Última actualización:

¿Guardería o canguro en casa? Es la eterna duda a la que se enfrentan las madres cuando termina la baja por maternidad. ¿El desarrollo del bebé será el mismo? ¿Se socializará con otros niños? ¿Cogerá más enfermedades si va a una escuela infantil? Los expertos están divididos sobre cuál es la mejor opción. Te damos las claves para tomar esta importante decisión. 

Para superar el difícil reto de conciliar vida laboral y familiar, los padres pueden optar por:

En este artículo te facilitamos toda la información necesaria para decidir qué es lo mejor para tu bebé. Tanto si optas por una guardería o niñera, siempre debes pensar en las necesidades concretas de tu familia. Las cuidadoras de bebés a domicilio ofrecen una gran flexibilidad y personalización en los cuidados, algo esencial durante los primeros meses de vida del bebé. 

¿Por qué elegir entre guardería o canguro en casa?

Seis de cada diez mujeres admiten haber renunciado a su carrera profesional tras haber tenido un bebé. Conciliar la vida laboral con la tarea de ser padres es difícil, una realidad que revelan los datos de excedencias en España.

En los últimos diez años, las excedencias solicitadas han aumentado un 10,6%. Sólo en el año 2015, cerca de 34.000 madres españolas pidieron una excedencia laboral para cuidar de sus hijos.  La mayoría dejaron el trabajo para ocuparse de sus bebés durante los primeros años de vida.

Ante esta situación, cada vez más familias recurren a los abuelos para cuidar de los niños. Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, los abuelos de hoy en día dedican una media de seis horas diarias en cuidar de sus nietos.  En muchos casos, más tiempo del que pasan los padres con sus hijos. La solución es la más económica y la que aporta mayor confianza a la familia, pero no siempre es viable. 

Al terminar la baja de la madre y el permiso de paternidad del padre, optar por una guardería o canguro en casa se presenta como la principal alternativa para la mayoría de familias españolas.

Factores para elegir entre guardería o canguro en casa

Antes de decidir cuál es la mejor opción de cuidado de niños para tu hijo, debes valorar estos factores:

  • Ventajas e inconvenientes
  • Precios
  • Horarios
  • Saber reconocer una buena guardería y una niñera profesional antes de elegir
  • Qué será mejor para el desarrollo del niño
  • Opinión de los expertos en educación infantil
  • Necesidades de cada familia

Niñera o guardería, pros y contras

Ventajas de niñeras frente a guarderías

  • El niño no puede ir a la guardería si está enfermo: Si el bebé tiene más de 38º de fiebre, debe quedarse en casa. ¿Qué hacer cuando no puede ir a la guardería? Una niñera evitará que tengas que faltar a tu trabajo o buscar otro tipo de soluciones.
  • Socialización: Según el informe de NICHD Early Child Care Research Network, no hay relación entre el desarrollo socio-emocional del bebé y la edad en la que comience la guardería. Si se cría en un ambiente familiar, contará con la misma estimulación para su desarrollo cognitivo. Por otro lado, los bebés no se inician en el juego social hasta los tres años. En la etapa del niño de 0 a 3 años el juego es en paralelo: miran a otros pequeños, pero no interactúan con ellos.
  • Horarios: Si trabajas a jornada completa, necesitarás un centro que cubra más de ocho horas durante el día. No todas las guarderías cuentan con franjas de ampliación horaria, una canguro en casa permite una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades de tu familia.
  • Atención personalizada: Una niñera ofrecerá a tu hijo cuidado permanente e individualizado. Sin embargo, el número de niños por aula en guardería implica que la profesora tenga que repartir su atención. La media por clase depende de las edades: desde los 8 bebés por aula en la etapa de 0 a 1 años, hasta los 20 niños en la etapa de 2 a 3 años. 
  • Cuidados individualizados en caso de discapacidad: contratar una cuidadora para niños con necesidades especiales es una opción para muchos padres. Cuidar de un niño con discapacidad física o intelectual requiere de una mayor formación y experiencia para este tipo de profesionales. 

Guardería o canguro en casa, niñera jugando con niño


A continuación, te contamos las ventajas de las guarderías frente a las niñeras, la diferencia de precios entre una y otra opción, así como la opinión de los expertos. Tanto si estás buscando niñera, como si necesitas a una canguro que recoja a tu hijo de la guardería, puedes registrarte sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles de cuidadores infantiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                      Google play en español              App Store Español
 
 

Ventajas de guarderías frente a niñeras

  • Dificultad para encontrar a la niñera adecuada: Puedes encontrar multitud de perfiles de niñeras online a través de Internet. También hay agencias que se dedican a buscar a candidatas. Sin embargo, no todas las profesionales disponibles están capacitadas. Siempre comprueba las referencias de la canguro que cuidará de tu hijo para evitar posibles sorpresas y encontrar a la niñera ideal. También puedes echar un vistazo a nuestra guía completa sobre cómo encontrar cuidadora de niños
  • Escaso contacto con niños de su edad: A diferencia de las guarderías, el contacto de tu hijo con otros bebés no será diario. Asegúrate de dar a la cuidadora instrucciones precisas para que lleve al parque al niño si el tiempo lo permite. De esta forma, estará con otros pequeños de edades similares.
  • Si la niñera se pone enferma: Siempre tienes que contar con un plan B en caso de que esto suceda. No esperes a encontrarte con el problema. Contar con una segunda canguro de confianza o un familiar al que recurrir, suelen ser la mejor opción.
  • Cuando a la cuidadora le surge un imprevisto: Pueden surgir inconvenientes como retrasos en el transporte público, la enfermedad de algún familiar o una baja laboral. Contar con cierto tiempo de aviso y una comunicación fluida con la niñera pueden ser de gran ayuda.

Requisitos de una guardería o niñera de confianza

Antes de elegir entre guardería o canguro en casa, es esencial informarte sobre cómo identificar una buena escuela infantil o a una profesional que te inspire confianza. Aquí tienes las pautas esenciales que te permitirán informarte correctamente antes de tomar cualquier decisión.

¿Cómo reconocer una buena guardería?

  • Pregunta a otros padres por su experiencia con la escuela infantil. Acude al centro a la hora de la salida, podrás tener así una opinión objetiva sobre los pros y contras de la guardería.
  • Pide cita para visitar las guarderías. Una guardería de confianza tiene que tener una política de puertas abiertas, no dudes en ver todas las instalaciones: las aulas, los aseos, las cunas en las que dormirán la siesta, el comedor y la cocina.
  • Fíjate en la actitud de los cuidadores, deben ser pacientes y cariñosos con los pequeños.
  • Lactancia materna: Si quieres seguir dando a tu bebé leche materna, pregunta en la guardería si existe una metodología para ello y si pueden administrarle tu propia leche en vez de la de fórmula. 
  • Toda la documentación en regla: Si has visitado una guardería pública, debe cumplir con los requisitos de la Comunidad Autónoma en la que residas. Si se trata de una guardería privada, tiene que tener licencia de actividad.
  • Personal con titulación adecuada: Para estar al cargo de un aula, los cuidadores deben contar con el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente. El personal de apoyo necesita la debida titulación para la atención de niños de esta edad.
  • Según la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, las guarderías deben respetar las siguientes normas de seguridad:
    • Zona de seguridad de 1,20 metros de altura en la que no debe haber ningún elemento peligroso para los niños.
    • Instalaciones generales concebidas para evitar accidentes infantiles.
    • Instalaciones específicas: el centro debe contar con espacios accesibles y adaptados que permitan el desarrollo psicomotor del niño.
    • Limpieza e higiene en todas las instalaciones.
    • Para más información puedes consultar la siguiente infografía con las normas de seguridad en escuelas infantiles. Fuente: Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Normas de seguridad guardería para elegir entre escuela infantil o canguro en casa

¿Cómo elegir a una buena canguro?

  • Haz un proceso de selección exigente, tómate tu tiempo.
  • Pregunta a amigos y familiares si conocen a niñeras con experiencia.
  • Busca en plataformas online a niñeras de confianza y con referencias.
  • Cita a varias candidatas en tu propio domicilio, para una entrevista con una niñera personal. Cuenta con con la presencia de tu pareja para tener una segunda opinión. Toma notas y procura que el niño esté presente en algún momento de la entrevista para ver cómo interactúa con él la cuidadora.
  • Comprueba las referencias de la niñera. Llama a anteriores empleadores y pregúntales cuáles eran las tareas que desarrollaba al cuidado de los niños, cuáles son sus principales cualidades y por qué dejó de trabajar con ellos.
  • Pide a las candidatas su vida laboral. Si han estado dadas de alta en la Seguridad Social, la vida laboral es el único documento oficial que indica dónde han trabajado anteriormente y por cuánto tiempo.
  • Formación adecuada para el cuidado infantil. Si la entrevistada cuenta con una licenciatura, diplomatura o algún curso relacionado con el cuidado de niños, no dudes en pedirle la titulación correspondiente.
  • Establece siempre un periodo de prueba. Permanece los primeros días en casa para ver cómo se desenvuelve la cuidadora con tu hijo. Déjala cada vez un mayor número de horas con el pequeño. Cuando vuelvas al trabajo, cuenta con algún familiar que pueda visitar ocasionalmente vuestra casa para estar al corriente de que todo va bien.

Diferencia de precios entre una guardería y una canguro en casa

¿Cuánto cuesta una guardería pública?

El precio de una escuela infantil pública varía según la comunidad autónoma o ciudad en la que te encuentres. Como referencia, te ofrecemos los precios en las guardería públicas de Madrid para el curso 2017/2018:

  • Si la familia tiene una renta per cápita igual o inferior a 5.644 €, la cuota al mes es de 14 €
  • Familias con una renta per cápita entre 5.644 € y 7.656 € , pagarán mensualmente 54 €
  • Los padres con una rentas per cápita entre 7.656 € y 9.288 €, pagarán 54 €
  • Familias cuya renta per cápita es superior a 9.288 € e inferior a 15.288 € pagarán 94 €
  • Renta per cápita superior a 15.288 € y menor o igual a 25.725 € tendrán que pagar 134 €
  • Una familia con una renta per cápita superior a 25.725 € pagará 174 €

A estos precios hay que añadir  los posibles servicios extras:

  • Cuota de 12 euros en caso de que el niño necesite ampliación de horario.
  • Tarifa media de comedor dependiendo de las comunidades autónomas: 100 euros.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las plazas en guardería públicas son limitadas. Según datos de Eurostat, sólo el 20,6% de los niños de 0 a 3 años que van a guardería, consiguen plaza en un centro público.

¿Cuánto cuestan las guarderías privadas?

El precio de una guardería privada puede llegar a triplicar el de una pública, dependiendo del nivel de ingresos que tenga la familia.

Según datos de la FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), mientras que la cuota media mensual de una escuela infantil pública es de 130€, las guarderías privadas pueden llegar hasta los 365€ de media.

Sin embargo, los posibles gastos extras pueden suponer un mayor desembolso. Hay que añadir el comedor, el horario ampliado, la merienda o los pañales. El coste mensual total en una guardería pública ronda los 205€ de media, frente a los 540€ de centros privados.

canguro en casa enseñando a niña

¿Cuánto cobra una niñera?

Según el último informe de Sitly, una niñera cobra en España una tarifa media de 7,44 euros por hora. Tras analizar las tarifas de más de 100.000 canguros en todo el territorio nacional, el estudio pone de manifiesto que los precios varían ligeramente de unas ciudades a otras.

Cataluña es la comunidad autónoma más cara para contratar a una cuidadora infantil con un precio medio de 8,16€/ hora. La comunidad más barata es Galicia (6,92 €/ hora), seguida de Murcia y Cantabria donde una canguro cobra de media 7 euros la hora.

El salario siempre se acordará entre la familia y la cuidadora. Recuerda, antes de preguntarte por el precio de una niñera debes valorar si el trabajo se realizará a jornada completa, parcial o por horas.

  • Jornada completa: El sueldo mínimo por ley debe ser de 707,70 euros/mes, una cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Por horas en régimen externo: En 2017,  la tarifa mínima es de 5,54 euros/hora, estando incluida la parte proporcional de domingos, festivos, pagas extraordinarias y vacaciones.

Para más información sobre el salario de los trabajadores del hogar, puedes consultar el enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Tabla comparativa de precios para elegir entre guardería o niñera

 Guardería pública Guardería privadaNiñera a jornada completa
Cuota mensual0-260€/mes150-580€/mesVer coste total mensual
Comedor0-90€/mes
60-130€/mes
Ampliación horaria (fuera del horario de 9 a 16)0-30€/hora15-30€/hora
Merienda0-10€/mes15-40€/mes
Pañales0-20€/mes20-40€/mes
Matrícula0-100€/año
150-250€/año
Uniforme0-30€/año30-60€/año
Material Escolar50-100€/año75-150€/año
Seguro Escolar0-25€/año
25-60€/año
Otros (fiestas, excursiones)0-40€/año
50-150€/año
Coste total mensual222,25 €
590 €
707,7 €

Si tienes dos hijos con edades de entre 0 y 3 años, la opción de una canguro a jornada completa será la más económica. Factores como la renta per cápita familiar influirán a la hora de decidir entre guardería o niñera. Asimismo, debes recordar que sólo accederás a plaza en guarderías públicas si cuentas con los puntos suficientes.

 

Niñera o guardería,  ¿qué dicen los expertos?

Sara Cañamero,  matrona, enfermera pediátrica y directora de MaterNatal, aporta en el siguiente vídeo varios consejos para tomar la difícil decisión de optar por una niñera o guardería

En el caso de que la madre quiera continuar con la lactancia materna, una vez finalice su permiso por maternidad, recomienda la extracción de leche y su conservación para que la administre la canguro en casa. Por otro lado, enumera las desventajas que puede tener para el bebé una guardería, debido al todavía insuficiente desarrollo de su sistema inmunitario.  

En caso de que optes por llevar a tu hijo a una escuela infantil, te recomendamos que leas nuestros consejos para facilitar la adaptación a la guardería. Es común que los niños necesiten un periodo previo de transición, tanto en horarios como en rutinas cotidianas. Tú debes ayudarle en todo ese proceso. 

Conclusión para decidir entre guardería o canguro en casa

  • Infórmate bien antes de elegir entre las dos alternativas.
  • Decidir entre guardería o canguro en casa no es fácil, valora las dos opciones con calma.
  • Visita las guarderías de tu zona concertando una cita previa.
  • Entrevista a niñeras para poder comparar ambas alternativas.
  • Toma la decisión que mejor se adapte a las necesidades de tu familia.
  • Exige toda la documentación necesaria y sé exhaustiva en el proceso de selección.

¿Qué opción te parece mejor? ¿Guardería o canguro en casa? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Si el artículo te ha resultado útil, ¡compártelo en redes sociales!

 

Comentarios

comentarios