Última actualización:

Trabajar de niñera puede que sea para ti una manera de ganar dinero extra mientras estudias, o quizá tu verdadera pasión son los niños y quieres dedicarte a ello profesionalmente. Si piensas en cuidar niños para hacer de ello tu profesión, da un salto cualitativo y fórmate. Con las habilidades y estudios adecuados, puedes estar más valorada laboralmente, sentirte más segura al cuidado de los más pequeños, y por qué no, ganar más dinero. ¿Estás lista para averiguar cuáles son los mejores cursos para niñeras?

El empleo de niñera es actualmente uno de los más demandados por las familias españolas. ¿El motivo? Las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral obligan a muchos padres a trabajar y dejar a los hijos al cuidado de otra persona. Por esta razón, es una de las opciones de cuidado infantil de mayor demanda. 

La flexibilidad de horarios que ofrece el cuidado a domicilio personalizado lo convierte en una de las mejores alternativas. Así pues, si estás buscando un empleo a jornada completa, tiempo parcial o incluso trabajos de fin de semana, sigue leyendo. Se trata además de uno de los trabajos para jóvenes estudiantes por excelencia. ¡Hay cientos de ofertas de trabajo de canguro esperándote! Aunque antes de lanzarse a la búsqueda de empleo, es necesario informarse.

En España no se requiere de una formación específica para ser niñera. Tampoco es necesario presentar ningún tipo de certificado o titulación de ningún curso especializado en cuidado infantil. Sin embargo, al igual que en otros trabajos, es gratificante adquirir las habilidades y competencias adecuadas para velar por el bienestar de los más pequeños. No sólo te sentirás más segura a la hora de trabajar como canguro, cuánto se cobra por cuidar de un niño dependerá en gran medida de tu formación.  


A continuación, te damos todas las claves para formarte adecuadamente en el sector del cuidado infantil. Si además de buscar cursos para niñeras, quieres encontrar trabajo como canguro, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a las ofertas de empleo es gratuito!


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                               Google play en español                 App Store Español
 
 

 

Ventajas de realizar un curso para niñeras

Estas son las ventajas de realizar cursos para niñeras:

En resumen, si todavía te preguntas cómo poner cuidadora de niños en el currículum y no sabes cómo redactar una carta de presentación de niñera, es hora de que leas nuestros artículos para elaborar tu perfil profesional. Verás que para encontrar trabajo de canguro es esencial indicar cuál es tu formación y los estudios que hacen de ti la candidata perfecta. 

Tanto en tu currículum, como en los anuncios para cuidar niños en los que anuncies tu perfil, puedes hacer referencia a tus diplomas, cursos a los que has asistido, o cualquier otro título que esté relacionado con el cuidado infantil. Todo ello te dará más ventajas a la hora de encontrar familias con las que trabajar de niñera. Los padres te valorarán como una babysitter profesional. 

Como hemos visto, no hay requisitos educativos obligatorios, no existen cursos de cuidadoras infantiles oficiales para desarrollar la profesión. Sin embargo, sí hay estudios que te aportarán una mayor capacitación y especialización en el sector. A continuación, te contamos qué opciones tienes.

Cursos para niñeras, canguro con bebé

Cursos para niñeras: online o presenciales

Durante estos últimos años, los cursos para niñeras online han proliferado. Tal vez por el paro en un amplio sector de la población juvenil, pero también por las múltiples ventajas del trabajo de niñera para estudiantes

En muchas ciudades españolas, las mismas agencias que ponen en contacto a familias y profesionales del cuidado infantil organizan cursos. Ya que en este blog nuestro objetivo no es hacer publicidad, sino darte unas directrices e información fiable, no los nombraremos. Sin embargo, puedes escribir en Google “curso de capacitación para niñeras” o “curso de cuidador infantil” y te aparecerán varias opciones. En otros casos, el servicio público de empleo estatal (INEM) ofrece cursos de educación infantil para desempleados.

La oferta de cursos de cuidadora infantil gratuitos es amplia, tanto online como presenciales. Lo principal es que sepas elegir los cursos para niñeras adecuados.

Cursos para niñeras, bebé durmiendo

¿Cómo elegir entre todos los cursos para niñeras?

Buscar trabajo de niñera sin experiencia y formación no es tarea fácil. Si tienes poco tiempo, pero quieres tener más opciones para que una familia te contrate para un empleo de canguro, te recomendamos que al menos realices un curso de unas pocas horas.

Sin embargo, si lo que realmente deseas es convertirte en una niñera profesional cualificada, es mejor buscar cursos de capacitación más estructurados, incluso cursos de auxiliar de guardería. De esta forma, si no encuentras trabajo en jardines de infancia o escuelas infantiles, podrás trabajar como niñera en otros contextos. Encontrar empleo para cuidar niños será más fácil mediante esta opción, ya que además podrás buscar trabajo en:

  • campamentos infantiles,
  • como animador sociocultural,
  • ludotecas,
  • otro tipo de establecimientos educativos. 

Un buen curso tendrá que enseñarte a:

Por lo tanto, el programa de tu curso para convertirte en niñera profesional debe organizarse en torno a tres áreas:

  • psicopedagogía (psicología del desarrollo, pedagogía, puericultura, elementos de la socio-psicología);
  • higiene y salud (nutrición, higiene, fisiología, anatomía, elementos de patología);
  • seguridad (primeros auxilios y seguridad en el hogar).

La guinda del pastel: las prácticas. Si el curso que elegiste incluye horas de formación en centros de cuidado infantil, será el más adecuado para ti. Te permitirá llevar a la práctica la teoría, bajo la supervisión de otros profesionales. Ser niñera por un día, sin haber tenido experiencia previa, no es nunca aconsejable.  

cursos de niñeras cuidadora infantil gratis

Céntrate en la seguridad

Si te preguntas cómo ser una buena niñera, es importante que cubras las tres áreas antes mencionadas: psicopedagogía, salud y seguridad. Sin embargo, la seguridad, merece especial atención. De hecho, la seguridad es la principal preocupación de un padre al confiar a otra persona el cuidado de su hijo. Además de contar con las cualidades para trabajar con niños necesarias, deberías asistir al menos a un curso de primeros auxilios pediátricos. Es fundamental aprender maniobras de desobstrucción en niños y lactantes.

Puedes encontrar cursos de primeros auxilios pediátricos organizados por la Cruz Roja, que cubren estas áreas. Generalmente, suelen contar con plazas de admisión gratuita y no hay que cumplir requisitos específicos.

Cursos para niñeras de especialización que “funcionan”

Evidentemente, ningún padre te exigirá que hayas hecho un curso de pedagogía para convertirte en niñera. Sin embargo, te recomendamos que si quieres hacer del cuidado de niños tu profesión, sigas alguna de estas vías para aumentar tus oportunidades de encontrar empleo. 

Una vez hayas hecho alguno de estos cursos para niñeras, no olvides incluirlo en tu currículum. ¡Encontrarás trabajo como cuidadora infantil mucho antes de lo que imaginas!

La reina de las pedagogías “alternativas” es el Método Montessori. Los cursos de formación profesional son impartidos directamente por la Asociación Montessori Española y son reconocidos por la asociación internacional, teniendo carácter oficial. Requieren asistencia y te permitirán crear un perfil profesional altamente especializado y apreciado por los padres. 

Lo mismo ocurre con la pedagogía de Waldorf, menos difundida que la Montessori, aunque en auge creciente en los últimos diez años. Los cursos de especialización se coordinan a través del centro de formación de pedagogía Waldorf en España.  Cuentan con varios centros adscritos en diferentes comunidades autónomas. 

Formación universitaria relacionada con pedagogía y cuidado infantil

Aunque trabajar de niñera no requiere una titulación específica, los padres valoran más a las candidatas con estudios relacionados con el sector. La experiencia y la formación son los dos factores más valorados por las familias a la hora de fijar tu salario como niñera. 

Esta es una pequeña lista de estudios dirigidos a la enseñanza o cuidado de niños:

  • Licenciatura en Magisterio de Educación Infantil
  • Magisterio de Educación Primaria
  • Grado en Educación Primaria Bilingüe
  • Logopedia
  • Título de FP de Técnico Superior en Educación Infantil
  • Psicopedagogía
  • Ciclos formativos de grado superior como integración social, terapeuta ocupacional, animación sociocultural

Evidentemente, no son cursos para niñeras. Sin embargo, tus oportunidades de conseguir un buen contrato al cuidado de niños serán mucho mayores. 

Conclusión

Como ves, las opciones para formarte son muchas. Aunque no existen cursos para niñeras específicos, sí existen opciones de formación. Adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para convertirte en una niñera profesional. 

Aunque es importante destacar que, además de la formación, la experiencia es fundamental. De poco te valdrá tener un curso de primeros auxilios, si no sabes cambiar el pañal a un niño o qué alimentos debe comer en cada etapa de su desarrollo. Sólo la experiencia te hará descubrir cómo ser buena niñera.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Añadirías algún consejo más? No dudes en escribirnos a través de nuestra sección de comentarios, nos encantaría conocer tu experiencia. 

 

Comentarios

comentarios