Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Última actualización:

Cuidar de un niño con discapacidad física o intelectual requiere de una mayor formación y experiencia. Encontrar a una niñera para niños con necesidades especiales, capacitada para ofrecer cuidado infantil de forma profesional, es posible. Los padres de estos pequeños con dificultades necesitan con frecuencia un descanso, ya que sus hijos necesitan de una mayor atención. Pero, ¿cómo encontrar a la persona adecuada? 

Lo primero que deben hacer los padres es proporcionar información detallada sobre las necesidades especiales del niño. Antes de contratar a una cuidadora, tiene que conocer al pequeño y haber pasado tiempo con él. Es conveniente que este periodo de adaptación se haga en compañía del padre o de la madre. De esta forma, la cuidadora podrá conocer sus dificultades y saber cómo ayudarle.

A continuación, encontrarás toda una serie de consejos prácticos para encontrar a la niñera para niños con necesidades especiales adecuada para tu hijo. 

1. Haz un proceso de selección exhaustivo 

A la hora de elegir a una niñera para niños con necesidades especiales, los padres deben ser muy exhaustivos. Una cuidadora con formación y experiencia en educación especial, siempre es un plus a la hora de buscar niñera y elegir entre varias candidatas. 

Es necesario preparar las preguntas para la entrevista con antelación. No se debe dejar ningún cabo suelto. Una niñera con un curso de primeros auxilios y formación adecuada, que no se sienta intimidada por necesidades especiales, dará más garantías para realizar el trabajo. Además de todo esto, es conveniente que cuente con todas las cualidades para trabajar con niños

Por otro lado, es importante que el niño esté presente durante algún momento de la entrevista. De esta forma, podrás comprobar en persona si la cuidadora se desenvuelve con naturalidad, si realmente está capacitada y su forma de interactuar con tu hijo. 

2. Busca a profesionales en plataformas de confianza

Sitly es la mayor red de profesionales del cuidado infantil en España. Con presencia en 8 países europeos, esta plataforma online cuenta ya con más de un millón de usuarios que han confiado en sus servicios para el cuidado de sus hijos. 

Su página web te permite encontrar niñeras en toda España. Cuentas con varios filtros para seleccionar sólo los perfiles de los profesionales que se ajusten a tus necesidades. Por otro lado, su motor de búsqueda geolocalizado, te permitirá ver en un mapa dónde se encuentran los candidatos disponibles. Puedes consultar cuánto se le paga a una niñera en cualquier ciudad o localidad de tu comunidad autónoma de forma fácil y sencilla. 

niñera para niños con necesidades especiales en Sitly


Una de las mayores ventajas es que tanto el registro como la consulta de los perfiles en Sitly es gratis, por lo que puedes probar la plataforma y poner un anuncio sin ningún compromiso. Una vez hayas encontrado el perfil adecuado, puedes pasar a la opción Premium para enviar un mensaje y conoceros mediante una entrevista. Sencillo, ¿no? 


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
 
                                                    Google play en español App Store Español
 
 
 

 

3. La niñera para niños con necesidades especiales debe saber qué hace único al niño

Una vez hayas elegido a la niñera adecuada, encontrarás que delegar el cuidado de un niño con necesidades especiales puede ser un proceso duro para la mayoría de los padres. Por eso es importante que se confíe plenamente en la profesional contratada, debe ser una persona cariñosa y capacitada. Es fundamental que comprenda exactamente qué tipo de necesidades tiene el niño y los aspectos de la vida diaria que se ven afectados por su discapacidad.

La cuidadora para niños con necesidades especiales debe conocer qué tipo de medicamentos toma el pequeño, las pautas de administración y las rutinas diarias. Tiene que hacer que el niño se sienta seguro, por lo que debe tener toda la información necesaria proporcionada por los padres. 

Es fundamental para un buen desarrollo del trabajo, conocer los juegos favoritos del niño, cómo se expresa, cómo se mueve, cómo relacionarse con él en las diferentes situaciones. La profesional debe saber cómo gestionar situaciones emocionales como la ira, las rabietas o el llanto. Por todo ello, es necesario un periodo de adaptación a la niñera

Durante las primeras semanas, es conveniente que el padre o la madre estén en casa con la niñera y el niño. De esta forma, la cuidadora sabrá cómo gestionar las diferentes dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de su trabajo cotidiano. 

Niñera para niños con necesidades especiales, consejos

4. Haz una lista con toda la información necesaria sobre tu hijo

La niñera de niños con necesidades especiales debe contar con una lista por escrito de todo aquello que los padres consideren importante para la seguridad del menor. Es fundamental que la cuidadora sepa qué puede hacer el niño solo y qué no. Por este motivo, debe existir una comunicación fluida entre los progenitores y la niñera. 

Por ejemplo, un niño en silla de ruedas puede comprar un artículo de forma independiente en una tienda, pero sin embargo, necesitará ayuda para vestirse y bañarse. Comprender lo que puede hacer será además una forma de respetar su autonomía.

Es conveniente que la lista esté estructurada por tareas, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre qué debe hacer una niñera. De esta forma, se recogerá por horas las rutinas cotidianas: vestirse, desayunar, ir al baño… Indicar las dificultades que puede presentar el menor y cómo resolverlas es un buen recurso para tener una mayor seguridad. 

5. Proporciona pautas concretas sobre qué hacer en caso de emergencia

En caso de emergencia, la niñera para niños con necesidades especiales debe saber cómo actuar. Por eso, es fundamental que sea informada sobre todos los procedimientos a seguir. Se le debe proporcionar un listado con todos los contactos médicos necesarios, así como teléfono y dirección del hospital al que debe acudir ante una emergencia médica. 

Por otro lado, es importante actuar como con cualquier otro niño en lo que se refiere a seguridad en el hogar. Te recomendamos que compartas con tu niñera esta completa guía de prevención de accidentes en la infancia

6. Establece un periodo de prueba en el contrato 

A la hora de redactar el contrato de la niñera, recoge un periodo de prueba para asegurarte de que es la persona adecuada para tu hijo. Actualmente, el tiempo máximo en España es de un mes para contratos temporales y de un año para contratos indefinidos. Puedes consultar también nuestro artículo sobre qué tipo de modelo de contrato de cuidadora de niños es mejor elegir, según las necesidades familiares.

Es importante que, durante los primeros días de trabajo de la niñera para niños con necesidades especiales, alguien esté con ella en casa para supervisar su trabajo. Debes comprobar si se desenvuelve bien con tu hijo. Pero sobre todo, pregúntale a él si se siente a gusto con ella. Es la persona que te sustituirá en tu ausencia, el adulto de referencia que tendrá el niño cuando tú no estés. Por eso es tan importante asegurarse de que es la persona idónea para el trabajo. 

Si la cuidadora no cumple con tus expectativas durante el periodo de prueba, puedes finalizar la relación laboral sin necesidad de preaviso. No tendrá derecho a indemnización y no tendrás que justificar el despido. Puedes informarte con más detalle leyendo nuestro artículo sobre cómo despedir a tu niñera.

Si te ha resultado útil este artículo, te agradeceríamos que lo compartieras en redes. ¿Te ha quedado alguna duda pendiente? Déjanos tu consulta en la sección de comentarios y ¡te responderemos lo antes posible!

 

Comentarios

comentarios