieren encontrar canguro para su hijo y están viendo todos estos perfiles, ¿por qué deberían detenerse en el tuyo? 

*Top consejo: La clave está en que tu perfil no debe explicar lo que haces, sino por qué eres la mejor haciendo lo que haces. 

Borra de tu perfil todo aquello que no signifique nada, todo el “relleno”. Cosas como que tienes “don de gentes” o que eres una persona “muy activa”. Céntrate en lo concreto, en aquello que te hace única. 

10. Lo bueno si breve, dos veces bueno

Con este consejo no queremos decir que escribas cuatro frases. Tal y como te hemos explicado, los padres no cuentan con tiempo para leer un perfil de diez párrafos. Procura resumir en el menor espacio posible aquello que realmente sea importante para el trabajo de canguro que quieres conseguir. 

Incluye un párrafo introductorio para captar la atención de los padres. Continúa con una lista por puntos de todas las razones por las que puedes ser la niñera ideal. No superes los diez puntos en el listado. 

11. Revisa, revisa y vuelve a revisar  

Los padres siempre buscan que la persona que cuide de sus hijos tenga cierto nivel académico. Según un reciente estudio llevado a cabo por Sitly, además de valorar el aspecto físico, una cuarta parte de los padres españoles no contratarían una canguro sin estudios. Toma nota porque las faltas de ortografía o gramaticales pueden echar a perder ese trabajo de canguro que tanto deseas. 

Los errores ortográficos o gramaticales denotan falta de atención a los detalles. Una mala acentuación, o utilizar un  lenguaje como el empleado a veces en whatsapp, puede hacer desaparecer esa oferta de empleo que tanto anhelas. Te recomendamos que utilices un corrector ortográfico online. Quizá el más completo sea Stilus, su versión gratuita te permite introducir hasta cinco mil palabras al mes (texto suficiente para corregir cualquier perfil).  

Revisa con detalle tu perfil en varias ocasiones. Cuando hayas acabado, consulta a familiares y amigos para que echen un segundo vistazo. Es importante que busquen errores, pero también aprovecha para pedirles opinión. Cualquier sugerencia puede ser bienvenida. 

12. Mantén tu perfil actualizado

Te recomendamos que revises tu perfil regularmente para encontrar trabajo de canguro. Actualiza los datos a medida que sea necesario, especialmente lo referente a tu disponibilidad. Ten en cuenta que puedes dar una pésima impresión si una familia te contacta y ya no estás disponible para el horario que tú misma indicas en tu perfil. Ahorrarás tiempo a los posibles empleadores y a ti misma.  

En Sitly  sabemos que buscar trabajo de canguro puede ser estresante en ocasiones. El mercado laboral en este sector es muy competitivo, porque siempre hay más perfiles de canguros que ofertas de trabajo disponibles. Por eso, nuestra labor es ayudar a familias y canguros a encontrar la mejor opción de cuidado infantil para los niños. Si tienes dudas o necesitas orientación a la hora de diseñar tu perfil como canguro,  puedes contactar con nosotros a través de nuestra sección de comentarios. 

Recuerda que lo más importante es que dediques tiempo a diseñar tu perfil. Asegúrate de causar una buena impresión desde el principio, ¡esa es la clave para que contacten contigo! Esperamos que nuestros consejos te hayan dado la suficiente confianza para crear un buen perfil. ¡Tendrás la vía despejada en tu éxito en la búsqueda de empleo como canguro!

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así, te agradeceríamos que lo compartieras en redes sociales o que nos enviaras tus comentarios. Si quieres más consejos sobre cómo encontrar trabajo de canguro, consulta nuestra sección para canguros y niñeras. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios