Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Estás a punto de finalizar tu baja de maternidad y estás pensando en contratar una canguro? ¿Necesitas ayuda extra con los niños? Para la mayoría de padres españoles conciliar la vida laboral y familiar es una auténtica carrera de obstáculos. Pero, ¿cómo hacer todos los trámites y escoger a la persona adecuada para el cuidado de tus hijos? Te contamos paso a paso qué hacer y cómo redactar un contrato de niñera con todas las garantías. 

Para contratar canguro es fundamental informarse sobre los trámites a seguir, así como de los modelos de contrato más comunes para empleadas de hogar. Será el contrato de trabajo el que podrá resolver cualquier conflicto que puedas tener con la niñera en un futuro. Así que, para evitar malentendidos, lo mejor es seguir estas 10 pautas. Descubrirás cómo redactar un contrato de niñera, así como una serie de cláusulas que evitarán posibles sorpresas.

1. Sé muy cuidadosa en la elección de la niñera

El proceso de selección debe ser riguroso a la hora de buscar niñeras. No todas las canguros que se ofrecen para cuidar niños están cualificadas para hacerlo.

Sigue estos útiles consejos que facilitarán la elección de una buena profesional para el cuidado de tu hijo:

  • Entrevista en persona a varias candidatas con las que previamente hayas hablado por teléfono (será el primer filtro de selección). Te recomendamos que antes leas nuestro artículo sobre preguntas que hacerle a una niñera
  • Infórmate sobre la experiencia y formación de cada una de las cuidadoras.
  • Dile a la cuidadora que aporte cartas de recomendación de anteriores empleadores. Es un documento escrito en el que debe constar la firma, DNI y teléfono de contacto de la persona que aporta la recomendación. 
  • Comprueba las referencias de las canguros (en caso de que te hayan facilitado el número de teléfono de anteriores empleadores, en vez de una carta de recomendación).
  • Pide a la niñera que traiga a la entrevista su vida laboral. A través de este documento oficial, podrás saber dónde ha estado trabajando. Lo emite la Seguridad Social e indica no sólo la empresa o persona que le ha dado de alta en el pasado, sino también el tiempo que estuvo trabajando. Es la forma más fiable de comprobar sus referencias.

Antes de redactar el contrato de niñera es necesario que prestes atención a todos estos puntos. Cuanta más información tengas, más garantías tendrás a la hora de contratar. Está en juego el buen cuidado de tus hijos.

Contrato de niñera acuerdo tras entrevista

2. Pide toda la documentación para realizar el contrato de trabajo de una niñera

Cuando hayas encontrado a la niñera ideal para tu hijo, será el momento de realizar el contrato de trabajo. Es el momento de llevar a cabo todos los trámites y gestiones administrativas. Lo primero que debes hacer es solicitar a la niñera que te aporte los siguientes documentos (deben ser originales, no fotocopias):

  • DNI o pasaporte.
  • Permiso de residencia si la niñera viene de un país que no pertenece a la Unión Europea.
  • Tarjeta de la Seguridad Social.
  • Algún documento que acredite su domicilio. Te recomendamos pedirle un certificado de empadronamiento, a ser posible emitido por el ayuntamiento el mismo mes en el que realices los trámites del contrato.
  • Certificado de antecedentes penales. Aunque no es común pedirlo en España, en otros países es una práctica extendida entre los padres. Se solicita a las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. 

Entrevista de trabajo para firmar contrato de niñera

3. Elige el modelo de contrato de niñera 

Existen dos tipos de contratos para empleadas de hogar, según la duración de la relación laboral. El Ministerio de Trabajo te ofrece estos dos modelos, puedes descargarlo haciendo clic en los enlaces:

Para decidir qué tipo de contrato de trabajo de niñera es el adecuado, ten en cuenta que no se puede acumular dos o más contratos temporales que sumen 24 meses en un período de 30 meses. 

4. Adapta el modelo de contrato de niñera a las necesidades de tu familia

Una vez elegido el modelo de contrato, que corresponda a la duración del trabajo, debes adaptarlo según las necesidades familiares. 

Te recomendamos que partas de los modelos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para empleadas de hogar. Después, personaliza los modelos de contrato añadiendo  todas las cláusulas que consideres oportunas. Cuanto más detallado sea el contrato de trabajo de niñera, menos problemas tendréis durante vuestra relación laboral. 

Así pues, te recomendamos que incluyas la información relativa a todas las funciones de una cuidadora. No dudes en especificar las tareas que la niñera debe desarrollar. Además, añade todas las cláusulas que puedan ser importantes para ti como por ejemplo: no fumar en el domicilio familiar, la prohibición de dejar entrar a otras personas o que la niñera suba a las redes sociales imágenes de tu hijo.


A continuación encontrarás todos los detalles sobre qué debe incluir tu contrato para evitar multas o sanciones, también cómo adaptarlo a condiciones particulares. Si estás buscando niñera o canguro para tus hijos. ¡Regístrate gratis y prueba sin compromiso Sitly! ¡Podrás acceder a los mejores perfiles de cuidadoras disponibles en tu zona!


 
¿Prefieres echar un vistazo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                           Google play en español App Store Español
 
 

 

5. Detalla en el contrato el tipo de jornada, vacaciones y salario

El contrato de niñera se debe hacer por duplicado. Tanto el empleador como la cuidadora infantil deben firmar ambas copias. Cuando realices el alta de la empleada de hogar en la Seguridad Social, deberás aportar una tercera copia firmada del contrato.

El contrato de trabajo para una empleada de hogar debe incluir: 

  • Duración del trabajo: temporal o indefinido.
  • Fecha de inicio del contrato así como el domicilio en el que se va a desarrollar el cuidado de los niños. Si es un contrato de duración temporal, hay que indicar la fecha de finalización del trabajo.
  • Jornada: será de jornada completa cuando la niñera trabaje 40 horas semanales. La jornada será a tiempo parcial si son menos de 40 horas. Se considera trabajo por horas, cuando la cuidadora trabaja menos de 120 días al año. 
  • Vacaciones: obligatoriamente se ha de fijar un período mínimo de vacaciones de 30 días naturales al año.
  • Salario: además de las dos pagas extraordinarias anuales, debes tener en cuenta otros factores. El sueldo de la niñera debe ser como mínimo el salario mínimo interprofesional. En 2018, el SMI es de 24,53 euros al día o 735,9 euros al mes. Para las empleadas de hogar que trabajen por horas, el SMI es de 5,76 euros por hora trabajada. Puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre retribuciones, en el siguiente enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Tareas: aunque las familias no suelen incluir las funciones de la cuidadora, evitará malentendidos en el desarrollo del trabajo en casa.  Es mejor tener todo por escrito. 

Tareas a incluir en contrato de niñera

6. Condiciones particulares de un contrato de niñera

Contrato de niñera extranjera

¿Qué hago si tengo que contratar a una niñera inglesa? ¿Y si es una au pair de un país que no pertenece a la Unión Europea?

Si tu niñera procede de un país de la Unión Europea, puede trabajar en las mismas condiciones que una cuidadora de niños española. En cualquier caso, a partir del tercer mes de residencia en España, deberá inscribirse en el Registro Central de Extranjeros y solicitar el permiso de residencia. 

Cuando se contrata a una niñera extranjera, cuyo país de origen no está en la Unión Europea, las condiciones son distintas. En estos casos, debe contar con un permiso de residencia desde el momento en el que la contrates. 

Para estar segura de que cuenta con la documentación adecuada, comprueba que su «tarjeta de identidad de extranjero» está todavía en vigor. Es el único documento que acredita la permanencia legal de los extranjeros en España. Nunca contrates a una persona en situación irregular, ya que no podrás darle de alta ni regularizar su contrato de trabajo. Las multas y sanciones por contratar en negro pueden superar los seis mil euros. 

Si la tarjeta de identificación está caducada, pero ha solicitado la renovación, te recomendamos que esperes a la resolución. Es importante no precipitarse.

Contrato de niñera extranjera au pair

Contrato de niñera menor de edad

  • Una niñera menor de 18 años no puede trabajar más de 8 horas al día.
  • Las niñeras menores de edad no pueden cuidar de niños en horario nocturno (de 22:00 a 6:00)
  • Es obligatorio que una canguro menor de edad tenga dos días de descanso ininterrumpido.

Contrato de niñera compartida

¿Cómo funciona compartir niñera entre familias? ¿Qué tipo de contrato hay que hacer? Se trata de una alternativa en la que el contrato de la niñera ha de ser acordado por todas las partes. Permite un ahorro económico importante ya que los padres pagan a medias el salario de la niñera. Si quieres saber más, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo compartir niñera. Encontrarás toda la información para realizar los trámites administrativos necesarios.

Esta alternativa de cuidado infantil, es una de las económicas para el cuidado de niños en casa. Se trata de una nueva tendencia entre familias, que se enmarca dentro de la economía colaborativa, con un enorme crecimiento en España. 

Cuando la niñera trae a casa a su propio hijo 

En estos casos específicos, se puede valorar una reducción del salario o precio por hora de la niñera. Debes tener en cuenta que el cuidado de los niños ya no será personalizado. Por otro lado, estás cediendo tu propio domicilio para el cuidado de otro menor. 

Niñera jugando con niño pequeño

7. Inscríbete como empleador en la Seguridad Social 

Una vez redactado y firmado el contrato de niñera, ha llegado el momento de darte de alta como empleador en la Seguridad Social. Para ello, presenta el Modelo TA.6 para empleadores en el Sistema Especial de Hogar en cualquier administración de la Seguridad Social. De esta forma, pagarás mensualmente los importes de las cotizaciones al asignarte un número de cuenta de cotización.

Este trámite sólo es necesario cuando nunca has estado inscrito como empleador de «servicio doméstico». Se te asignará un número que siempre será el mismo. Por lo tanto, es indiferente que cambies de niñera, el trámite sólo lo tendrás que hacer una vez. Para esta gestión, además del modelo TA.6 para empleadores en el Sistema Especial de Hogar, es necesario aportar el DNI del empleador.

Te explicamos, paso a paso, cómo has de rellenar el modelo:

  • Rellena con tus datos personales el campo para el empleador/a: nombre, DNI, tarjeta de residencia, o pasaporte, así como tu número de la Seguridad Social. 
  • Indica el domicilio en el que la niñera va a desarrollar el trabajo. 
  • En datos relativos a la actividad, completa la fecha de inicio del trabajo. Si sois una familia numerosa, se debe indicar de qué tipo, así como la fecha de caducidad del título de familia numerosa. 
  • En datos de la entidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, indica si optas por la Entidad Gestora de la Seguridad Social, o una Mutua Colaboradora.
  • El domicilio a efectos de notificación, es donde quieres que te envíen las notificaciones por correo.
  • Por último, en el campo de domiciliación de pago de cuotas, se añadirá el número de cuenta corriente en el que quieres domiciliar las cotizaciones de la Seguridad Social de la niñera. El importe se carga el último día del mes.

Entrega de un sobre con contrato

8. Da de alta a la niñera en la Seguridad Social

Tras darte de alta como empleador, debes dar de alta a la niñera en la Seguridad Social. Este trámite es necesario cuando se firma el contrato de niñera, incluso aunque ésta sólo trabaje unas horas a la semana en tu casa. 

La gestión la puede realizar tanto el empleador como la cuidadora infantil, siempre y cuando aporte una autorización firmada por el empleador y el DNI. Si la niñera trabaja menos de 60 horas al mes en tu domicilio, se puede acordar con ella que se ocupe de los trámites necesarios: altas, bajas y variaciones de datos en la Seguridad Social. 

Debes dar de alta a la la empleada de hogar, en el Régimen general de la Seguridad Social, antes del primer día de trabajo. Para ello, rellena el modelo TA 2/S-0138 y preséntalo en la Tesorería General de la Seguridad Social. El trámite se puede realizar también vía telemática.

Documentación para dar de alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social

Te explicamos, paso a paso, cómo rellenar el modelo TA2/S0138 para dar de alta a la niñera:

  • En este formulario se recoge todo lo relativo al contrato de trabajo de una empleada de hogar. Te pedirán datos del empleador y de la trabajadora, el horario de trabajo o el sueldo de la niñera. En el caso de que pagues a la canguro por horas, también debes indicar el precio.
  • Si contratas a la niñera por un periodo de tiempo inferior a un año, debes indicar la cantidad mensual que va a recibir prorrateando todos los conceptos necesarios, como vacaciones y pagas extra. 
  • Se debe marcar la casilla del alta junto con la fecha de inicio del contrato de niñera. 
  • El documento debe ser firmado por ambas partes, tanto por el empleador como por la niñera. Además se debe presentar la siguiente documentación: 
  • Contrato de trabajo firmado por ambas partes.
  • Original y copia del DNI del empleador.
  • Copia del DNI de la niñera.
  • Original y copia de la Tarjeta de la Seguridad Social del Empleador y de la cuidadora infantil.
  • Número de cuenta corriente en el que se pagarán las cotizaciones.
  • El modelo TA-6 con el alta del empleador si anteriormente no habías estado inscrito. 

9. Establece un periodo de prueba en el contrato

Según la actual normativa, el tiempo máximo por contrato para un periodo de prueba es de un mes para contratos temporales y de un año en caso de firmar un contrato indefinido.

Es conveniente que los primeros días de trabajo de la canguro puedas estar en casa. En caso contrario, te recomendamos que esté algún familiar o amigo de confianza en el domicilio. A medida que tengas en la niñera una mayor confianza, deja que pase progresivamente más tiempo sola con tus hijos.

Contrato de niñera para bebé

10. Nunca contrates en negro

Como ya hemos explicado anteriormente, para regularizar la situación laboral de tu niñera, debéis firmar un contrato y tienes que darle de alta en la Seguridad Social. Por otro lado, debes pagar las cotizaciones para que tenga cobertura. Cuando todo esto no se produce, se habla de contratación en negro, una práctica que además de ser ilegal está penada en España con diversas sanciones.

Es importante tener en cuenta que tener a una niñera sin contrato o en negro no sólo perjudica a la cuidadora, sino también a los propios padres. ¿Qué sucede al despedir a una niñera que ha estado trabajando en tu casa de forma irregular? ¿Y si la cuidadora te denuncia? Además de la correspondiente multa, tendrás que abonar todas las cotizaciones que no pagaste por no tenerle dada de alta en la Seguridad Social.  

Las multas pueden llegar a superar los seis mil euros. A la sanción, tendrás que sumar las cotizaciones con carácter retroactivo. La suma total puede ser muy elevada ya que el retraso en el pago de la cotización a la Seguridad Social tiene un recargo del 20%.  Cuando además hay una notificación por providencia de apremio de la Seguridad Social, habrá que abonar intereses de demora. 

Como has visto, no hacer un contrato de niñera legal y no darle de alta no es buena idea.

Sabemos que la conciliación familiar y laboral en España es casi misión imposible. La contratación de una niñera es una de las posibles soluciones al problema. ¿Te han resultado útiles los consejos que te hemos dado en este artículo? Si es así, compártelo con otros padres a los que les pueda ayudar. ¿Tienes alguna duda o consulta? Puedes escribirnos a través de nuestra sección de comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios