Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Última actualización:

El permiso de paternidad de 8 semanas ha entrado en vigor el 1 de abril. Esta ampliación de cinco a ocho semanas de baja paternal ha sido posible gracias a un decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno. La medida recoge la ampliación progresiva hasta las 16 semanas en 2021, para equiparar los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios. A pesar de que el decreto ley entró en vigor el pasado 8 de marzo, los apartados que amplían la baja paternal no lo han hecho hasta abril. El retraso en la puesta en marcha de la medida ha afectado a más de 15.000 padres españoles. 

La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas se llevó a cabo el pasado año 2018. Sin embargo, para muchos padres 35 días tras el nacimiento, adopción o acogida de un hijo seguían siendo insuficientes. Prueba de ello, es que seguimos estando detrás de otros países europeos en lo que a medidas de conciliación se refiere. ¿La solución pasa por igualar los permisos de paternidad a los de maternidad? ¿Ampliar los 4 meses de las madres? 

Tras el nacimiento de un hijo, los padres se dan cuenta de que los permisos de paternidad y maternidad son realmente escasos. Con apenas cuatro meses, la mayoría de bebés quedan al cuidado de los abuelos, o al cargo de una canguro o guardería. El dilema está ahí para la mayoría de padres cuando llega el momento de volver al trabajo…

Permiso de paternidad en España ampliado a 5 semanas

Porque a pesar de que existen diversas opciones de cuidado infantil, los padres hacen auténticos malabarismos para compaginar los horarios de trabajo con la atención de los hijos. La conciliación de la vida familiar y laboral en España es toda una carrera de obstáculos. 

Muchas madres optan por alargar esas 16 semanas de baja, en un intento desesperado por permanecer más tiempo con sus bebés. Sumar vacaciones, días de lactancia… Algunas mujeres deciden incluso dejar su trabajo. Nada menos que seis de cada diez madres admiten haber renunciado a su carrera profesional tras haber tenido un bebé. Los datos hablan por sí solos. 

En el año 2015, cerca de 34.000 madres españolas pidieron una excedencia laboral para cuidar de sus hijos. La mayoría dejaron el trabajo para ocuparse de sus bebés durante los primeros años de vida. En la última década, las excedencias solicitadas han aumentado un 10,6%. 

Aunque la demanda de las madres para aumentar la baja de maternidad sigue sin ser atendida, a los padres se les ha dado luz verde

Ampliación permiso de paternidad en España

¿Cuándo entra en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas?

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas ha entrado en vigor el 1 de abril, a pesar de la publicación del decreto ley del Gobierno en el BOE el pasado mes de marzo. Más de 15.000 padres españoles se han visto afectados por los sucesivos retrasos en la publicación del Real decreto. El Gobierno ha justificado el retraso de la entrada en vigor, alegando que la Seguridad Social debía adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos.

El Gobierno y Unidos Podemos firmaron un acuerdo con el objetivo de que el permiso de paternidad pasara de cinco a ocho semanas. Esta nueva ampliación dependía de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales, que finalmente no fueron aprobados. El proyecto contemplaba llegar a las 16 semanas de permiso de paternidad, iguales e intransferibles para ambos progenitores en 2021. 

Ante la no aprobación de los Presupuestos, el Gobierno sacó adelante la medida optando por un decreto ley de medidas urgentes. La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas se llevará a cabo de la siguiente manera: 8 semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021. De esta forma, la idea es que los padres puedan disfrutar de 16 semanas de permiso, independientemente de su sexo, con una retribución del 100% para cada progenitor.

Esta equiparación de permisos convertirá a España en el país más avanzado en lo que a prestaciones por paternidad se refiere. Esto se debe a que los padres tendrán 16 semanas de baja paternal en exclusiva, retribuidas al 100%, a partir de 2021. La intención del Gobierno con esta ampliación del permiso es favorecer la “corresponsabilidad” y la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral. 


A continuación, te contamos cómo solicitar el permiso de paternidad, cuánto se cobra, los requisitos que hay que cumplir o qué hacer en caso de parto múltiple. ¿Has pensado ya cómo compaginar el cuidado del recién nacido con tus horarios laborales cuando vuelvas al trabajo? Si estás buscando canguro o niñera por horas para echarte una mano en este periodo, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles de profesionales disponibles en tu zona es gratuito!


 
¿Te resulta más cómodo consultar tu teléfono o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor plataforma de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                     Google play en español            App Store Español
 
 
 

Permiso de paternidad de 8 semanas, ¿cuáles son los cambios?

El permiso de paternidad de 8 semanas ha entrado en vigor el 1 de abril, a pesar de su publicación en el BOE el pasado mes de marzo. Miles de padres se vieron privados de 3 semanas más en sus permisos de paternidad, debido a los sucesivos retrasos en la publicación del decreto, así como de la entrada en vigor de determinados apartados del mismo. 

Permiso de paternidad 8 semanas por nacimiento

Las dos primeras semanas de baja paternal serán obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto. Las seis semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé. 

Este permiso de paternidad de 8 semanas, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

Por otro lado, las madres tienen un permiso de maternidad de 16 semanas. Las seis primeras semanas son también obligatorias después del parto. Las diez restantes se deben también tomar de forma consecutiva a las seis anteriores o durante los primeros doce meses de vida del bebé. 

A diferencia de los anteriores permisos de maternidad y paternidad, las madres podrán ceder cuatro de sus semanas al otro progenitor. Se marca una diferencia con la normativa anterior en la que se podían transferir hasta diez semanas de permiso de la madre. 

Puedes ver cómo se distribuyen las semanas de permisos de maternidad y paternidad en el siguiente gráfico.

Permiso de paternidad 8 semanas - infografía

Permiso de paternidad por adopción o acogimiento

 

Para los casos de adopción o acogimiento, cada progenitor dispondrá de un periodo de suspensión de seis semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatamente después de la resolución judicial.

Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores/as podrán disponer de un total de doce semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial. 

Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las doce semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las doce semanas a disposición del otro progenitor. 

¿Sigue en vigor el permiso de paternidad de 5 semanas?

¿Has sido padre recientemente? Si cumples los requisitos, podrás disfrutar de un permiso de paternidad de cinco semanas retribuido. Sólo aquellos progenitores que tengan un hijo a partir de la entrada en vigor de la ampliación de paternidad, el 1 de abril, podrán disfrutar de un descanso paternal de 8 semanas.

Si el nacimiento de tu hijo ha sido anterior al 1 de abril, tu permiso de paternidad será de 5 semanas.

Permiso de paternidad para funcionarios

El 5 de diciembre de 2018 entró en vigor, sólo para los trabajadores del sector público, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. De esta forma, el Boletín Oficial del Estado, recogía:

  • En 2019: ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas. Las cuatro primeras semanas de descanso paternal se deben disfrutar tras la fecha de parto, o la decisión administrativa de adopción o acogimiento. Las cuatro semanas restantes se pueden disfrutar de forma ininterrumpida de forma anterior o sucesiva al descanso de la madre.
  • 2020: permiso de paternidad de 12  semanas. Cuatro semanas de baja paternal con un descanso inmediatamente posterior a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción. Ocho semanas de descanso ininterrumpido, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

  • En 2021: permiso de paternidad de 16 semanas. Cuatro semanas de disfrute obligatorio tras el parto, adopción o acogimiento. Las restantes 12 semanas se pueden disponer de forma ininterrumpida, en el periodo anterior o sucesivo al descanso del otro progenitor.

Permiso de paternidad de 5 semanas para el resto de trabajadores 

Para el resto de trabajadores que no son funcionarios, ¿cuándo se inicia el descanso por paternidad? ¿Se puede elegir cómo disponer de las 5 semanas de baja paternal? Este reparto de semanas de la baja paternal afecta sólo a aquellos padres que han tenido un hijo antes del 1 de abril, fecha de entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas. 

Según indica la Seguridad Social, se puede elegir disfrutar de las cinco semanas de permiso de paternidad durante estos dos periodos:

  • Desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento, adopción o acogimiento (mínimo 2 días, ya que pueden ampliarse a 4 si el padre necesita desplazarse), hasta la suspensión del permiso de maternidad.
  • O bien, inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad de la madre.

De forma general:

  • El descanso por paternidad puede ser en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.
  • Las 4 primeras semanas de baja paternal se deben disfrutar obligatoriamente de forma ininterrumpida, durante los periodos señalados anteriormente. La 5ª semana de permiso de paternidad podrá disfrutarse o bien de forma sucesiva a las 4 primeras semanas de baja o en cualquier otro momento, siempre que sea dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento. 

Permiso de paternidad ampliado 5 semanas

Total equiparación de permisos de maternidad y paternidad en 2021

En 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones. Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé. A estas 6 semanas, habrá que añadir otras diez que podrán distribuir durante los doce meses desde el momento del nacimiento o la adopción. 

Esas seis primeras semanas de permiso de paternidad se podrán disfrutar a jornada completa. El resto de la baja paternal, de diez semanas, se podrán distribuir a jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé (o el primer año de adopción del niño). En ninguno de los casos, se podrán ceder semanas de permiso. Por otro lado, si ambos progenitores disfrutan de forma igualitaria de los permisos, podrán ampliar una semana más los descansos. 

El decreto recoge una ampliación del permiso de paternidad si el bebé tiene que estar hospitalizado tras el nacimiento. Este incremento podría ser de hasta 13 semanas adicionales en caso de hospitalización

Esta medida ha vuelto a poner en el foco del debate social el reparto de tareas entre hombres y mujeres, especialmente en lo que a cuidados infantiles en el hogar se refiere. Esta corresponsabilidad de los permisos, que ya se lleva a cabo en otros países europeos, supone una serie de ventajas para las familias. Los hombres que se quedan al cargo de sus bebés, se inician en sus cuidados construyendo un mayor vínculo afectivo. El objetivo es que las familias hagan un reparto de tareas igualitario en beneficio de los progenitores y de los propios niños. 

Actualmente,  solo el 55% de las madres españolas regresan a sus puestos de trabajo tras tener un bebé, según datos de la OIT. Este porcentaje debe dar lugar a una profunda reflexión. 

Permiso de paternidad 8 semanas

¿Cuándo pedir el permiso de paternidad? 

Todos aquellos padres que hayan tenido un hijo a partir del 1 de abril de 2019 tendrán un permiso de paternidad de 8 semanas. Para los padres de niños nacidos en el periodo anterior, en marzo de 2019 y meses anteriores, el permiso de paternidad será de 5 semanas. 

No es aplicable la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas para los padres con hijos nacidos en marzo de 2019, aunque la tramitación de la baja paternal se haga en fechas posteriores.

¿Qué implica la ampliación del permiso de paternidad de 8 semanas?

Anteriormente, los padres españoles podían disfrutar de un permiso de paternidad de un máximo de 15 semanas tras el nacimiento de un hijo, si la madre les transfería 10 de las 16 semanas de permiso de maternidad

Los padres con hijos nacidos a partir del 1 de abril de 2019 podrán contar con 8 semanas de baja paternal. En este caso, la baja podría ser de un total de 12 semanas, si la madre les cede cuatro de sus 16 semanas de permiso de maternidad. Anteriormente, las madres podían ceder 10 semanas de su permiso de maternidad a los padres. Con la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, las semanas transferibles pasarán de diez a cuatro. Se trata de un permiso remunerado y una opción viable para los padres. Sin embargo, sólo un 2% de los padres opta por esta solución alternativa, la de la transferencia de semanas de la madre. 

Los datos hablan por sí solos. La corresponsabilidad del cuidado del bebé en España, parece derivarse exclusivamente a la mujer. 

Los padres que no opten por esa transferencia de semanas, podrán sin embargo disfrutar de las 8 semanas de permiso de paternidad retribuido, que la ley les concede exclusivamente a ellos. Esta baja paternal no es transferible a la madre, por lo que si el padre no decide disfrutar de sus semanas de permiso, las perderá. Se trata de un periodo de tiempo compatible con el de la baja de maternidad de la mujer. 

Permiso de paternidad 8 semanas padre e hijo

Requisitos para disfrutar del permiso de paternidad

Todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad. Estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Estar dados de alta en la Seguridad Social. 
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral. 

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitar el permiso de paternidad es necesario que la empresa en la que se trabaja haga un certificado de baja para el padre. En dicho certificado, deberá constar el sueldo de la última nómina para que así la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador. 

Cuando haya nacido el bebé, el padre debe personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo solicitud prestación de paternidad. Junto al modelo, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento del bebé
  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de empresa
  • Última nómina
  • Libro de familia (original y fotocopia) o certificado literal de nacimiento
  • Número de cuenta en el que se quiere recibir la retribución

¿Cuánto se cobra durante la baja por paternidad?

La retribución por el permiso de paternidad se establece según la nómina del trabajador. En todos los casos se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. Es la Seguridad Social y no la empresa quien realiza el pago de la prestación. En esta cantidad no se incluyen dietas, cheques restaurante o plus de transporte, en caso de que el trabajador lo cobre en su última nómina. 

Permiso de paternidad 8 semanas padre e hija

¿Cuándo se coge el permiso de paternidad?

Hay que diferenciar el “permiso de nacimiento” (que paga la empresa), del “permiso de paternidad” (que paga la Seguridad Social). Se disfruta del permiso de nacimiento el día del nacimiento de un hijo y el día posterior (2 días o 4 días, según si el trabajador tiene que viajar). 

Las dos primeras semanas del permiso de paternidad se deben disfrutar desde la finalización del permiso de nacimiento de forma obligatoria. Las seis semanas restantes de la baja paternal se pueden disfrutar de forma sucesiva a las dos anteriores o en cualquier momento durante el primer año de vida del hijo. 

Otra de las opciones para disfrutar de la baja por paternidad es pactar con la empresa una jornada reducida. De esta forma, se puede trabajar a media jornada y disfrutar del permiso durante las tardes, por un periodo mayor de tiempo. 

Permiso de paternidad

¿Es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad?

El permiso de paternidad se reconoce como un derecho del trabajador, pero hasta ahora no era obligatorio disfrutar del mismo. En cualquier caso, se recomienda que el padre pase tiempo con el recién nacido durante los primeros meses de vida. De esa forma, se fortalece el vínculo padre e hijo durante un primer periodo irrepetible. También existe la opción de disfrutar de la baja paternal sin llegar a agotar el periodo de 8 semanas, recogido en esta última ampliación. 

Con el nuevo decreto ley será obligatorio disfrutar el permiso de paternidad retribuido en compañía del recién nacido. 

¿El permiso de paternidad tiene más días en caso de parto múltiple?

Actualmente, cuando el parto ha sido múltiple, a partir del segundo hijo, al padre le corresponden dos días más de permiso de paternidad. Así sucesivamente, según el número de niños alumbrados en el parto. 

¿Es distinto el permiso de paternidad para familias numerosas o con hijos discapacitados?

El permiso de paternidad tiene las mismas condiciones para padres de familias numerosas o que tengan a su cargo hijos discapacitados. La duración y cálculo de retribución de la baja paternal es la misma. 

Permiso de paternidad 8 semanas padre y bebé

¿Está exento el permiso de paternidad del pago de IRPF? 

El Tribunal Supremo decretó en octubre de 2018 las prestaciones de maternidad exentas de IRPF, sin embargo no se pronunció sobre la situación de los padres. El Ministerio de Hacienda ahora ha anunciado que los padres que cogieron el permiso de paternidad desde el año 2014 podrán reclamar la devolución de lo tributado en el IRPF durante la baja paternal. Así pues, todos aquellos progenitores que en el año 2014, 2015, 2016 y 2017 pagaron al fisco por la prestación, también podrán acogerse a la devolución.

¿Cómo reclamar el IRPF de paternidad?

La reclamación de las cantidades puede hacerse vía telemática o mediante la presentación del impreso de solicitud. Te contamos paso a paso cómo solicitar la devolución del IRPF por paternidad

Solicitud devolución IRPF de la prestación por paternidad presencialmente

Si quieres optar por la reclamación física, puedes descargar en el siguiente enlace el modelo de solicitud de devolución de ingresos indebidos del IRPF  por prestaciones/retribuciones de maternidad/paternidad. Este  formulario oficial está disponible para aquellos padres que hayan cobrado la prestación en el año 2014, 2015, 2016 o 2017.

  • Debes indicar en las casillas, los años en los que has recibido la prestación por parte de la Seguridad Social.
  • Posteriormente, indica el número de cuenta corriente en el que deseas que se realice el reintegro del IRPF.
  • Presenta el formulario oficial en cualquiera de las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.
  • Recuerda que NO es necesario adjuntar certificado de la Seguridad Social, de la Mutualidad de previsión social o de la entidad pagadora, acreditativo de las prestaciones/retribuciones por paternidad percibidas.

Solicitud devolución IRPF de la prestación por paternidad online

También puedes solicitar el reintegro a Hacienda pinchando en el siguiente enlace de la Agencia Tributaria

El trámite online es muy sencillo. Para hacerlo debes contar con Cl@ve PIN, certificado electrónico u obtener un número de referencia de tu declaración de la renta. Si quieres conseguir un número de referencia, introduce a través de la misma web tu DNI, la fecha de validez y la casilla 450 de la declaración del IRPF del 2017.

Una vez accedas al formulario online, tendrás que seguir el mismo procedimiento. Introduce los años en los que cobraste la prestación y facilita el número de cuenta corriente en el que quieras que te hagan el ingreso.

Te recomendamos que imprimas un justificante de la presentación en PDF, para cualquier posible futura reclamación. 

Equiparar permisos de paternidad y maternidad

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas es un pequeño paso. Todavía quedan lejos las 16 semanas de permiso retribuido de las madres. Una equiparación que no entrará en vigor hasta el 2021. Esta igualdad entre ambos permisos es una reivindicación constante por parte de las familias. 

No sólo eso, sino que el padre pueda disponer de esas semanas de permiso cuando quiera. Muchos padres preferirían poder comenzar su permiso de paternidad cuando acabaran los cuatro meses de baja de la madre. De esa forma, el bebé podría estar con sus progenitores un total de 32 semanas (algo más de ocho meses).

Según el nuevo decreto ley, con la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, las dos primeras semanas de baja paternal deben ser disfrutadas, obligatoriamente, después del parto, adopción o acogimiento. 

Permiso de paternidad 8 semanas familia

Las trampas de la ampliación del permiso de paternidad

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción ha criticado este nuevo decreto ley que contempla la ampliación del permiso de paternidad. Según esta organización, la “trampa” son las seis primeras semanas de baja paternal simultáneas a las de la madre (en 2021). También arremeten contra el hecho de que esas seis semanas deban disfrutarse obligatoriamente tras el parto

Según esta plataforma, se corre el riesgo de perpetuar el papel de las madres como “cuidadoras” exclusivas del bebé. Mientras tanto, los padres continuarían siendo meros “ayudantes”. Se insiste, además, en que muchas parejas preferirían disfrutar de los permisos remunerados de forma alterna. De esta forma, el niño podría pasar más tiempo en casa en compañía del madre o del padre. 

Por otro lado, la organización pone el foco en la importancia de la alternancia de los permisos. Sólo así es posible una corresponsabilidad real. ¿Por qué los hombres no pueden cuidar del bebé estando solos igual que lo hace la madre?

Permiso de paternidad ampliación en España a 5 semanas

Permiso de paternidad en Euskadi, única comunidad con 16 semanas a partir de este otoño

El Gobierno vasco ha anunciado la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 semanas. El decreto entrará en vigor a partir del próximo otoño. El País Vasco se convierte así en la única Comunidad Autónoma en promover la total equiparación de permisos de ambos progenitores en 2019, dos años antes que en el resto de España

La medida ha sido anunciada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu el mismo día en el que entraba en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas para todos los padres. Este nuevo decreto, que todavía está elaborándose tiene previsto incluir una “subvención destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos” provocada por la excedencia de los cónyuges no gestantes (ya que también se aplicará a parejas del mismo sexo que hayan tenido descendencia). El permiso de paternidad en Euskadi de 16 semanas, no es un permiso paternal propiamente dicho, ya que se contempla dentro de la figura de la excedencia laboral. 

De esta forma, la Seguridad Social se encargará de retribuir el permiso de paternidad de 8 semanas a los padres vascos. Una vez finalice ese periodo, los padres tendrán que pedir una excedencia hasta completar las 16 semanas. Se tratará de un excedencia voluntaria y retribuida. El Gobierno vasco será el encargado de financiar esas ocho últimas semanas de permiso de paternidad en forma de subsidio. 

Este nuevo permiso de paternidad en Euskadi se aplicará también a familias monoparentales. La normativa vasca contempla la obligatoriedad de disfrutar de la baja paternal durante los 12 meses inmediatamente posteriores al parto y en un periodo distinto al del permiso de maternidad. 

Nuevo permiso de paternidad en Euskadi

El permiso de paternidad en otros países

Al igual que ocurre con las bajas de maternidad, los países nórdicos siempre son una referencia a seguir. Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega cuentan en general con mayores medidas de conciliación. En Noruega los padres tienen 112 días de permiso de paternidad (el doble que en España). Islandia y Eslovenia conceden 90 días de baja paternal. 

Cabe destacar el caso de Austria. Los padres cuentan con un permiso de paternidad de mayor duración que el de las madres. Pueden beneficiarse de una baja de 1 a 3 años, frente a los 112 días de las mujeres

A pesar de todo, España cuenta con cierta ventaja desde el punto de vista económico. Aunque otros países cuentan con una mayor duración del permiso de paternidad, los padres sacrifican parte de su sueldo. Sin embargo, los padres españoles pueden hacer uso de la baja paternal con una retribución del 100% de su salario. 

En el vagón de cola se sitúa Italia, con un día de permiso de paternidad obligatorio remunerado. 

La situación es todavía peor en países donde los padres no tienen baja paternal

  • Liechtestein
  • Ucrania
  • Rusia
  • República Checa
  • Chipre
  • Irlanda
Infografía permiso de paternidad en el mundo OMS

Días de baja paternal por países Fuente: OIT

 

¿Hay igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad en otros países?

A nivel mundial, las diferencias entre las bajas de maternidad y paternidad son muy patentes. Sin embargo, Europa cuenta con países en los que los permisos están prácticamente equiparados.

Es el caso de Suecia, con 16 meses de baja compartidos por el padre y la madre. Los progenitores reciben el 80% de su sueldo hasta los 390 días de permiso. Es obligatorio que el padre coja, como mínimo, 90 días de permiso de paternidad.

En Rumanía los permisos también son compartidos por padre y madre con un total de 126 días

Los alemanes han optado por otra vía. Los padres germanos cuentan con un día de permiso retribuido tras el nacimiento del bebé. Después se les da la opción de coger un año de excedencia teniendo derecho al 67% de su sueldo

En países como Islandia también se aboga por la igualdad de permisos. Padres y madres disfrutan de 90 días de permiso compartido. Ambos progenitores cobran un 80% de su salario. 

El debate sobre las bajas de maternidad y paternidad

En España, el debate sobre la falta de igualdad en las bajas para hombres y mujeres lleva años encima de la mesa. 

Para las mujeres existe una incoherencia obvia entre los cuatro meses de baja de maternidad y los seis meses de lactancia exclusivamente materna que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para las mamás que deciden dar pecho a su bebé, existe una dificultad evidente. El vínculo emocional que se ve interrumpido bruscamente para todas las madres y sus bebés. Una ruptura brusca, tanto si optan por la lactancia materna como si no lo hacen. 

Debate igualdad permiso de paternidad a baja de maternidad

La llegada de un bebé cambia la vida. El tiempo que pase el niño con sus padres es un factor esencial en su desarrollo, porque el vínculo afectivo que se crea entre padres e hijos es vital durante los primeros años de vida del pequeño. 

¿Qué os parece la ampliación del permiso de paternidad? ¿Es suficiente o escasa todavía? ¿Os gustaría que se equiparara a la baja de las madres desde este mismo año? ¿Que se pudiera elegir el periodo en el que disfrutar del permiso? 

El debate está abierto, ¡queremos conocer vuestras opiniones! Podéis compartir vuestra experiencia en nuestra sección de comentarios o a través de nuestro Facebook, Twitter o Instagram

 
 

Comentarios

comentarios