Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Última actualización:

¿Buscas juegos Montessori caseros divertidos? Hemos recopilado las mejores actividades para que el niño aprenda sobre el mundo que le rodea, a construir y a desarrollar su autonomía. Las actividades Montessori que te proponemos no necesitan apenas material. Son tan fáciles y económicas que las podréis realizar con objetos cotidianos de casa. ¿Quieres descubrirlas?  Coge lápiz y papel, ¡toma nota de las mejores ideas!

¿En qué consiste el método Montessori?

Hoy en día, es normal entrar en una clase de preescolar y encontrar sillas del tamaño de los niños. Sin embargo, a principios del siglo XX, la situación era distinta. Fue en aquella época cuando María Montessori comenzó a aplicar la “pedagogía científica” a sus pequeños alumnos. 

El método Montessori fue absolutamente rompedor en aquellos tiempos. Dejaba de aplicar el método tradicional, en el que al niño se le imponían unas reglas estrictas y se le decía que era lo bueno y lo malo. La metodología contemplaba al niño como un individuo capaz de formarse a sí mismo y su propia autonomía. Todo ello ante un ambiente preparado, donde cada elemento tiene su lugar en el desarrollo del niño. En resumen, esta metodología deja crecer al pequeño según sus propios ritmos. Para ello el niño tiene que desarrollar actividades innatas como: la manipulación del entorno, el trabajo, la repetición o el perfeccionamiento de sus acciones mediante prueba y error.


¡A continuación encontrarás la mejor selección de juegos Montessori caseros! Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
Si prefieres acceder a Sitly a través de tu teléfono o tablet, descarga nuestra APP pinchando en los iconos y forma parte de la mayor plataforma de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 
 

En este contexto, el juego tiene un papel fundamental en el aprendizaje y el desarrollo. Las actividades Montessori para bebés y niños ofrecen libertad de elección al niño. Favoreciendo periodos de concentración que no deben ser interrumpidos. Los materiales para los juegos , le dan al pequeño la posibilidad de explorar el mundo y desarrollar sus habilidades cognitivas

Durante todo este proceso, el adulto actúa como observador. Su papel es el de guía, ayudando y estimulando positivamente al niño ante sus esfuerzos. De esta forma, se fortalece la confianza en la propia capacidad de aprender del pequeño.

Juegos Montessori caseros: empezar desde el entorno

Según María Montessori, el ambiente es fundamental para permitir que el niño desarrolle su autonomía y sus habilidades naturales. Esto es cierto no solo en las aulas, sino también en entornos diseñados para jugar. Este espacio diseñado con materiales de juego, puedes trasladarlo a casa.

Cómo organizar actividades Montessori

Al contrario de lo que se cree, el método Montessori no es sinónimo de caos sino de orden y disciplina. Las actividades para niños se realizan en ambientes armónicos, donde el niño pueda concentrarse y ordenar el espacio. Si tienes hijos mayores, es probable que tengas problemas para que recojan la habitación. Sin embargo, hay métodos efectivos para enseñarles a ser ordenados, sobre todo empezando desde muy pequeños. 

Según esta pedagogía, es bueno ofrecer las actividades y los materiales de juego a los niños de acuerdo con algunas reglas. Estas normas están destinadas a evitar desperdicios, suciedad excesiva, desorden o distracciones:

  • Presenta pocos materiales en pequeñas cantidades. Por ejemplo, un puñado de pasta en vez de un paquete completo.
  • Proponer dos actividades a la vez al niño para que pueda elegir la que más le gusta y después alternar. A medida que el niño crezca, se le darán más opciones de elección. Tendrá una libertad para elegir, pero siempre controlada. 
  • Usa bandejas para darle al niño lo que necesita. De esta forma, estará más concentrado al reunir todo el material en un mismo sitio. 
  • Proporciona al niño todo el material necesario para limpiarlo todo tras realizar la actividad. Reúne trapos, escoba, recogedor y todo aquello que sea necesario. 
  • Deja despejada una amplia zona de juego para el niño, evitarás posibles caídas o el estrés del niño ante la falta de espacio.
  • Una vez que el niño haya escogido entre dos juegos Montessori caseros, ¡no intervengas! ¡Es hora de que aprenda manipulando!

Materiales para juegos Montessori caseros

Los materiales que ofreceremos a los niños para realizar las actividades Montessori deben ser:

  • Accesibles de forma independiente
  • Ordenados
  • Visualmente atractivos para despertar en el niño la curiosidad por manipularlos
  • Estimulantes y adecuados para su edad. Ni demasiado simples ni complicados

¿Ya está todo listo? Ahora veremos las actividades Montessori para hacer en casa. Hemos dividido estos juegos caseros por edades, a partir de los 12 meses. Podrás encontrar más ideas para niños menores de un año en nuestro artículo sobre juegos para niños de 0 a 1 año, con una sección específica dedicada a la metodología Montessori. 

Juegos Montessori para niños de 1 a 2 años

Muchos juegos Montessori caseros giran en torno a actividades de la vida cotidiana. Poner en práctica estas ideas es muy sencillo porque se pueden realizar con objetos cotidianos que el niño ve todos los días. De hecho, muchos de los juegos que encontrarás aquí son actividades que el pequeño asocia como “cosas de mayores”. La imitación del mundo del adulto será el mejor aliciente para que gane autonomía y confianza en sí mismo. 

1. El juego de la decantación

Esta actividad Montessori formaba parte de nuestra selección de juegos para niños de 2 a 3 años. Proponíamos una versión del juego de la decantación con sólidos (plastilina, legumbres, pasta), ahora te ofrecemos la opción de hacerlo con líquidos. Es el juego Montessori casero por excelencia para entrenar las habilidades motoras finas. 

Sólo necesitas dos tazas y un gotero. El color rojizo del agua lo podéis conseguir con colorante alimentario. Lo puedes comprar en cualquier supermercado. 

juegos montessori caseros decantación

2 La rueda de color

La rueda de color es un clásico dentro de los juegos Montessori caseros. Gracias a esta actividad, los niños aprenderán a distinguir los colores (una operación no tan simple como nos parece a los adultos). Por otro lado, ayudará a los pequeños en la coordinación ojo-mano. Puede proponerse a partir de los dos años y medio. Consiste en que el niño ponga la pinza en la porción de color correspondiente de la rueda. 

Necesitaréis: 8 pinzas de tender la ropa, temperas de colores, cartón y tijeras para recortar. Fácil, ¿no?

juegos montessori caseros rueda colores

3. Emparejar calcetines

Coge calcetines de varios colores y estampados. El niño tendrá que ayudarte a emparejarlos. Hacer esta actividad de adultos, le hará sentirse más autónomo. Además, puede establecerse como una actividad cotidiana.

4. Los grupos de botones

La clasificación de los botones por formas y colores es otro de los juegos Montessori caseros que estimulan al niño. Aprenderá a encontrar equivalencias para recomponer conjuntos lógicos. Es muy sencillo. Como materiales sólo necesitarás una bandeja de molde para hacer muffins y veinte botones de distintos colores y tamaños. 

Entrega la bandeja al niño con todos los botones mezclados. Tendrá que rellenar cada hueco haciendo “familias de botones” del mismo color. Esta actividad Montessori siempre tiene que contar con la supervisión de un adulto. Vigila que no se lleve ningún botón a la boca. 

juegos montessori caseros botones

5. Cortar alimentos como los mayores

Un buen ejemplo de cómo, con el método Montessori, un gesto de la vida cotidiana puede convertirse en un juego para que el niño se aplique con la mayor concentración. Quédate para comprobarlo, pero déjale que lo haga solo, incluso con un cuchillo de verdad. Lo importante es que el alimento que tenga que cortar no ofrezca demasiada resistencia.

Materiales para esta actividad Montessori para niños: una tabla para cortar, un cuchillo, un plátano o un huevo cocido.

juegos montessori caseros para niños

6. Tender la ropa como los mayores

¿Quién necesita un cubo y fregona de juguete cuando los niños pueden colaborar en la casa de forma real? Parece increíble, pero si montas un tendedero pequeño para el niño será uno de los mejores juegos Montessori caseros. 

Materiales para esta actividad Montessori: pinzas de tender de colores, un soporte de madera y cuerdas.

juegos montessori caseros tendedero

7. Los primeros collares de pasta

El más simple pero el más desafiante de los juegos Montessori caseros, dependiendo de la edad del niño. El niño debe enhebrar una cuerda a través de la pasta seca, pieza tras pieza. Éste es sólo el primer paso para los amantes de las manualidades hechas con macarrones.

Materiales para esta actividad Montessori: una cuerda lo suficientemente gruesa para ser manejada por el niño, una taza llena de pasta en forma de ruedas o macarrones. 

juegos montessori caseros con pasta

8. El tubo de cartón

Este juego estimula el instinto de repetición para el autoaprendizaje que vió María Montessori en todos los niños.

Materiales necesarios para esta actividad Montessori: un tubo de cartón (como los que se usamos en nuestras propuestas de ideas de manualidades con rollos de papel), una bandeja para recoger los objetos que caen, celo para pegar el rollo a la altura que se encuentra el niño.

juegos montessori caseros con tubos de cartón

Juegos Montessori caseros de 3 a 6 años

9. La mesa de la naturaleza

La mesa de la naturaleza Montessori sirve para estimular en el niño la capacidad de observación, de clasificar elementos y el amor por la naturaleza. Además, se convierte en la excusa perfecta para dar paseos activos, en busca de nuevas piezas para su colección. Nos puede valer cualquier cosa que encontremos en el campo: una piña, algunas semillas, una pluma de pájaro… El juego consiste en recolectar, observar, comparar, tal vez buscar más información en un libro.

Materiales necesarios para esta actividad Montessori: una mesa de madera, pinzas y lupa, cajas para preservar los “hallazgos”, libros de referencia. Podemos añadir las conchas recogidas en verano en la playa. Si no se usan en la mesa de la naturales, ¡siempre hay manualidades con conchas que hacer!

juegos montessori caseros mesa naturaleza

10. Un jardín en un tarro

Hay un montón de actividades Montessori que se pueden hacer con elementos de la naturaleza. Coge un bote, moja con agua papel de cocina y añade algunas legumbres. ¿Qué nace antes y qué crece más rápido?

La jardinería es uno de los juegos Montessori caseros más importantes como actividad de “cuidado”, especialmente si dejas que el niño lo haga con total autonomía. Una vez que las semillas han germinado, el trabajo puede continuar plantando los brotes en la tierra, para hacer crecer las plantas del semillero. ¡Es una fantástica actividad para la coordinación ojo-mano!

Materiales necesarios para esta actividad Montessori: un tarro de vidrio transparente sin tapa, papel de cocina, semillas o legumbres, una pequeña regadera.

11. Medios de transporte

Hablando de clasificar, ¿qué te parece hacer estas divertidas tarjetas de transporte? Es muy sencillo, sólo hay que recortar fotos de trenes, helicópteros, motos, autobuses de revistas. Una vez creadas las tarjetas, el niño puede divertirse reordenándolas de acuerdo con el entorno de referencia: aire, tierra o agua. Este es uno de los juegos Montessori caseros ideales para estimular la memorización de palabras. Si deseas promover la autocorrección, escribe la respuesta correcta detrás de cada tarjeta.

Materiales Montessori caseros necesarios: periódicos, revistas o una impresora, tijeras y un rotulador.

juegos montessori caseros collage

12. El martillo (verdadero)

Las habilidades motoras finas se adquieren … ¡martilleando! Aunque parezca una broma, no lo es: el gesto de martillear (es decir, clavar un clavo en el punto exacto sin doblarlo) es un ejercicio excelente para entrenar para la precisión y la coordinación ojo-mano.

Materiales Montessori necesarios: un martillo real no demasiado grande, un soporte donde pegar luna plancha ancha de corocho para permitir la entrada de los clavos (y no hacer demasiado ruido).

juegos montessori caseros martillo

13. Mistery bag

¿Recuerdas la caja de objetos que recomendamos como el perfecto regalo de Navidad para niño de 1 año? Aquí, imagínala en la versión “mistery”, transformada en un juego Montessori adecuado para niños mayores. Consigue una bonita bolsa de colores, o una funda de cojín. Pon dentro cosas con las que el niño pueda experimentar a través del tacto: un cepillo, una nuez, un dado … Con la boca de la bolsa apretada alrededor del brazo, para que no pueda mirar dentro, el niño tendrá que adivinar el contenido.

Materiales Montessori necesarios: una funda de cojín y objetos de tu elección (obviamente que no sean peligrosos para la seguridad del niño).

14. Canicas para contar

Este es uno de los juegos Montessori caseros más famosos. Para esta actividad se pueden utilizar tanto canicas como cualquier tipo de legumbre. Es una idea estupenda para establecer conjuntos y aprender a contar. Dibuja los números del 1 al 9. Dale al niño algunas canicas, judías o lo que sea necesario para asociar la cantidad con el signo gráfico, como puedes ver en la imagen.

Si el niño se divierte con esta actividad relacionada con las matemáticas, echa un vistazo a nuestra propuestas de juegos para aprender a contar

Materiales Montessori necesarios: cartulina, tijeras, rotulador, canicas o judías.

juegos montessori caseros con canicas

15. Pizarra de arena

Cerramos con uno de los juegos Montessori caseros más bonitos. Coge una bandeja o caja de cartón de pizza y llénala de harina de maíz o de trigo. Propón al niño que dibuje con el dedo, quizá puede reproducir las letras del alfabeto o los números. 

Materiales Montessori necesarios: una bandeja para hornear o caja de pizza, harina de trigo o maíz.

juegos montessori caseros pizarra de arena

¿Te ha gustado nuestra selección de juegos Montessori caseros? ¿Añadirías alguna sugerencia más a nuestra lista? ¡No dudes en hacernos llegar tus ideas y experiencias a través de nuestra sección de comentarios! 

 

Comentarios

comentarios