Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

A veces se necesita muy poco para divertirse: amigos, un poco de césped, una cuerda o unas piedrecillas pueden ser suficientes. Para entretener, incluso a los niños que se aburren en la ciudad, hemos preparado una selección de los mejores juegos al aire libre para niños. ¿A qué estás esperando? Continúa leyendo porque redescubrirás muchos de los juegos clásicos de tu infancia. ¡Toma nota!

En primavera, en verano, cuando no hace demasiado calor, en otoño cuando no llueve y en invierno si el clima lo permite: siempre es posible encontrar un momento adecuado para los juegos al aire libre para niños. Hemos hecho una pequeña lista: juegos tradicionales para niños, los de toda la vida, esos que nunca pasan de moda. No te preocupes, porque en caso de lluvia, siempre puedes recurrir a nuestra super recopilación de 101 juegos divertidos para niños en casa.

Para estos juegos al aire libre para niños sólo son necesarios: amigos… Por lo demás, nada o casi nada. Llevar agua por si los niños sudan y algo de comer por si tienen hambre. 

1. El juego del pañuelo

Se deben formar dos equipos de al menos 4 jugadores cada uno. Cada miembro de un equipo se debe identificar con un número: 1,2,3… De tal forma, cuando el que porta el pañuelo en la línea media dice el número, el niño de cada equipo debe salir corriendo a por el pañuelo y regresar al punto de salida. ¡Ojo! Si un equipo persigue y alcanza a su oponente tocándole, ha ganado. Te mostramos cómo funciona en el siguiente vídeo. 

2. Brilé o balón prisionero

Básicamente, tienes que formar dos equipos y dividir un campo de juego (puedes utilizar mochilas o las cazadoras del colegio para marcar los límites del terreno). La clave está en que un equipo lance una pelota y esta toque a un adversario del equipo contrario sin tocar el suelo. Si el balón toca a un oponente, éste quedará prisionero del equipo contrario. Si un compañero intercepta y bloquea la pelota, es liberado. De este juego, uno de los juegos al aire libre para niños más divertidos y populares, hay muchas variaciones, incluido el balón prisionero circular o el gol balón prisionero. En Estados Unidos hay incluso una variante competitiva, llamada dodgeball


¡Todavía quedan un montón de juegos con los que los peques lo pasarán en grande! Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                     Google play en español           App Store Español
 
 

3. Cuatro esquinas

Para este juego necesitamos 5 jugadores: los 4 que ocupan las «esquinas» y uno que está en el medio. El objetivo es pasar de una esquina a otra sin que tu lugar sea ocupado por el jugador del medio. Quien se queda sin esquina, va al centro.

4. La carrera de la oruga

Ideal cuando tienes que organizar a muchos niños, por ejemplo, durante una fiesta de cumpleaños en el parque. Forma dos equipos, cuyos componentes deben colocarse uno detrás del otro sin tocarse, para formar la oruga. Pon un balón o un globo entre ellos que no podrán coger con las manos. Las orugas tendrán que comenzar a moverse hacia la meta, tendrán que evitar que los balones o los globos caigan en el trayecto. El equipo que primero llegue sin que caiga ningún balón, gana. 

5. Carrera de sacos

¡Que levante la mano aquel que nunca haya jugado a este juego!. Difícil, ¿no? Se trata de uno de los juegos al aire libre para niños más populares. Prepara tantos sacos como jugadores. Una línea de salida y llegada hará el resto. La diversión está asegurada, puedes utilizar incluso fundas de almohada.

6. Carrera de tres patas

Es un juego en el que la coordinación de los niños es más importante que la velocidad. Divide a los participantes en parejas o tríos. Se tienen que colocar uno al lado del otro. Después ata una pierna de cada miembro con un pañuelo o chaqueta. Cada pareja o cada trío tiene que llegar hasta la línea de meta, andando o corriendo. La cooperación del equipo es fundamental para no perder el equilibro. La primera pareja que llegue a la meta es la ganadora. 

7. El pilla-pilla

El pilla-pilla es uno de los juegos para niños al aire libre por excelencia. Un niño cuenta hasta diez desde una base. Después, persigue a los demás mientras estos huyen. El niño que logra tocar la base durante la persecución queda salvado, aquel que es tocado es eliminado. 

8. La rayuela

Hay una versión de este juego tradicional para niños en todos los países del mundo. Lo hemos mencionado como uno de nuestros favoritos en la publicación sobre juegos didácticos para niños con números.

Existen varias formas de pintar la rayuela en el suelo. Sin embargo, la más común es pintarla con tiza en forma de cuadrados. Se pinta un cuadrado con el número 1 dentro, y así sucesivamente hasta el número tres. Cuando llegamos al 4 se pintan dos casillas, una al lado de la otra con el número cuatro y otra con el número cinco. Después colocaremos un cuadrado con el 6 y volveremos a dividir la línea en dos casillas con el siete y el ocho. Después, otro piso con el cuadrado del nueve, seguido del diez. 

juegos al aire libre para niños, la rayuela

Se tira una piedra pequeña que deberá caer dentro del cuadrado. Se tiene que alcanzar saltando de casilla en casilla a la pata coja, después regresar a la línea de salida. Sólo en las casillas dobles se pueden apoyar ambos pies. Se repetirá la operación desde el número uno hasta el diez. El objetivo es tirar la piedra hasta completar todas las casillas. 

9. Saltar a la comba

Para saltar a la comba, puede hacerlo un niño solo o más de tres. Es un juego al aire libre para niños que puede ir de lo más fácil a lo más complicado. Las combinaciones y movimientos que se pueden realizar durante el salto son infinitas. 

10. El escondite inglés

Uno de los niños es el encargado de darse la vuelta y decir en alto «Un, dos, tres, al escondite inglés». Cuando termine la frase, se girará para mirar y el resto de sus compañeros tendrán que permanecer inmóviles. Los demás tienen que avanzar lo más rápido posible, pero si no se quedan congelados cuando el que conduce el juego se da la vuelta, tendrán que volver al punto de partida. 

11. El teléfono escacharrado o teléfono roto

Todos, niños y adultos, están sentados en un círculo. Quien comienza, le dice a su vecino de la derecha una frase al oído. Éste la repite, muy rápido, al niño que esté al lado. Se sigue así hasta el final del círculo: ¿apostamos a que cuando el último y el primero digan en voz alta la oración no tendrán nada que ver?

12. La piñata de agua

Bueno, para este juego ¡sí es necesario estar en verano! Llena un globo con agua, o más de uno. Cuélgalo de una cuerda, ligeramente levantada del suelo. Luego, con un palo, los niños tratarán de romper los globos. ¡Ducha y diversión garantizadas!

13. Gymkana

Cualquier elemento de la naturaleza puede valer para este juego tradicional. Troncos para moverse, una pared desde la que saltar, un arbusto que se debe atravesar, un descenso por una ladera de césped rodando… La clave está en tener pruebas físicas que los niños deben ir superando. La dificultad de las pruebas se puede ir adaptando a la edad del niño. El que llegue primero en la carrera, gana. ¡Abstenerse madres ansiosas!

14. Juego de la cuerda 

Aquellos que nunca han jugado a este juego no saben cuán inmensamente divertido puede ser. De repente, el equipo se convierte en un solo hombre, todos para competir por la victoria. Que a veces llega y otras veces no. Hay que formar dos equipos y repartirlos a cada lado de la cuerda. En el centro se coloca un pañuelo que debe hacerse coincidir con una línea. La coordinación y la fuerza del equipo son las claves para ganar el juego. 

15. Limbo

Con el limbo conseguirás no sólo que los niños se pongan en forma sino que lo pasen en grande. Sólo necesitas una barra de madera, el palo de una fregona o de una escoba puede valer. Cada uno de los niños tendrá que pasar por debajo de la barra, que en cada tanda, estará más y más baja. Los dos que sostienen el palo de madera pueden turnarse para evitar que se aburran. Si pones música será todavía más divertido. 

Aunque hemos incluido el limbo en esta selección de juegos al aire libre para niños, también es un juego ideal si buscas ideas para cumpleaños infantiles en casa

16. La gallinita ciega

¿Y cómo no terminar nuestra lista de juegos al aire libre para niños con la gallinita ciega? Un niño con los ojos vendados y todos los demás corriendo a su alrededor tratando de no ser tocados. Quién es pillado se convierte en la «gallina ciega». Dos consejos: 1. Delimitar el área de juego; 2. Comienza haciendo tú mismo de gallina ciega. ¡Los niños lo pasarán genial!

Como ves, una fantástica selección de juegos al aire libre para niños. Si has participado estarás agotado, ¿no? Si necesitas recuperar fuerzas y descansar un poco en casa, aquí encontrarás muchas ideas para pasar una tarde fantástica con los niños:

Si lo que buscas son juegos distribuidos por grupos de edad, te recomendamos que leas nuestra selección de juegos adaptados por edades:

Como ves, con los niños, ¡está realmente prohibido aburrirse! Si conoces más juegos al aire libre para niños, que hayas probado con tus hijos o hiciste de niño, no lo dudes: ¡escríbenos a través de nuestra sección de comentarios!

 

Comentarios

comentarios