Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Buscas juegos para niños de 6 a 7 años divertidos y estimulantes? Aquí encontrarás un montón de ideas sencillas y divertidas. A esta edad, el juego es muy importante: para consolidar lo que aprenden en la escuela, gestionar las emociones y crear su propia personalidad. Y un factor fundamental: ¡para aprender a perder!, algo que no siempre es fácil a esta edad. No solo te proponemos juegos, sino también manualidades fáciles para niños. ¡Toma nota!

¿Cómo jugar?

Si «jugar es el trabajo del niño» – como solía decir María Montessori- el trabajo de una buena niñera es jugar con él. Para construir una buena relación y ayudarle a crecer en autonomía y autoestima, el juego es esencial. Lo mismo ocurre en el caso de los padres: el juego favorece el vínculo afectivo con los hijos.

Intenta jugar con el niño, sin imponer un juego rígidamente. Sé flexible y adapta el juego a su personalidad. Permanece atenta a sus reacciones. Si se aburre, deja que se detenga. Enséñale que se deben respetar las reglas, pero también que se pueden cambiar, siempre que todos estén de acuerdo.

Asegúrate de que el niño gane de vez en cuando (pero hazlo bien, porque a los 6 años los niños se dan cuenta si les dejas ganar a propósito), pero no les dejes ganar constantemente. Los niños se aburren con la rutina; por eso, intenta cambiar el tipo de juego: cartas, muñecas o juegos de palabras… Cualquier opción es buena mientras haya variedad, porque cada juego implica adquirir diferentes habilidades.

Si estás cuidando de dos niños, piensa en juegos adecuados para ambas edades, aunque sean diferentes. Puedes encontrar infinidad de propuestas en esta selección de ideas para jugar con niños en casa

Juegos para niños de 6 a 7 años educativos

¿Qué juegos para niños de 6 a 7 años son mejores?

¿Cómo saber qué juego es el adecuado para un niño? No te fijes sólo en la edad, porque los niños son impredecibles. Pueden entusiasmarse con un juego que crees que se adapta a niños más pequeños, o quizá el juego que tú crees adecuado para su edad, es demasiado difícil para ellos. La única forma de encontrar el juego correcto es … jugar. Algunos juegos para niños de infantil también pueden adaptarse a niños más mayores.

¿Por qué elegimos estos juegos para niños de 6 a 7 años? Porque son juegos perfectos para una tarde en familia o con una niñera. Además, se pueden hacer en casa, con materiales muy sencillos.

Hay algunos juegos que implican un poco de movimiento, porque los niños necesitan actividad física, especialmente con esta edad. También incluimos juegos de palabras, con formas, con números, para ejercitar todas las habilidades que necesitan en la escuela. Pero además de los juegos, hay espacio para la creatividad que implica la elaboración de manualidades. A los 6 años, los niños pueden concentrarse más tiempo, pueden recortar, colorear y construir. Por lo tanto, pueden implicarse en un proyecto que incluso dure varios días. Aquí tienes algunas ideas.


¡A continuación encontrarás la mejor selección de juegos con los que los peques lo pasarán en grande! Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                      Google play en español              App Store Español
 
 

Manualidades para niños de 6 a 7 años

Son sin duda algo más que simples manualidades, mejor llamarlo proyectos creativos. Llevar a cabo un proyecto juntos también es una forma de crear y desarrollar la relación entre el adulto y el niño, teniendo algo especial que hacer juntos.

Algunos ejemplos:

  • Construir una casa de muñecas (o tortugas ninjas, o una granja): pega unas cajas de zapatos, recorta las ventanas y luego pinta y decora con tela, plastilina o acuarelas.
  • Construir una colección de banderas con palos y papel.
  • Escribir un libro o un cómic con historias inventadas juntos.
  • Crear un diario secreto. Utiliza una libreta con una tapa dura, cintas para cerrarla y decora con marcos, pegatinas o dibujos.
  • Hacer un rompecabezas casero. Imprime desde Internet o recorta una foto de un periódico, pégala sobre un pedazo de cartón y luego recórtala en trozos pequeños.
  • Construir una caja de recuerdos (tesoros, o juguetes favoritos): personaliza una caja con colores, acuarelas, calcomanías. El niño podrá meter aquella concha que encontró en el mar, la entrada de la película que vio en el cine y todos sus recuerdos especiales.

juegos para niños de 6 a 7 años manualidades

Si quieres más ideas para hacer manualidades, echa un vistazo a esta selección de actividades con material para reciclar. No sólo enseñarás a los niños a desarrollar su creatividad, sino que además aprenderán a cuidar del medio ambiente:

Juegos de mesa para niños de 6 a 7 años: grandes clásicos y más

Entre los juegos para niños de 6 a 7 años, los juegos de mesa son un acierto seguro. De hecho, esta es la edad más adecuada: los niños pueden concentrarse durante más tiempo, seguir las reglas y respetar los turnos de juego. Los juegos de mesa son muy útiles para estimular la atención y la capacidad de formular una estrategia.

Si el niño está acostumbrado a los juegos de mesa, podrá proponer otros basados ​​en diferentes habilidades. ¿Y si no hay juegos de sociedad para niños en casa? ¡Aún mejor! Será una novedad para él crearlo. ¿Por dónde empezar? Construye con el niño juegos simples, como las damas o el juego del molino. Dibuja el tablero sobre una cartulina o caja de cartón y usa piedras de colores o círculos de cartulina como fichas.

Si al niño no le gusta el «hágalo usted mismo», busca «juegos de mesa para niños para imprimir» en Internet o prueba con juegos de mesa recopilatorios: son baratos y contienen muchos juegos de mesa. Pídeles a los padres que le compren uno, o compra uno como una «herramienta» para tu trabajo de niñera. Es una pequeña inversión que puede resolver muchas tardes.

Entre los juegos clásicos para niños de 6 a 7 años, puedes probar Serpientes y escaleras, el Juego de la Oca o el Parchís. Otros dos juegos útiles para desarrollar habilidades de observación y concentración son Dobble y Halli Galli.

juegos para niños de 6 a 7 años juego de mesa

Juegos de cartas para niños 

«Estoy aburrido, ¿a qué jugamos?» A veces, una baraja de cartas funciona mejor que una habitación llena de juguetes para acabar con el aburrimiento. ¿Por qué las cartas están en esta selección de juegos para niños de 6 a 7 años? Porque jugando a las cartas, el niño entrena la memoria, la atención, la capacidad de observar, se acostumbra a contar, reconocer los números y comienza a hacer las primeras sumas sencillas. ¿Alguien da más? A todo eso hay que sumarle, lo beneficioso que son gestos tan simples como barajar y repartir las cartas. Todo ello ayudará a que el niño desarrolle su motricidad fina mediante el movimiento de los dedos, tan necesario para escribir bien en el colegio.  

En cuanto a qué juegos de cartas son mejores para niños de esta edad, dependerá de varios factores. Hay niños de 10 años que nunca han jugado a cartas y niños de 5 años que juegan desde que aprendieron a contar. En cualquier caso, para saber su nivel, comienza con los juegos más simples: además de la clásica escoba o escoba del 15, aquí tienes otros juegos para niños de 6 a 7 años para dos o más jugadores:

Juegos para niños de 6 a 7 años con palabras y formas

Si necesitas un juego tranquilo para niños pero divertido, a continuación te sugerimos algunos juegos para que  estén sentados, usando lápiz y papel, recortes de periódico o solo palabras. Para divertirse, pero también para leer, escribir, ejercitar la memoria, el reconocimiento visual, manejar formas y crear rimas. En resumen, para continuar practicando en casa, pero en forma de juego, lo que están aprendiendo en el colegio.

  • Juego de rimas: confecciona una baraja de 48 cartas compuesta de pares de palabras que rimen. Puedes encontrarla en Internet para descargar, imprimir y recortar. Es muy útil porque después puedes usarla para jugar al «memory»  o como un juego de cartas más.
  • Adivina lo que estoy pensando: piensa en un objeto (o un animal o una persona) y el niño tendrá que adivinarlo haciendo preguntas a las que solo puedes responder sí o no.
  • El tipógrafo: recorta muchas palabras de un periódico (también necesitarás artículos y adverbios), luego mezcla todo en una caja. Al principio, se juntan palabras para componer una frase que tenga sentido. El ganador es quién al final del tiempo establecido (4 o 5 minutos) haya construido la oración más larga.
  • Tangram: un juego antiguo, que ayuda a la comprensión de las figuras y el espacio. Puedes construirlo junto con el niño (puedes verlo en un tutorial de youtube) y luego usarlo para reproducir imágenes o para «diseñar».
  • Juegos con lápiz y papel: tres en raya, batalla naval, ahorcado, flores, frutas y animales.

Juegos para niños de 6 a 7 años

Juegos de movimiento para niños

Después de estar tantas horas sentado en el colegio, el niño necesita saltar, correr y moverse. Encontrar un juego inteligente que le permita al niño tener actividad física, pero sin convertir la casa en un gimnasio, no es fácil. Sin embargo, con los juegos que sugerimos a continuación puedes hacerlo. Son juegos para niños de 6 a 7 años que permiten desarrollar su atención, concentración y la coordinación mano-ojo, todas las habilidades necesarias para el aprendizaje. ¡Y todo en movimiento!

  • Monta un pequeño circuito en casa y haz que el niño lo recorra con una bandeja que contenga algunos objetos. El objetivo es hacer el recorrido rápido sin que se le caiga nada. En cada turno, puede aumentar la dificultad agregando un objeto, o pidiendo que lleve la bandeja solo con una mano, lo haga con los ojos cerrados, y así sucesivamente.
  • Tirar a la canasta: una caja de cartón o una cesta nos servirán de canasta, jugar con una bola de papel para no hacer demasiado ruido.
  • El baile de la silla: bailar todos al ritmo de la música, cuando ésta se detenga o digas «silla», debéis sentaros en las sillas (una menos que el número de jugadores). El ganador es quien quede el último.
  • Lanza la carta: cada jugador tira una carta tratando de que caiga sobre en una de las cartas que ya están en el suelo. Si tiene éxito, toma ambas cartas. Quien tenga más cartas gana el juego.

Si el tiempo lo permite, siempre podéis salir al exterior. Echa un vistazo a esta fantástica selección de juegos para niños al aire libre sin material.  

Juegos de imitación de adultos

Incluso las actividades diarias pueden convertirse en un juego: es el juego del «Yo lo sé». ¿Cómo preparar la cafetera, cómo cambiar la funda de la almohada, cómo atarse los cordones, cómo echar una carta al buzón de correos, cómo se va de la casa a la escuela, cómo se compra un litro de leche? Puedes enseñarle al niño, en forma de juego, cómo funciona el mundo que le rodea. Esto servirá para que se sienta más seguro de sí mismo, competente y capaz, todo ello mejorará su autoestima.

Te hemos ofrecido sólo algunas ideas y recursos para inventar juegos. ¿Qué te han parecido? ¿Ya jugaste a algunos de estos juegos anteriormente? 

Para leer más consejos e información sobre juegos para niños según su edad, lee nuestros artículos sobre:

Y si te estás preguntando a qué jugar durante una tarde de lluvia o las vacaciones escolares, echa un vistazo a esta selección de:

¿Conoces otros juegos para niños de 6 a 7 años que funcionen? Cuéntanoslo en nuestra sección de comentarios.

 

 

Comentarios

comentarios