Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Los bebés necesitan a los adultos para algo más que cambiarles los pañales, darles de comer y mecerles en brazos antes de dormir. Aunque durante sus primeros días de vida, parezca que todo gira en torno a estas necesidades básicas, lo cierto es que también hay que entretenerles. Y no solamente para pasar el tiempo, los juegos para bebés recién nacidos les ayudarán en su desarrollo cognitivo y motor. ¡Así que toma nota porque aquí tienes las 15 mejores ideas!

Los juegos para bebés recién nacidos son muy importantes. No sólo porque entretener a un neonato ayuda a la niñera y a los padres a pasar un rato agradable, sino porque además el juego sirve para estimular el desarrollo psicomotor del niño

Si eres madre primeriza, te encantará hacer algo divertido con tu bebé, más allá de cambiarle el pañal, darle el biberón o el pecho. En caso de ser una niñera o canguro, o si quieres especializarte como cuidadora de bebés recién nacidos, estas actividades para bebés completarán tus aptitudes. 


A continuación, encontrarás la mejor selección de juegos para bebés recién nacidos de 0 a 12 meses. Si estás buscando una niñera o canguro para echarte una mano con los niños, o eres una profesional del cuidado infantil que está buscando trabajo, regístrate en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 

Claves para elegir los mejores juegos para bebés recién nacidos

¿Cómo jugar con un bebé de 1 semana? ¿Cómo estimular a mi bebé recién nacido? Estas son preguntas comunes que se hacen todas las madres. Jugar con un bebé recién nacido, o un niño un poco mayor, es divertido para él y para ti siempre que las actividades sean acordes a su nivel de desarrollo. Esta máxima se aplica no sólo a los bebés, sino a todos los niños en general. De este modo, en nuestro blog siempre clasificamos las selecciones de juegos por edades. Encontrarás un completo listado con cientos de ideas al final de este artículo. 

Así pues, a continuación, te ofrecemos actividades para hacer con un recién nacido y otros juegos para bebés clasificados por meses de edad. 

Juegos para bebés recién nacidos de 0 a 6 meses

Juegos para bebés de 0 a 3 meses

En este periodo, de 0 a 3 meses, comienza a desarrollarse la vista del bebé. Hasta los tres meses de edad, los niños ven mejor cuando miran las cosas por el rabillo del ojo (visión periférica), para desarrollar después la visión central. A partir de los tres meses comenzarán a mirar sus manos y podrán seguir un objeto con movimientos circulares. 

También en esta etapa, el bebé recién nacido reconoce la voz de la madre y de las personas que le cuidan. Así pues, entre una toma y otra, y el cambio de pañal, puedes jugar con él. Te proponemos estas actividades para estimular a un recién nacido:

Juegos para bebés recién nacidos de 0 a 3 meses

1. Seguir el objeto 

Con el niño acostado boca arriba, mueve un objeto pequeño y colorido frente a sus ojos de izquierda a derecha y viceversa. Si es necesario, toca al niño con suavidad o haz un pequeño sonido para llamar su atención. Es uno de los juegos para bebés recién nacidos más sencillos, pero también más estimulantes.

2. Hacer muecas

Ponte frente al bebé, el niño siempre debe estar boca arriba. Saca la lengua, sonríe, haz mil expresiones de alegría que el pequeño pueda ver y «aprender».

Juegos para bebés recién nacidos muecas

3. El avión 

Este es uno de los juegos de cuidadora de bebés recién nacidos más divertidos. Mantén al bebé boca abajo sobre tu brazo, sosteniéndolo con la otra mano para que su cuello y su torso queden estables. Lentamente, acúnalo hacia arriba y hacia abajo, como si fuera un avión listo para despegar. Añade sonidos graciosos que simulen el vuelo e incluso canciones infantiles. El niño estará encantado de ver el mundo desde otra perspectiva.

Juegos para bebés de 3 a 6 meses

En esta etapa, el bebé comienza a integrar lo que ve con los estímulos que vienen de los otros sentidos: el gusto, el oído y el tacto. El cerebro del niño es además capaz de distinguir varios cientos de palabras al escucharlas. Estas son las actividades para el desarrollo psicomotor de bebés de 3 a 6 meses:

4. Masaje relajante

Esta es una de las actividades de estimulación temprana para bebés que favorecerá además su descanso. En un momento de calma, acuesta al bebé sobre una manta suave, en un ambiente cálido y acogedor. Luego comienza a masajear suavemente las piernas, los brazos y la barriga. Acompaña los movimientos de tus manos tarareando una canción infantil o una nana relajante. Divertido para ambos, ¿no? Se puede convertir en una rutina diaria y en uno de los mejores juegos para bebés recién nacidos. 

juegos de bebés recién nacidos masaje

5. Sacar músculo

Cuando el bebé esté despierto y tranquilo, colócalo sobre su estómago. Esta posición le ayudará a fortalecer los músculos de su cuello y espalda. Este tipo de juegos para estimular al bebé son fantásticos si le añades un espejo. Coloca el espejo frente a él: le animará a levantarse para verse reflejado.

Te recomendamos que  acompañes sus esfuerzos con palabras y sonrisas. Pero sobre todo, cuando le veas cansado, ponle de espaldas. ¡Mucha atención! Aprovechamos para recordarte que los recién nacidos nunca deben dormir boca abajo, tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre cómo conseguir que los niños se duerman.

juegos para bebés recién nacidos de 3 a 6 meses

6. Bailar pegados

Esta es una de las actividades para bebés de 3 a 6 meses que te harán sentir más unida al niño. Pon la música no demasiado fuerte, sostén al bebé contra ti y comienza a bailar (¡sin demasiadas sacudidas!). El niño no sólo asociará la música con la sensación de movimiento, sino que, cerca de ti, se sentirá cómodo y seguro. Es una de las mejores maneras de fortalecer los lazos entre vosotros. Estimular a recién nacidos es así de sencillo y maravilloso.

Juegos para bebés: actividades de 6 a 12 meses

Juegos para bebés de 6 a 9 meses

En esta etapa, el niño aprenderá a sentarse y sostenerse incluso de pie, agarrado a un objeto. También a esta edad sabe coordinar el pulgar y otros dedos para sostener el biberón con la mano o agarrar objetos pequeños. Aquí el lenguaje comienza a desarrollarse, ya que asocia los sonidos con su significado. Estas son las actividades para bebés de 6 a 9 meses que beneficiarán su desarrollo psicomotor y cognitivo.

Actividades para bebés de 6 a 9 meses

7. Atrapa el juguete

Este es uno de los ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 meses de mayores resultados. Siéntate junto a tu hijo en una alfombra cómoda. Reúne toda una serie de objetos y juguetes (peluches, pelotas blandas, etc.) al alcance de su mano. En lugar de poner los objetos en sus manos, aléjalos un poco, de modo que se anime a avanzar para intentar alcanzarlos.

ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 meses

8. El niño en la caja

Una simple caja de cartón puede convertirse en uno de los mejores juguetes para bebés de 6 meses. Esta vez, en lugar de poner al bebé en la alfombra, ponle dentro de … ¡una caja! Elige una caja de cartón con bordes bajos y deja que el niño se siente allí. Pon los juguetes alrededor, al alcance de su mano. Sin embargo, tendrá que hacer un esfuerzo por salir de la caja. Es uno de los juegos de interior para niños pequeños más divertidos.

9. El cucú-tras 

Es uno de los juegos para entretener a niños pequeños más populares. Casi todos hemos jugado en algún momento, de uno u otro lado. Pero lo que seguro no sabías es que, a través de este tipo de juegos para bebés recién nacidos, el niño aprende que aunque desaparezcas de su vista, volverás. De ahí la importancia de esta actividad. El bebé sabrá que aunque no estés en su campo de visión, no has desaparecido para siempre. 

Cuando son tan pequeños, lo ideal es jugar con un pañuelo o tapándote con las manos la cara, no es necesario que te escondas. Verás que, al repetir varias veces esta actividad, el bebé aprenderá que las personas regresan al irse. Es una buena manera de comenzar a superar la ansiedad por separación en bebés, típica de esta edad. 

Juegos para bebés recién nacidos con padres

Actividades para niños de 9 a 12 meses

En los tres meses anteriores a su primer cumpleaños, el bebé ya no es un «recién nacido». Y, de hecho, sabe interpretar palabras, gestos, expresiones de quienes le cuidan. Tiene recuerdos de eventos pasados ​​y sabe cómo controlar sus emociones un poco mejor. Desde el punto de vista motor, es capaz de sentarse sin apoyo, probablemente ya gatea y ha aprendido a ponerse de pie con la ayuda de objetos y a levantarse. Desde los ocho a los diez meses, responde a órdenes sencillas y es capaz de decir «hola» con la mano o «lanzar un beso». 

Estas ideas para jugar con niños en casa para niños de 9 a 12 meses te encantarán: 

10. ¿Qué es esto?

Este es uno de los mejores juegos para estimular el habla en bebés. Mientras le estés poniendo el pijama, o después del baño, toca y ve nombrando las partes del cuerpo. La tripa, la nariz, la frente, la pierna… Nombra a medida que los vayas tocando. Después pregunta al niño: ¿qué es esto? Responde entonces por él, ya está aprendiendo. Finalmente, pídele que se toque la tripa o la cabeza… ¡te sorprenderá!

juegos para bebés recién nacidos 0 a 3 meses

11. Batería de cocina

A esta edad, el bebé no necesita grandes cosas para jugar. Los juegos caseros para divertirse en casa, sencillos y económicos, son los mejores. Especialmente cuando cada objeto es todavía un mundo por descubrir. Siempre bajo tu supervisión, deja que el niño abra un armario bajo y explore. Revisa antes de hacerlo en contenido: sartenes, tapas, cucharas de madera o plástico serán inofensivas (siempre estando tú cerca).

Los riesgos en esta etapa en la que comienzan a gatear deben evitarse con medidas de protección en muebles bajos a su alcance. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre prevención de accidentes infantiles en el hogar, te resultará muy útil. 

Juegos para niños de 9 a 12 meses

12. Sus primeras construcciones

Este es uno de los juguetes clásicos para bebés por excelencia. Ya lo recomendamos en nuestro artículo sobre regalos originales para niños de un año. Unos sencillos bloques de construcción, de gran tamaño para evitar atragantamientos, harán las delicias de los más pequeños. Al principio los tirará, pero poco a poco verás que comenzará a asociar formas y construir. ¡Bienvenido al mundo de la construcción, el juego más abierto y creativo que existe!

Actividades para niños de 9 a 12 meses

Juegos Montessori para bebés

De la pedagogía Montessori, que desarrolla el instinto de aprendizaje y la autonomía del niño, obtenemos muchas ideas sobre cómo jugar con un recién nacido. A través de este método, podemos diseñar juegos Montessori caseros para bebés. Con objetos cotidianos, ayudaremos al pequeño a descubrir sus habilidades y el mundo. En los juegos para bebés recién nacidos el adulto tendrá el papel de espectador. Así, el niño podrá jugar solo, facilitando su propia autonomía.

13. Móvil Montessori

La giostrina, inspirada en el nombre de su inventora, Gianna Gobbi, es uno de nuestros juegos Montessori para bebés preferidos. Está especialmente indicado para niños de 2 a 3 meses. Sin embargo, puede encontrarse dentro de los juegos para bebés recién nacidos, ya que puedes dejarlo colocado en su cuna desde su nacimiento. Este móvil de cuna puedes construirlo tú mismo.

Une cinco bolas, cubiertas con hilos de lana del mismo color, pero de diferentes tonos, a un soporte horizontal. Las bolas deben colgarse a diferentes alturas, de 10 a 30 cm. El móvil Gobbi es útil para estimular la visión del color y la percepción de la profundidad.

juegos de bebés recién nacidos montessori

14. Panel multisensorial

Indicado a partir de los 6 meses, cuando el niño comienza a mantenerse sentado. ¿Qué mejor manera de entretener a un bebé que sentarle frente a un panel especialmente diseñado para él? Echa un vistazo a la foto para inspirarte. Pega diferentes objetos a un tablón de madera. Lo importante es que la forma y materiales de los objetos seleccionados estimulen todos sus sentidos (y que el niño no puede desprenderlos, ni tragárselos). Ruedas, timbres, interruptores, texturas ásperas o suaves, canicas y cintas de colores para la vista… Las opciones son infinitas.

juegos de bebés recién nacidos método montessori

15. Cesta de los tesoros

Por último, el clásico por excelencia de los juegos Montessori para hacer en casa: la cesta de los tesoros. Es muy fácil. Necesitas una cesta de mimbre o de madera, llena de objetos sencillos, hechos de materiales naturales y diferentes formas. Evita objetos puntiagudos, tornillos o piezas pequeñas. Son perfectas las esponjas, cepillos suaves, cucharas de madera o metales, así como las telas de diferentes texturas. El niño cogerá todo al principio y lo tirará. ¡No intentes detenerle! Se llevará los objetos a la boca, lo probará todo.  Este juego es adecuado para bebés de 6 a 18 meses. 

¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre juegos para bebés recién nacidos? Si tienes otras ideas o sugerencias, ¡compártelas con nuestra comunidad a través de la sección de comentarios!

Para obtener consejos sobre otros grupos de edad y muchas más ideas, lee nuestros artículos sobre:

Como ves, ¡hay un sinfín de opciones para divertirse con los niños no sólo juegos para bebés recién nacidos! No te olvides de contarnos cómo ha sido la experiencia. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios