Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Estáis de vacaciones y se os han olvidado los juguetes de los niños? ¿Estáis pasando la tarde en casa de unos amigos sin niños y tu hijo se aburre? En ocasiones, puede suceder que un niño tenga que pasar unas horas en una casa en la que sólo viven adultos o simplemente no haya juguetes. ¿Qué hacer entonces? Hemos seleccionado para ti los mejores juegos sencillos para niños pequeños. Toma nota porque descubrirás que con objetos cotidianos, y sin tener que comprar nada, ¡puedes hacer las actividades más divertidas! 

Juegos sencillos para niños en casa con objetos cotidianos

¿Por qué son importantes los juegos sencillos para niños pequeños?

La diversión para un niño puede estar en todas partes. En todos los objetos comunes que nos rodean, el niño puede encontrar una oportunidad de diversión y juego. Pero además, le daremos la oportunidad de aprender, ¿por qué no? Como decía María Montessori: «para enseñar, uno debe saber emocionar». La diversión y el aprendizaje no sólo pueden, sino que deben ir de la mano. Por otro lado, si ya probaste nuestros juegos con números para niños, habrás comprobado con tus propios ojos cómo María Montessori tiene razón.

Los juegos sencillos para niños, aquellos que haces con objetos cotidianos, son los más divertidos. Ya incluimos varios de ellos en nuestra selección de juegos para dos jugadores. Resultan divertidos porque son inesperados, y le hacen descubrir al niño la maravilla que se esconde en todas partes. Pero también son los más divertidos porque le estimulan a aprender cosas nuevas acerca de cómo funciona el mundo a su alrededor: materiales, sonidos, ruidos, causa y efecto para los más pequeños. Pero también cómo el «mundo de los adultos» funciona para los niños más mayores.

Por lo tanto, si deseas poner en marcha juegos divertidos para hacer en casa con niños, prepárate para emocionarte y emocionar con esta selección. En nuestro blog encontrarás además toda una sección dedicada en exclusiva a juegos Montessori caseros, llena de ideas para hacer las delicias de los más pequeños.


¡A continuación, descubrirás un montón de juegos con los que los peques lo pasarán en grande! Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 
 

Juegos sencillos para niños pequeños

Estos juegos sencillos para niños están indicados para la etapa de 1 a 4 años. Se trata de actividades que promueven el descubrimiento sensorial, las habilidades motoras y la coordinación ojo-mano, ¡todas ellas habilidades muy necesarias cuando vayan a la escuela y aprendan a escribir!

1. El mundo en una caja

Este es uno de los juegos divertidos para niños en casa más sencillos. Si la caja es lo suficientemente grande y el niño es lo suficientemente pequeño, una simple caja puede convertirse en su nave espacial o el hospital para muñecas. Ya lo incluimos en nuestro artículo sobre juegos para bebés de 6 meses dando varias recomendaciones. Dos cajas serán un palacio, una caja y una bandera, un barco pirata… ¡La imaginación no tiene límites!

Juegos para hacer en casa con niños, niño en caja

2. Llenar botellas de plástico vacías

Si encuentras botellas de plástico grandes -unas simples botellas de leche nos valdrán- puedes dárselas a tu hijo para llenarlas de legumbres, pasta, guijarros o agua y jabón. El niño podrá así escuchar los diferentes sonidos producidos por los materiales al cerrar y agitar la botella. Con el agua y el jabón podrá formar burbujas (una experiencia maravillosa y llena de sorpresas si todavía no la ha hecho). Son juegos sencillos para niños que desarrollan la psicomotricidad fina, estimulan la observación mediante la experiencia y la coordinación mano-ojo. 

Juegos sencillos para niños en casa, madre e hija haciendo pompas

3. El juego de la decantación

Se trata de un juego sencillo para niños para el que tampoco tendrás que comprar nada. Dos contenedores vacíos de diferentes formas y ancho serán suficientes. Añade pasta, legumbres secas y otros materiales, una cuchara y … ¡listo!   ¡El juego puede comenzar! Aunque parezca sencillo, se convertirá en todo un verdadero desafío para tu hijo. Tendrá que concentrarse en transferir materiales de un recipiente a otro sin dejarlos caer. Ya hablamos de todos los beneficios de este juego en nuestro artículo sobre juegos para niños de 1-2 años.

4. Jugar con ollas, cucharones y tapaderas

La magia se produce cuando el niño descubre el sonido al cerrar una tapa. Lo ideal es combinar diferentes materiales: madera, plástico y metal. No sólo el sonido, sino también el tacto le puede ofrecer al niño toda una variedad de experiencias. Podrá sentir cuál es el material más frío, el más áspero, el más ligero. Hazle preguntas para hacer que este juego sencillo para niños sea aún más divertido. Si tu hijo es un poco más grande, puedes construir una batería con macetas y cucharas de madera.

5. Juguemos a que era …

Es uno de nuestros juegos sencillos para niños de 3 a 4 años favorito, aunque engloba una amplia franja de edades. En todas las casas, en todos los armarios hay ropa que ya no se usa, viejos disfraces de carnaval, quizás bigotes falsos o una peluca divertida. ¡Recopila esos grandes hallazgos y mete todo en la «bolsa de las maravillas»! ¡Coloca a tu hijo frente a un espejo y la diversión está garantizada! Los niños se divertirán inventando historias fantásticas y personajes o jugando a imitar a los adultos: ser papá o mamá, el doctor, etc.

Juegos sencillos para niños de 3 a 4 años

6. Hacer collares

A partir de los 3 años de edad, ¡es uno de los juegos con pasta para niños por excelencia! Pero además de los macarrones, los collares se pueden hacer con una gran cantidad de materiales diferentes: botones viejos, bobinas, anillas hechas con rollos de papel higiénico, todo lo que puedas imaginarte. De esta manera, además de pasar cerca de una hora entretenido, el niño se verá estimulado para coordinar movimientos, para enhebrar el hilo con diferentes objetos cada vez. Y al final tendrá un hermoso collar para usar o para regalar.

Si necesitas más ideas, en el blog encontrarás muchos otros juegos para niños de cinco años.

Juegos sencillos para niños de primaria

¿Qué pasa si tu hijo es un poco más mayor? No te preocupes, la casa sigue ofreciendo infinitas posibilidades para crear, con objetos comunes, juegos sencillos para niños que reproducirán el mundo de los adultos. 

7. La oficina de información

Basta con tener algunos folletos de exposiciones o museos, billetes de tren o autobús usados y el mapa de cualquier pueblo o ciudad. El juego consiste en pedir información sobre los horarios de los trenes, un camino a seguir y los principales lugares para visitar en la ciudad. Los niños más mayores también pueden usar Internet para descubrir (y dar) información aún más completa.

Este es sólo un ejemplo, pero hay muchos otros juegos para niños de 8-10 años en los que puedes inspirarte para pasar un par de horas de diversión con tu hijo. Todos ellos siempre con objetos cotidianos que puedes encontrar en cualquier casa.

Juegos sencillos para niños pequeños

8. ¿Cuánto cuesta?

¿Y si juegan a trabajar en un supermercado? Latas, paquetes de pasta, galletas, botellas o briks de zumo, algunas cestas para rellenar con frutas y verduras: eso es todo lo que necesitas para jugar en el supermercado. Con rotuladores y tarjetas, los niños escribirán los precios de los productos y una gran calculadora servirá para hacer de caja registradora. Alternar los papeles de vendedor, cajero y cliente. 

9. Jugar a la biblioteca

Bastará con que tengas una librería con algunos libros, un cuaderno para registrar los préstamos, algunas revistas y … mucha imaginación. Puedes jugar con el niño para pedirle consejo sobre libros o cuentos que conozca, o simplemente tomarlos prestados, registrarlos y luego devolverlos. Hazle preguntas para implicarle lo máximo posible, como a qué hora cierra la biblioteca, cuándo debes devolver el libro, etc.

10. Hacer una poción mágica

Para convertirles en pequeños magos, sólo es necesario mezclar vinagre y bicarbonato (¡verán la espuma de una poción mágica!). Añádele colorante para alimentos, jabón, limón, zumo de tomate, cualquier líquido que aporte color es suficiente. Tus hijos pasarán una tarde divertida con esta increíble poción mágica.

Si tu hijo y tú os habéis divertido con estos juegos sencillos para niños, ¿por qué no intentas jugar con otros objetos cotidianos? ¡Puedes hacer actividades con los rollos de papel, manualidades con pajitas de beber o hueveras de cartón decoradas! ¡Hay cientos de actividades para no aburrirse en casa!

¿Y si echas un vistazo a la despensa para hacer juegos con pasta para niños?

Si fuera luce el sol, ¡no perdáis la oportunidad de jugar al aire libre! Puedes encontrar también un montón de ideas en nuestro blog sobre juegos tradicionales para niños

 

Comentarios

comentarios