Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Última actualización:

¿Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad y paternidad? Esta ha sido una de las preguntas más frecuentes de los padres estos últimos meses. Te ofrecemos la guía más completa, paso a paso, para reclamar el reintegro del IRPF de la baja por maternidad y el permiso de paternidad. Conoce los requisitos que debes cumplir, cómo rellenar el modelo de solicitud, cuánto te devolverán, los plazos para presentar la reclamación… Damos respuesta a todas las preguntas para recuperar tu dinero.

Desde que en octubre de 2018, el Tribunal Supremo dictara una sentencia declarando las prestaciones por maternidad exentas de IRPF, las preguntas de los padres no han cesado. ¿Cómo reclamar la devolución? ¿Quién puede solicitar el reintegro del IRPF por maternidad? ¿Cuáles son los plazos para hacerlo? ¿Los requisitos? ¿Se puede pedir también la devolución del IRPF de la prestación por paternidad? ¿Cómo rellenar el modelo de solicitud de la rectificación? En esta completa guía encontrarás toda la información que necesitas.

devolución IRPF prestación por maternidad

¿Qué supone la sentencia que declara exentas de IRPF las prestaciones de maternidad?

Hasta la aparición de la sentencia del Supremo, la Agencia Tributaria consideraba que la prestación por maternidad, abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tributaba como renta del trabajo. Sin embargo, y en contra de la interpretación de Hacienda, el alto tribunal ha declarado las prestaciones de maternidad exentas de IRPF

La nueva doctrina legal ha tenido como consecuencia otra serie de medidas. El Gobierno se ha visto además obligado a aplicar un criterio igualitario para los padres. Por este motivo, el 28 de diciembre de 2018, mediante Real Decreto, se consideraban las prestaciones por paternidad exentas de tributar como renta, en las mismas condiciones que para las madres. 

¿Qué supone entonces la sentencia? Si has sido padre o madre en los años 2014, 2015, 2016 o 2017, tienes derecho a reclamar el IRPF que Hacienda te retuvo en la declaración de la renta por el cobro de la prestación de la Seguridad Social. 

Se calcula que este cambio en la doctrina fiscal afectará a más de un millón de contribuyentes. Dentro de los beneficiados, también están los funcionarios que recibían prestaciones de maternidad y paternidad a través mutuas.

¿Hasta cuándo se puede reclamar el IRPF de maternidad?

El plazo para reclamar la prestación por maternidad comenzó el pasado mes de diciembre de 2018. En esta primera fase, la Agencia Tributaria empezó a recibir las reclamaciones sólo de los padres que declararon la prestación por maternidad y paternidad en el año 2014 y 2015. La segunda fase, para los ejercicios 2016 y 2017, comenzó en enero de 2019. 

Así pues, todas aquellas personas que han tenido hijos del 2014 al 2017, pueden solicitar el reintegro del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. Aquellos que han sido padres en 2018, podrán regularizar la situación directamente en la declaración de este año. 

¿Cuál es el plazo máximo para presentar la reclamación? Según  la Ley General Tributaria, la autoliquidación del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) tiene un plazo de prescripción de cuatro años. Este plazo comienza a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones. Por lo tanto, las reclamaciones correspondientes al ejercicio 2014, tendrán un plazo máximo hasta el 30 de junio de 2019. 

De esta forma, el plazo para las reclamaciones del ejercicio 2015, será junio de 2020. Para el ejercicio 2016, junio de 2021 y por último, el plazo de presentación de la solicitud de devolución para el ejercicio 2017, será junio de 2022.

El plazo de cuatro años también se aplica si presentaste la declaración fuera de plazo al convertirte en madre. Este límite para solicitar la rectificación comenzará a contar desde el día siguiente a la presentación de la declaración del ejercicio correspondiente.

devolución de la prestación por maternidad

¿Quién puede solicitar la devolución del IRPF por prestación de maternidad y paternidad?

Si has sido madre o padre a finales de 2013, también puedes reclamar las ayudas de las prestaciones por las que tributaste en el año 2014. Es decir, si tu hijo nació en noviembre o diciembre de 2013, parte de la prestación la cobrarías en 2013 y el resto en 2014. En estos casos, puedes pedir la devolución de los meses correspondientes al 2014. Será la Agencia Tributaria quién cotejará cuántos meses cobraste dentro de cada año. 

Por lo tanto, los requisitos para saber si puedes pedir la devolución de IRPF por prestación por maternidad y paternidad son claros. Pueden solicitar el reintegro todas aquellas madres y padres que recibieron prestaciones entre los años 2014 a 2017. 

Sin embargo, existe una excepción. Los padres con nóminas inferiores a los 14 mil euros al año, no contarán apenas con beneficio, debido a la ausencia de las retenciones a cuenta del IRPF. 


A continuación, encontrarás los requisitos, procedimiento y todos los pasos a seguir para recuperar el IRPF de tu permiso por maternidad y paternidad. Si estás buscando una niñera o canguro para echarte una mano con tus hijos, o eres una profesional del cuidado infantil que está buscando trabajo, regístrate en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 

 

¿Si soy padre puedo reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad?

Aunque la sentencia del Supremo no hace referencia a la prestación de paternidad, Hacienda trasladó la consulta a la Dirección General de Tributos. Ya se ha determinado que las prestaciones que reciben los padres durante las cinco semanas de baja paternal están exentas de IRPF, al igual que las de las madres. 

Pero, ¿qué ocurre con los padres que han compartido el permiso por maternidad? Actualmente, se permite que la madre ceda hasta 10 semanas de su descanso maternal al padre. En estos casos, también se puede solicitar la devolución por el permiso de maternidad. Es más, en el primer listado enviado a la Agencia Tributaria para las devoluciones ya se incluían nombres de mujeres y de hombres. 

devolución IRPF permiso por maternidad y paternidad

¿Por qué sólo se puede solicitar la devolución del IRPF por maternidad de los ejercicios 2014 a 2017?

Por desgracia, la sentencia del Tribunal Supremo no tiene carácter retroactivo. Es decir, no obliga al Estado a reintegrar el IRPF, cobrado de forma indebida, en los años anteriores a 2014. 

¿Cuánto devuelve Hacienda por las retenciones de IRPF de la prestación por maternidad y paternidad?

No existe una cantidad concreta, porque el importe de la devolución del IRPF por la prestación por maternidad depende de varios factores. Se calcula una media de 1.600 euros por madre reclamante. En el caso de los hombres que reclamen el IRPF de la prestación de paternidad, la media es de 383 euros. Se estima que el coste total para el presupuesto público será de 1.200 millones de euros. 

El principal factor que hará variar la cantidad que te devuelvan de IRPF por la prestación por maternidad es el sueldo que percibas. Según la sentencia del Tribunal Supremo, que confirma la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la reclamante solicitaba el reintegro de 3.135 euros correspondientes al IRPF retenido por una prestación de maternidad total de 11.679 euros. 

Otro de los factores que hay tener en cuenta para calcular el importe a devolver, es el tipo marginal del IRPF aplicado a los ingresos del contribuyente. Para entenderlo mejor, este tipo marginal de IRPF dependerá del volumen de nuestros ingresos. Para el cálculo, debemos tener claros los tramos del IRPF en España, según cada Comunidad Autónoma. Cada año se publican unas tablas en las que se especifica el porcentaje que se aplica a los ingresos que tenemos. En función de nuestros ingresos, se nos aplicará un tipo u otro de retención. 

Puedes consultar el importe total recibido en concepto de prestación por maternidad en los datos fiscales de Hacienda. Si no cuentas con la declaración del ejercicio en el que recibiste las ayudas, puedes consultarlo en la web de la Agencia Tributaria

reclamación IRPF prestación por maternidad y paternidad

¿Cuándo se devolverá el dinero del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad?

La previsión de la Agencia Tributaria es que todas las devoluciones del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad se hayan hecho antes de abril de 2019

¿Cómo solicitar la devolución del dinero retenido de las prestaciones de maternidad y paternidad?

Existen dos posibilidades para presentar la reclamación del IRPF de la prestación por maternidad:

  • El modelo de solicitud de devolución se debe imprimir, rellenar y presentarlo en una oficina de la Agencia Tributaria, si el trámite se quiere hacer presencialmente
  • El formulario de ingresos indebidos de IRPF por maternidad se puede rellenar también online y presentarlo sin tener que moverse de casa. 

A continuación, te explicamos con detalle todos los pasos que has de seguir para realizar los trámites. 

Devolución de IRPF por baja por maternidad

¿Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad y paternidad presencialmente?

  • Imprime el documento en copia doble, para la Administración y el contribuyente. 

Solicitud rectificación autoliquidación y devolución prestación por maternidad

  • Rellena los datos que te solicitan en el formulario: datos personales y ejercicios en los que recibiste la prestación por maternidad o paternidad. Si el niño nació en el último trimestre del año, cobrarías la prestación en dos ejercicios distintos. En estos casos, se debe solicitar la rectificación de ambos ejercicios en el mismo formulario. Finalmente, indica el número de cuenta corriente en el que quieres que se te ingrese el importe de la devolución. 
  • Firma el modelo de solicitud y preséntalo de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria (es necesario pedir cita previa). Te deben sellar tu copia firmada con la fecha de presentación. También puedes enviar el formulario  por correo certificado administrativo.
  • No es necesario adjuntar ninguna documentación adicional ya que será Hacienda la encargada de calcular las cantidades que corresponden a los ejercicios declarados. En cualquier caso, puedes encontrar el importe de la prestación por maternidad o paternidad en los datos fiscales remitidos por Hacienda. Si no los conservas, puedes consultar la web de la Agencia Tributaria, dándote de alta en el sistema Cl@vePIN.

¿Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad y paternidad online?

  • Para solicitar la devolución del dinero retenido en la prestación por maternidad o paternidad accede al enlace directo que te indicamos de la web de la Agencia Tributaria

pantalla trámite reclamación devolución de la prestación por maternidad

  • Haz clic sobre el botón de “solicitud telemática”. Verás que puedes optar por las siguientes opciones de identificación: facilitar el número de referencia de la declaración de la última renta (Servicio RENØ), tu Clave PIN o el certificado electrónico.
  • Una vez identificado, podrás acceder al formulario. En el primer apartado, indica tus datos personales (NIF o NIE, nombre y apellidos) o de tu representante.

formulario devolucion irpf maternidad aeat

  • A continuación, marca los años en los que recibiste la prestación por maternidad

Formulario solicitud devolución prestación por maternidad casilla de fechas (Agencia Tributaria)

  • Por último, indica el número de cuenta corriente en el que quieres que se realice el reembolso del IRPF. El titular de la cuenta debe ser la misma persona que solicita la rectificación a Hacienda. 

Formulario solicitud devolución prestación por maternidad apartado cuenta corriente (Agencia Tributaria)

  • Indica la fecha, firma y haz clic sobre “Presentar”.
  • No es necesario aportar documentación adicional. Será la Agencia Tributaria quien gestionará el resto de datos. 

¿Qué sucede después de presentar el escrito de reclamación?

  • Si Hacienda admite a trámite tu solicitud, rectificará la declaración del ejercicio fiscal correspondiente. Posteriormente te reembolsará la cantidad correspondiente al IRPF retenido indebidamente, más los intereses de demora. La Agencia Tributaria ha confirmado que las devoluciones se realizarán según el orden de la recepción de las solicitudes. 
  • Si Hacienda decide rechazar tu reclamación del IRPF por maternidad o paternidad, puedes presentar una reclamación económico administrativa. En el caso de no conseguir un resultado favorable, el siguiente paso es un tribunal de lo contencioso administrativo, con asistencia de abogado y procurador. 

Para cualquier información adicional sobre la reclamación del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad, no dudes en contactar con nosotros.

Si has sido padre recientemente, te recomendamos nuestro artículo con todas las novedades de la nueva prestación de 8 semanas de paternidad. En caso de que residas en el País Vasco, puedes informate a través de nuestro artículo sobre el permiso de paternidad en Euskadi. A partir de este otoño, se convertirá en la única comunidad autónoma con una baja paternal de 16 semanas.

Estaremos encantados de atenderte a través de nuestra sección de comentarios para cualquier duda. Comparte este artículo sobre la devolución del IRPF de las prestaciones con otros padres a los que creas que puede servir de ayuda para recuperar su dinero. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios