Última actualización:

Es una decisión difícil elegir qué tipo de cuidado de niños es el mejor para tu hijo. Quizá es una de las decisiones más importantes que se han de tomar como padre o madre. Esta completa guía sobre tipos de cuidado infantil resolverá todas tus dudas. ¿Niñera en casa, una madre de día o una guardería?

Conocer a fondo cada una de estas opciones de cuidado infantil, te permitirá tomar la elección acertada. Lo primero que tendrás que decidir es si quieres que tu pequeño sea cuidado en casa o fuera del domicilio familiar. Es fundamental que la decisión que toméis sea siempre la que mejor se adapte a las necesidades de vuestra familia.

Cuidado de niños en casa: ¿contratar una canguro, una niñera o una au pair?

El cuidado de niños en casa implica que una persona cuide de tu hijo en el domicilio familiar. Puede trabajar por horas o a jornada completa, dependiendo de las necesidades horarias de la familia. El niño no tendrá que desplazarse y su cuidado se desarrollará en un entorno familiar y conocido para él.

¿Por qué algunas familias eligen el cuidado de niños en casa?

Hay varias ventajas que hacen que el cuidado de niños en casa sea lo mejor para algunas familias:

  • Flexibilidad de horarios. Cuando el horario de trabajo de los padres no es compatible con el de una guardería o escuela infantil, la flexibilidad horaria que ofrece el cuidado de niños en casa supone una gran ventaja frente a otras opciones.
  • Seguridad del bebé al permanecer en su mismo entorno. Algunas familias prefieren esta opción ya que continuar en el domicilio familiar puede aportar más seguridad al bebé. Los padres consideran que si el niño permanece en casa, se sentirá más protegido.
  • Opción más económica si los padres cuentan con varios hijos. Cuando los padres tienen más de un hijo, el cuidado de niños en casa puede resultar más económico que una guardería o escuela infantil. Se paga un único servicio, independientemente del número de hijos, a diferencia de otras opciones de cuidado de niños en las que el pago se efectúa por cada hijo.

Consejos para el cuidado de niños en casa

  • Comprobar las referencias del cuidador infantil. Es fundamental pedir una carta de recomendación, la vida laboral y llamar a familias con las que ya haya trabajado la persona que quedará al cuidado de nuestros hijos. Elegir a la niñera ideal, pasa siempre por hacer un exhaustivo proceso de selección.
  • Pedir la titulación. Si la niñera o canguro cuenta con estudios relacionados con el cuidado infantil, no está de más pedir la titulación. Asimismo si ha realizado algún curso que acredite su formación, es conveniente demandar los certificados o diplomas correspondientes.
  • Solicitar el certificado de antecedentes penales. Se puede pedir en las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. Este documento aporta información sobre la ausencia de antecedentes o la existencia de los mismos. Por otro lado, desde marzo de 2016, es obligatorio para trabajar al cuidado de menores contar con el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que se puede solicitar por Internet.
  • Comunicar todo lo referente al cuidado del niño. Es fundamental trasladar a la niñera o canguro los cuidados específicos que necesitan los niños: tipo de alimentación, disciplina, horarios de sueño, rutinas diarias que tienen que llevar a cabo. En definitiva, cualquier información importante para cuidar y educar a tu hijo en tu ausencia.

Opciones para el cuidado de niños en casa

Canguro por horas

Al igual que una niñera por horas, un canguro acudirá a tu domicilio para quedarse al cuidado de tus hijos en vuestra ausencia. Habitualmente se utiliza su servicio los fines de semana, noches en las que tu pareja y tú hayáis planeado una salida o tardes puntuales en las que surja algún imprevisto.

Una canguro por horas es la opción ideal para aquellos padres cuyos horarios de trabajo no les permiten recoger a sus hijos del colegio. La canguro podrá recoger a tu hijo del centro escolar, darle la merienda e incluso ayudarle con los deberes.

No se necesita una titulación específica para el trabajo de canguro. Aunque habitualmente los canguros para niños suelen ser niñeras estudiantes o canguros universitarios, es conveniente buscar niñera pero que siempre tenga una clara vocación por el cuidado de niños. Realizar las preguntas adecuadas, en una entrevista a una niñera con las diferentes candidatas, te aportará más información.

Cuidado de niños, canguro por horas jugando con niño

Niñera en casa

Igual que ocurre con una canguro por horas, la niñera a domicilio evitará que tu hijo abandone su entorno, por lo que la ansiedad de la separación de los padres será menor. Por otro lado, las niñeras pueden ser contratadas a jornada parcial o jornada completa, en función de los horarios del padre o de la madre.

Dependiendo de las necesidades de vuestra familia, debéis acordar el tipo de tareas para una niñera:

  • Favorecer el desarrollo psicomotor del niño mediante la adquisición de habilidades durante su infancia. El estimulo del bebé se debe realizar mediante juegos y actividades que tengan en cuenta su motricidad gruesa y fina.
  • Velar por la seguridad del niño.
  • Preparar la comida, darle de comer y conseguir que adquiera autonomía poco a poco.
  • Cambiar los pañales si se trata de un bebé.
  • Vestir al niño o ayudarle si fuera necesario. También es importante que le enseñe a ser autónomo: que aprenda a abrocharse los botones, atar cordones de los zapatos…
  • Llevar al niño al parque a jugar siempre que el tiempo lo permita. Las salidas al aire libre son fundamentales, así como el contacto con otros niños en un recinto habilitado para el juego.
  • Realizar las tareas del hogar siempre que se haya producido un acuerdo previo: planchar, limpiar, hacer camas, ordenar la casa o hacer la compra.
  • Cuidar del niño si está enfermo. Es importante que los padres expliquen a la niñera la medicación que se le debe administrar y en qué dosis.
  • En el caso de que tu hijo cuente con alguna discapacidad física o intelectual, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuidado de niños con necesidades especiales. Las funciones de las niñeras en estos casos requieren de una mayor formación y capacitación profesional.

Niñera compartida

En el caso de tener varios hijos, contratar una niñera en casa es más económico que una guardería o escuela infantil. Si tenéis solo un hijo, el precio de una niñera puede resultar más caro que otras opciones a la hora de decidir qué tipo de cuidado de niños se adapta mejor a tu familia.

Como alternativa, existe la opción de la niñera compartida. Dos familias contratan los servicios de una misma niñera para sus hijos, esta opción puede suponer un ahorro de hasta un 50% en el salario de la cuidadora. Esta nueva tendencia de éxito en otros países europeos se engloba dentro de la llamada economía colaborativa.

La fórmula de compartir niñera ofrece una solución efectiva y económica para muchas familias en España. De hecho, una de cada tres familias españolas estaría dispuesta a pagar una cantidad más elevada a su niñera si pudiera compartir los gastos con otra familia.

Niñera bilingüe o nativa

Según datos del estudio elaborado por Sitly, en España un 42,86% de las familias que buscan niñera quieren que sea nativa o bilingüe. Esta nueva tendencia responde a una serie de ventajas con las que cuentan este tipo de cuidadoras:

  • Introducción de un segundo idioma de forma natural y lúdica, dentro de las rutinas diarias del niño.
  • Aprendizaje individualizado.
  • Para que un niño sea totalmente bilingüe, la comunicación se debe desarrollar en el otro idioma al menos un 20% del tiempo que permanece despierto (2-3 horas).

Opciones de cuidado de niños, niñera bilingüe o nativa leyendo cuento a niña

Au pair

El término “au pair” viene del francés y significa “a la par”. Con esta opción de cuidado infantil, la au pair recibe un pequeño sueldo mensual por realizar algunas tareas del hogar y cuidar de los niños, vosotros a cambio tendréis que ofrecerle alojamiento y las comidas diarias.

A diferencia de una niñera bilingüe o nativa por horas, una au pair pernocta en el domicilio familiar. Debes tener en cuenta que vosotros seréis su familia de acogida ya que procede de otro país. 


Si te has decidido por alguna de las opciones anteriores, puedes entrar en Sitly. Es la mayor red de profesionales del cuidado infantil en España. Podrás encontrar todo tipo de perfiles que se ajusten a tus necesidades: canguros por horas, niñeras, babysitters que enseñen otro idioma a tus hijos…¡Tanto el registro como la consulta de todos los perfiles es gratuito! 


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                       Google play en español                    App Store Español
 
 

Familia de cuidado infantil, madres de día

¿Qué es una madre de día?

Al contrario que las canguros o niñeras, el cuidado de niños por parte de una madre de día es en su propia casa. La mayoría son mujeres educadoras con formación específica, aunque también existe la figura del padre de día.

¿Están reguladas las madres de día?

Aunque este modelo de cuidado de niños está muy extendido en Europa, en España la figura de la madre de día sólo está regulada en Navarra. Paralelamente, el Gobierno Catalán está comenzando a tramitar el decreto que regulará los hogares de crianza y creará un registro público de madres de día.

Actualmente, la situación de alegalidad en la que se encuentran las madres de día ha obligado a que sea el propio sector quien se regule. Pueden cuidar a un máximo de cuatro niños, de hasta 3 años. Respecto a los horarios, el tiempo máximo de cuidado del niño es de ocho horas.

Por otro lado, la casa debe tener un ambiente familiar, un espacio abierto y debe estar adaptada las necesidades de los niños (sobre todo en lo referente a seguridad). Por último, las madres de día deben contar con un seguro de responsabilidad civil.

¿Cuánto cuesta una madre de día?

Por el momento, las madres de día no es un sector de cuidado de niños muy extendido en toda España. Quizá su precio, superior al de las guarderías, es uno de los factores por lo que los padres desestiman esta opción.

Aunque no existen tarifas fijas, el precio medio ronda los 300-400 euros en Andalucía. En ciudades como Madrid y Barcelona puede superar los 500 euros al mes. Por el momento, no existen subvenciones para este tipo de cuidado de niños en ninguna comunidad autónoma.

Opciones de cuidado de niños, madre de día con dos bebés

 

Ventajas y desventajas de una madre de día respecto a otras opciones

 Ventajas

  • Tu hijo estará en una casa con ambiente familiar y con un máximo de cuatro niños, menos que en una guardería.
  • Mayor flexibilidad de horarios que los de una guardería o escuela infantil.

Desventajas

  • Si tu hijo se encuentra enfermo, no podrá acudir a la casa de la madre de día para evitar contagiar al resto de niños. Lo mismo ocurre en el caso de una guardería, sólo una niñera en casa podrá cuidar a tu pequeño si tiene fiebre o algún virus.
  • Es fundamental estar en la misma línea educativa que la madre de día. Al tratarse de varios niños, el cuidado no es individualizado por lo que no podrás imponer tu modelo educativo.
  • El precio de una madre de día es superior al de una guardería pública o concertada.

Guardería: ventajas e inconvenientes para decidir

Una guardería es un centro educativo que puede ser gestionado de forma pública, privada o concertada. Comprende la edad de 0 a 3 años del niño. Los responsables del cuidado de niños son profesionales formados en educación infantil, preescolar o educación especial. En una escuela infantil no sólo se cuida de tu pequeño, el objetivo es estimular a los niños para favorecer su desarrollo. En un entorno de juego, el niño desarrolla el área cognitiva, física y emocional.

Si finalmente optas por llevar a tu hijo a una escuela infantil, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo superar con éxito el periodo de adaptación a la guardería. Te ofrecemos toda una serie de pautas para que la ansiedad por la separación del niño sea menor y puedas ayudar a tu pequeño en todo el proceso de la forma oportuna.

Como habrás podido ver, son muchas las opciones de cuidado de niños. Para poder elegir la opción que mejor se adapta a las necesidades de tu familia es fundamental valorar también los pros y contras de las guarderías.

Ventajas y desventajas de la guardería respecto a otras opciones

Ventajas

  • El precio de las guarderías públicas: Si tienes solo un hijo y consigues plaza en una guardería pública, esta opción será la más económica de todas.
  • Inspecciones periódicas: Las escuelas infantiles, guarderías y jardines de infancia están sometidos a inspecciones de las comunidades autónomas.
  • Personal cualificado: los responsables del cuidado de niños en una guardería deben contar con la titulación específica.

Desventajas

  • El principal inconveniente es un mayor riesgo de contagios por el contacto con virus y bacterias. La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) recomienda que los niños no vayan a la guardería hasta los dos años.
  • El riesgo de padecer neumonía se incrementa en un 131% y el de bronquitis en un 58%.
  • Los niños juegan en paralelo hasta los 3 años y no se inician en el juego social hasta entonces. El argumento de la socialización en favor de las guarderías, pierde peso en este sentido.
  • Según Jay Belsky, director del ‘Institute for the Study of Children’ de la Universidad de Londres, los niños son más agresivos cuanto más tiempo pasan en guarderías. Este psicólogo de fama internacional se apoya en pruebas científicas para su conclusión. Insiste en la relación individualizada con el niño para reforzar su seguridad emocional.
  • La OMS recomienda alimentar a los bebés con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. La posibilidad de suministrar leche materna, no siempre es viable en las guarderías.
  • Plazas limitadas en guarderías públicas de comunidades autónomas.

Factores para elegir el tipo de cuidado de niños

Es momento de decidir con toda esta información qué alternativa es la mejor para tu hijo mientras trabajas. Para que la elección sea más fácil, hacemos un repaso de los principales factores a tener en cuenta.

Seguridad

  • En el caso de tratarse de una guardería o escuela infantil, debe contar con todas las autorizaciones pertinentes.
  • Si contratas una niñera, canguro o madre de día es fundamental comprobar las referencias. Llama a sus anteriores empleadores por teléfono. Sé incisiva en las preguntas y no olvides preguntar por qué dejó de trabajar con ellos.
  • Pide a la profesional que cuidará de tu hijo su vida laboral. Si ha estado dada de alta en la Seguridad Social, es el único documento oficial que recogerá dónde ha trabajado y por cuánto tiempo.

Adecuado para tu hijo y su nivel de desarrollo

  • Cada niño tiene un ritmo y personalidad diferente. Piensa si tu hijo se sentiría más a gusto en una escuela infantil o en casa. Puede ser tímido o sociable, piensa en qué opción se ajustará mejor a tu pequeño.
  • Según un reciente informe, el 60% de familias españolas cree que hay que escolarizar a los niños a los 3 años. Este desconocimiento lleva a muchos padres a que sus hijos comiencen el ciclo de infantil sin valorar otras opciones. La escolarización es obligatoria a partir de los 6 años. Antes de esta edad, tienes libertad para elegir educar a tu hijo en casa.

Cualidades del cuidador infantil

  • Para asegurarte de que el cuidador infantil cuenta con todos los requisitos debes ser selectivo en el proceso de selección.
  • Personal cualificado que cuente con la titulación necesaria.
  • El cuidador debe ser comprensivo y cariñoso.
  • Profesionales con paciencia y que sepan comunicarse con el niño.

El precio

  • El precio nunca debe ser el principal factor a la hora de elegir niñera, canguro, madre de día o guardería.
  • Antes de decidir, valora las ayudas estatales y autonómicas a las que podrías tener acceso por el cuidado de tu hijo.

Legalidad

  • Si contratas a una canguro, debes darle de alta en la Seguridad Social. Pagar a una niñera en negro no es buena idea, puedes enfrentarte a posibles multas. Te explicamos, paso a paso, como realizar los trámites para contratar a una niñera en este blog.
  • Si optas por una madre de día, recuerda que debe estar dada de alta en la Seguridad Social y contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Sea cual sea la opción por la que optes, siempre debes tener un contrato por escrito. Sólo respetando la legalidad evitarás posibles sorpresas. Un contrato que recoja horario, vacaciones, tareas y salario, evitará malentendidos en un futuro.

Comodidad

  • Piensa en los horarios que te ofrece cada una de las opciones de cuidado de niños. Es fundamental que te ofrezcan flexibilidad para compatibilizar familia y trabajo.
  • Localización de la guardería o de la casa de la madre de día. Valora la distancia a recorrer, el tiempo con el que cuentas y los posibles medios de transporte en caso de imprevistos.

¿Guardería o canguro en casa? ¿Madre de día o escuela infantil? ¿Una cuidadora de bebés recién nacidos? Las opciones son múltiples pero es fundamental informarse antes de tomar una decisión. Piensa en el tipo de cuidado infantil que mejor se adapte a las necesidades de tu familia. ¿Te ha ayudado este artículo? Si es así, te agradeceríamos que lo compartieras en redes sociales. ¡Puede ser útil para más padres que se encuentren en tu misma situación! ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios