(Last Updated On: 9 octubre, 2018)

Por fin tienes la oportunidad de hacer tu primera entrevista de trabajo de niñera. ¿Alguna vez habías oído la expresión “la mejor improvisación es la que no existe”? Piensa en lo más importante: serás entrevistada por una familia, no por el departamento de recursos humanos de una empresa. Los padres buscan a una persona para cuidar de lo más importante: sus hijos. Por eso, es fundamental transmitir confianza y mostrar las cualidades que debería tener la niñera ideal.

Toma nota de los siguientes consejos, 10 pautas prácticas para conseguir impresionar a la familia más exigente.

1. Primer contacto telefónico o a través de correo electrónico

La primera conversación con los padres puede ser a través de un correo electrónico o bien por teléfono. Todos sabemos que la primera impresión es la que cuenta, así que no desperdicies esta ocasión. En este primer contacto muestra un trato respetuoso y educado con los padres. Sé cercana pero no en exceso y no te precipites en hacer preguntas. Deja que sean ellos quienes pregunten, ya tendrás tiempo de plantear posibles dudas en persona, durante tu entrevista de trabajo de niñera.

Es importante estar totalmente disponible para la entrevista. Procura no poner pegas con los horarios o el día en el que te quiera citar la familia. Recuerda, estás buscando empleo y no quieres causar una mala impresión. Si ofreces facilidades a los padres, mostrarás tu interés en la oferta de trabajo como canguro desde el principio.

2. Sé puntual

Sé puntual en la primera cita. Con el paso del tiempo, descubrirás que las rutinas de los niños siempre están marcadas por los horarios. Si no eres capaz de llegar a tiempo a la entrevista de trabajo de niñera, los padres lo tendrán muy en cuenta.  Antes de acudir al domicilio familiar, comprueba dónde se encuentra exactamente la dirección. Es conveniente mirar con detalle la conexión de transporte público y el tiempo que puedes tardar en llegar.

Entrevista de trabajo para niñera, canguro mirando reloj para llegar puntual

3. ¿Qué me pongo para una entrevista de trabajo de niñera?

Una entrevista de trabajo de niñera no es muy diferente a las demás y para todas hay un consejo común: elige antes de la entrevista qué ponerte. Olvídate de escotes pronunciados, ropa excesivamente ajustada o de ir maquillada en exceso. Con un look discreto, limpio y sin estridencias ofrecerás una imagen más profesional.

Según un reciente estudio elaborado por Sitly, más de un 80 por ciento de los padres españoles nunca contrataría una cuidadora infantil que no se preocupara por su aspecto. Llevar piercings, tatuajes o ser fumadora son otros de los factores que las familias tienen en cuenta.

4. ¡Fuera nervios!

Una vez que acudas a la cita, bien al domicilio de la familia, bien a un lugar público en el que hayáis quedado, olvídate de los nervios. Estar nerviosa puede jugarte una mala pasada, demostrarás falta de seguridad en ti misma y eso es algo que percibirán los padres. Una persona insegura puede generar dudas a la hora de seleccionar a la mejor niñera entre las candidatas. Sal con tiempo de casa, sin prisas, camina para despejarte si es necesario. Muéstrate segura y tranquila.

¿Saludo dando la mano? ¿Les doy dos besos? Seguro que te estás planteando alguna de estas preguntas antes de enfrentarte a tu primera entrevista de trabajo de niñera. No te precipites, espera que sean ellos quienes te ofrezcan su mano o te den dos besos a la hora de saludarte. Cada familia es un mundo, así que mejor espera a ver si los padres prefieren un trato más cercano o distante con las candidatas.

5. Atención al lenguaje no verbal

No sólo lo que dices, sino cómo lo dices y tu manera de moverte reflejarán parte de tu personalidad. Es fundamental que prestes atención a la comunicación no verbal. Ten en cuenta detalles como no cruzar los brazos y mostrar una actitud corporal relajada. Encuentra así un término medio para parecer una persona cercana, aunque no en exceso.

Durante tu entrevista de trabajo de niñera ten algo siempre en mente, debes caerles bien a los padres. Parece una obviedad pero no lo es, si no hay “feeling” con la familia durante la entrevista, lo tienes todo perdido. Así que sonríe, sé simpática, divertida y comunicativa.

Aunque hayas preparado la entrevista previamente, debes ser espontánea en las respuestas. Sé natural y muéstrate como una canguro decidida a la hora de contestar a las preguntas. No titubees, eso hará desconfiar a la familia. Si te ven dudar, dudarán de tus capacidades y de lo que les estás contando, no lo olvides.

6. Referencias, el plus de confianza en tu entrevista de trabajo de niñera

Probablemente, los padres te pedirán referencias. Tienes que tener en cuenta que no te conocen de nada y dejarán en tus manos lo más preciado para ellos, sus hijos. A la hora de seleccionar a la mejor cuidadora de niños, las referencias serán un factor fundamental para ellos. La niñera que haya aportado referencias tendrá más posibilidades de ser la elegida.

Si has trabajado previamente en una guardería, pídeles que te escriban una carta de recomendación, o pregúntales si puedes facilitar el teléfono de contacto de alguna persona que pueda hablarles a los padres de tu experiencia.

En caso de que hayas trabajado para otras familias anteriormente, puedes pedirles también cartas de recomendación en la que detallen cuánto tiempo duró tu empleo de canguro, qué edades tenían los niños, las tareas que desarrollaste y su impresión general sobre tu trabajo. Además, si puedes facilitar los teléfonos de anteriores empleadores, aportarás un plus de confianza. Recuerda, debes consultarles antes si están de acuerdo en que facilites su número y ponerles al corriente.

Además de las referencias, la vida laboral siempre da una mayor de confianza a las familias. De poco vale que hayas trabajado diez años como niñera, que hayas estado con cinco familias o que hayas pasado por dos guarderías, si no aportas referencias o vida laboral que lo pruebe, no habrá forma de que demuestres tu experiencia.

Antes de la entrevista, solicita el informe de vida laboral por Internet, teléfono o SMS, el certificado se puede obtener online en el mismo momento, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aparecerán los nombres de tus anteriores empleadores, así como el tiempo que has estado trabajando con ellos. No hay mejor forma de probar tu experiencia como cuidadora de niños que a través de un documento oficial.

7. ¿Cómo hacer el currículum vitae perfecto?

Tu currículum para ser niñera debe cumplir tres objetivos principales:

  • Ser tu mejor carta de presentación
  • Resumir tu trayectoria académica, profesional y valores que definen tu personalidad.
  • Debe resaltar por qué eres la persona adecuada para el trabajo

Apartados con los que tiene que contar tu CV en un máximo de dos folios:

  • Fotografía: No serás la única entrevistada, los padres deben tener a mano la imagen de las candidatas para recordar después a cada una de ellas.
  • Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico…
  • Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.
  • Otros títulos y cursos: Estudios complementarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
  • Experiencia Profesional: Contratos y prácticas. Fundamental indicar las fechas, nombre de la empresa o anteriores empleadores, tipo de funciones y tareas que desempeñaste.
  • Idiomas: Si tienes algún título que acredite tu conocimiento y nivel de idiomas, indícalo.
  • Otros datos: Incluye cualquier otro detalle que la familia deba tener en cuenta como si dispones de carné de conducir, vehículo propio, tu disponibilidad, etc.

Entrevista de trabajo para niñera, canguro haciendo currículum

8. Titulación específica

Aporta titulación específica relacionada con alguna de las tareas de cuidado o enseñanza infantil. Si has estudiado educación infantil, magisterio, educación especial, pedagogía o cualquier otra diplomatura o licenciatura que te convierta en una candidata ideal, no dudes en llevar tu título a la entrevista de trabajo de niñera.

Toda documentación es poca para demostrar que eres la persona adecuada. Si además los padres están interesados en que ayudes a los niños con los deberes, tus estudios y formación serán un plus a la hora de tomar una decisión. Si has hecho cursos de cuidadora de niños o primeros auxilios para prevenir accidentes infantiles, aporta también la documentación.

9. Preguntas que debes hacer a la familia

Llegará un momento en el que los padres habrán finalizado con la tanda de preguntas de la entrevista de trabajo de niñera, llegará entonces tu oportunidad para despejar dudas sobre cualquier detalle relacionado con la oferta de trabajo de canguro. Espera a que sean ellos quienes digan, “¿tienes alguna pregunta o duda?”. Es bueno comunicarse y preguntar, no tengas miedo, es una buena manera de mostrar tu interés por las tareas que vas a llevar a cabo.

Son muchos los temas a abordar:

  • Edades de los niños
  • Rutinas cotidianas
  • Posibles alergias
  • Administración de medicación
  • Aficiones
  • Tipo de alimentación
  • Filosofía de los padres sobre disciplina

10. Interactua con los niños durante la entrevista

Si ya has hecho alguna entrevista para trabajar de niñera, sabrás que en las entrevistas la mayoría de los padres tienden a que sus hijos estén presentes en algún momento. Es una manera de ponerte a prueba y ver cuál es tu reacción y la del niño cuando estáis juntos.

La canguro ideal es cariñosa, divertida y agradable con los niños. Es tu gran oportunidad para demostrar que eres la mejor candidata para el trabajo de niñera. No te muestres nerviosa ni cohibida, los niños perciben rápido si la persona se siente incómoda ante su presencia.

Jamás mientas o exageres sobre tu experiencia y capacidades, no hagas promesas o des por sentado cosas que después no puedas cumplir. Asimismo, te preguntarán por qué dejaste tu trabajo de niñera con una familia determinada. Sé sincera y explica los motivos reales, aunque hayas tenido una mala experiencia.

Se establecerá un periodo de prueba, como se hace habitualmente con todos los contratos. Los padres detectarán rápidamente si hay algo que no es cierto y todo se volverá en tu contra, no superando así el periodo de prueba y causando una mala impresión. La honestidad es una de tus mejores bazas, recuerda que para ser una buena canguro la confianza que tenga la familia en ti es lo más importante.

Consejos clave de Elena Huerga, coach de desarrollo profesional 

En el siguiente vídeo, Elena Huerga, coach de desarrollo profesional, te da las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo para niñera. Toma nota de sus valiosos consejos para conseguir ese empleo que tanto deseas. 

¿Te han parecido útiles todos estos consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo de niñera? Si es así, ¡comparte el artículo en redes sociales!


¿Estás buscando trabajo de canguro? Puedes registrarte gratis en Sitly, cientos de ofertas de trabajo te están esperando.¡Tanto el registro como el acceso a las ofertas de empleo es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
 

 

Comentarios

comentarios