Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Cuál es la clave para acertar en la elección de juegos para niños de 1 a 2 años? En primer lugar, saber cómo adaptar cada juego a la edad del niño y a la fase evolutiva en la que se encuentre. Un niño de un año es muy diferente de uno de cinco. Sus habilidades son distintas, tanto a nivel físico, como intelectual y social. Pero también sus gustos son diferentes. Te ofrecemos una completa guía, que será útil tanto para padres como para canguros y niñeras. 

¡Crecer es un trabajo en sí! Lentamente, el niño se apodera del mundo que le rodea. Observa, intenta hacer las cosas sólo, se equivoca, imita, aprende… Los padres tienen la responsabilidad de crear un entorno seguro y estimulante, en el que el niño pueda experimentar y desarrollar todas sus habilidades. Depende de ellos, de la cuidadora o la canguro en casa, proponer actividades que sean adecuadas a su fuerza física, y que a su vez estimulen su mente y su cuerpo. Deben ser actividades atractivas para el niño, siempre dentro de un ambiente seguro.


A continuación, encontrarás un montón de ideas y consejos ¡para que los peques lo pasen en grande! Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 
 

Juegos para niños de 1 a 2 años: por qué son importantes

Como hemos comentado anteriormente, mediante el juego los niños:

  • desarrollan su psicomotricidad, cuando saltan, corren, colorean;
  • adquieren diferentes habilidades, cuando cantan canciones que riman, ordenan los cubos de una torre de grande a pequeño, plantean los primeros acertijos;
  • aprenden las reglas sociales al imitar a otra persona (tal vez mamá o papá).

En este post encontrarás amplia información y consejos sobre juegos para niños de 1 a 2 años. Como una lista de actividades no es suficiente, conviene comenzar evaluando las habilidades del niño. De hecho, si propones juegos que son demasiado fáciles, no les estimularás para que crezcan y aprendan. Por otro lado, si las actividades y juegos son demasiado complejos, el niño puede sentirse frustrado; y después se aburrirá. Así que una vez se produzca esa situación, dependerá de ti manejar el estrés ante un niño descontento y caprichoso.

Juegos para niños de 1 a 2 años, niño pintando

Qué saben hacer los niños de 1 a 2 años

Cualquier padre, o niñera que comience a trabajar en una casa, sabe que los niños de 1 a 2 años pueden suponer todo un reto. Te enfrentas a un pequeño ser humano que comienza a afirmar su individualidad. Empieza a pronunciar sus primeras palabras, sabe comunicar qué quiere y cada vez le gusta más hacer las cosas sin ayuda. 

En esta etapa, los niños son muy activos. Es perfectamente capaz de recorrerse la casa entera de un lado a otro. Además, sus ganas de explorar y descubrir le llevan a meterse en todas partes: cajas, armarios, cestos… Por lo tanto, ¡trata de tener cuidado y nunca perderle de vista!

A continuación, te presentamos un esquema que te ayudará a aprender más sobre el bebé y cómo ser una niñera perfecta para él. Se trata de información que te valdrá para elegir adecuadamente los mejores juegos para niños de 1 a 2 años.

Habilidades físicas

  • Bebe del vaso sin ayuda;
  • camina bien (1 año y medio), corre bien (a partir de 2 años);
  • es físicamente muy activo, siempre está ocupado haciendo algo;
  • se viste solo, o al menos lo intenta (con la ayuda de un adulto);
  • come solo, con las manos (1 año) o con una cuchara (2 años);
  • se lava y seca las manos solo;
  • sube las escaleras, aunque se le debe ayudar por razones de seguridad (alrededor de un año y medio);
  • baja las escaleras, siempre con «ayuda» (2 años);
  • sabe insertar piezas y girar pomos de puertas (2 años);
  • da patadas y sabe coger una pelota (2 años y medio).

Habilidades sociales

  • Usa el lenguaje para decir lo que quiere;
  • tiene un fuerte deseo de independencia;
  • está orgulloso cuando consigue hacer algo solo;
  • por el contrario, se enfada y frusta cuando no consigue hacer lo que quiere;
  • se relaciona sobre todo con adultos (a partir de 1 año y medio) pero aprende rápidamente a jugar en cooperación con otros niños (después de 2 años y medio);
  • imita los gestos de los adultos;
  • comienza a demostrar afecto por la gente;
  • tiene su oso de peluche favorito.

Habilidades intelectuales

  • Reconoce y llama por su nombre a las personas que quiere, sabe nombrar sus objetos favoritos;
  • le interesa cómo funcionan las cosas, especialmente aquellas que se pueden mover (como pequeños coches);
  • combina objetos entre sí;
  • le divierte buscar y encontrar objetos ocultos;
  • puede distinguir y agrupar cosas según su forma y color;
  • identifica objetos y figuras;
  • comienza a hacer los primeros garabatos;
  • le interesan las cualidades físicas de las cosas como la forma, el color, el tamaño o la consistencia
  • está aprendiendo a hablar, y alrededor de los dos años conoce unas cincuenta palabras.

Juegos para niños de 1 a 2 años

Actividades para niños de 1 a 2 años, qué cosas funcionan y cuáles no

Jugar contigo

El niño a esta edad todavía no sabe cómo relacionarse con sus compañeros, por eso prefiere a los adultos. Por lo tanto, es inútil proponer, en el parque o en casa, sesiones de juego con otros niños. Es mejor que juegues tú con él. Puedes encontrar varias ideas para jugar con niños pequeños en nuestra selección de actividades caseras.

Por otro lado, jugar con los niños también te permite controlarlos más fácilmente. Como hemos visto, a esta edad tienden a moverse de aquí para allá, así comprobarás si hay riesgos para su seguridad. Además el juego te permite dar un buen modelo de comportamiento: ser amable, equilibrado, tranquilo. Debes tener en cuenta que el niño está en plena etapa de imitación. Cuando pienses en juegos para niños de 1 a 2 años, ¡recuerda esto!

Una cosa que les encanta a los niños es jugar a disfrazarse e imitar a otras personas: estos serán sus primeros experimentos de aprendizaje social. Jugar a papás y mamás; o a médicos, les permite divertirse imitando a los adultos. Si además involucras a su oso de peluche favorito en estos juego de interpretación, harás las delicias de los más pequeños. ¡El oso puede ser el paciente del hospital o de la clínica veterinaria! Recuerda que a esta edad al niño le gusta mostrar afecto, anímale a consolar al osito de peluche después de la inyección. Habrás logrado un doble objetivo: estimular la empatía y enseñarle que cuando vaya al médico no tiene nada de qué preocuparse.

Juegos para niños de 1 a 2 años, madre con hijos

Disfruta de la naturaleza 

Si tienes energía para jugar a un juego más dinámico, ¿por qué no al escondite (en una versión simplificada y segura, por supuesto)? A los niños de esta edad les gusta ir a todas partes y esconderse, ¿recuerdas?

Los juegos para niños de 1 a 2 años son principalmente físicos: en esta fase los niños están experimentando con muchas habilidades. Pero es necesario que juegues de forma segura. Da rienda suelta a tu imaginación y ayúdales a saltar desde una silla, a «trepar» por tus piernas para llegar hasta tus brazos, a rodar sobre la alfombra, a agarrarse a tus brazos y balancearse. Redescubre los juegos tradicionales para niños, como el juego del pañuelo o la goma elástica.

Juegos para niños de 1 a 2 años

… y después a tranquilizarse

Si ha llegado la hora de calmarse un poco, lo ideal es la lectura. A los niños de esta edad les encanta escuchar historias y mirar los dibujos de los libros contigo. Señalar las cosas es su forma de relacionarse y poner en práctica su nueva habilidad. Reconocer las cosas y nombrarlas, ¿recuerdas? Mejor aún si el libro es táctil, si está hecho de materiales diferentes y con ventanas para abrir y cerrar, de varias formas y colores. El pequeño estará fascinado (y tranquilo) por un tiempo casi interminable.

Por cierto, los juegos para niños de 1 a 2 años deben ser también juegos de manipulación. En la mesa de la cocina bastará que pongas agua y harina, un poco de sal o plastilina. Incluso durante la comida, para los más pequeños, será una ocasión divertida si les dejas comer con las manos, como a ellos les gusta.

Para los niños de alrededor de dos años, un buen juego es también transferir legumbres o harina de un recipiente a otro, usando la cuchara. Y si les ayudas a hacer el movimiento de izquierda a derecha (lo contrario para los niños zurdos) también les ayudarás a desarrollar las habilidades que más adelante usarán en la escuela para escribir.

Juegos para niños de 1 a 2 años, niñera leyendo cuento

Jugar solo

Recordemos que el niño, desde el primer año hasta los 2 años, está experimentando con su propia autonomía. Le encanta hacerlo casi todo solo. Por lo tanto, déjale espacio para experimentar – ¡siempre estando tú en un segundo plano supervisando! -, puede experimentar con sus capacidades (y sus límites). Es una forma estupenda de dar rienda suelta a su curiosidad y capacidad de exploración. Cómo funcionan y se mueven los objetos, su forma y tamaño…

Aquí encontrarás una serie de objetos para usar con éxito en juegos para niños de 1 a 2 años. ¡Pero usa tu imaginación para enriquecer la lista!

  • Grandes bloques de construcción;
  • apilar cubos;
  • juguetes que reproducen objetos cotidianos como teléfonos, llaves de plástico, martillos;
  • juguetes que reproducen objetos móviles o medios de transporte (carritos, automóviles, aviones, camiones y grúas);
  • bolas grandes, suaves y coloridas;
  • muñecas, osos de peluche;
  • caballos balancines;
  • rompecabezas simples, puzles de piezas grandes, mejor si son en color y con diferentes texturas;
  • cubo y pala;
  • instrumentos musicales como tambores y xilófonos.

Juegos caseros

El método Montessori propone multitud de ideas sin tener que comprar nada. Juegos para niños de 1 a 2 años divertidos y capaces de estimular sus habilidades naturales. Si te interesa especialmente esta metodología, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre actividades Montessori en casa. Encontrarás ideas geniales para tu peque, para hacer juegos con objetos cotidianos caseros.

Un clásico es la caja de los tesoros, una cesta de mimbre llena de objetos de diferente forma, color, textura e incluso sabor es lo único que necesitas. Son objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y, por supuesto, no deben suponer ningún peligro: cucharas de madera, vasos de plástico, llaves, cajas… De esta forma, los pequeños pueden «pescar» un objeto, reconocerlo, explorarlo, manipularlo y ponerlo en su boca. Y una vez que haya terminado de jugar, también será divertido para el niño ayudar a poner todo en orden. Algo similar se puede hacer con telas: una caja llena de telas de diferentes colores y textura.

En casa, puedes encontrar miles de ideas para reinterpretar el clásico juego de encajar piezas. De hecho, no es necesario comprar costosos juguetes de madera con formas de colores para insertarlos en el lugar correcto. Un colador en el que el niño pueda insertar los espaguetis sin cocer es más que suficiente. Otra opción es una hucha grande (con la parte inferior que se pueda abrir). En la hucha se pueden meter monedas y luego extraerlas, será una actividad estupenda para desarrollar su psicomotricidad fina.

Juegos para niños de 1 a 2 años, niñera con grupo de niños

¡Atención a la seguridad!

Lo primero que en lo que debes pensar, especialmente si eres una canguro y quieres saber cómo ser una niñera perfecta es la seguridad. En términos de juguetes, esto significa que, junto con los padres del niño, debes asegurarte de que:

  • en casa no hay juguetes con partes afiladas o puntiagudas, que puedan separarse o romperse;
  • no hay juguetes eléctricos (es demasiado temprano);
  • ningún juguete sea excesivamente ruidoso;
  • los coches u objetos de tirar no tengan cordones demasiado largos, que supongan un riesgo para el cuello del niño. 

Por último, cuando cuides a un niño de 1 o 2 años, simplemente porque, como hemos visto, se encuentra en una fase de gran experimentación, debes pedirle a la familia que facilite un entorno seguro. Cuando mantengas una charla con la familia sobre seguridad debes tener varios factores en cuenta: controlar que hayan cubierto los enchufes eléctricos, colocar los medicamentos fuera del alcance del niño, tener candados para los estantes bajos donde haya detergentes u objetos peligrosos.

Para obtener más consejos e información sobre otros grupos de edad, lee nuestros artículos sobre:

Por último, ¡no te olvides de contarnos qué tal ha ido la experiencia con los juegos para niños de 1 a 2 años! Escríbenos a través de la sección de comentarios con más sugerencias. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios