Última actualización:

En 2019 habrá 8 semanas de permiso de paternidad y en 2021 serán 16. Es el acuerdo al que han llegado Gobierno y Unidos Podemos para aprobar los Presupuestos el año que viene. De esta forma, se equipararán progresivamente los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios dentro de tres años.

El acuerdo llega meses después de la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas. Sin embargo, para muchos padres 35 días tras el nacimiento, adopción o acogida de un hijo siguen siendo insuficientes. Prueba de ello, es que seguimos estando detrás de otros países europeos en lo que a medidas de conciliación se refiere. ¿La solución pasa por igualar los permisos de paternidad a los de maternidad? ¿Ampliar los 4 meses de las madres? Se abre de nuevo un encendido debate.

Tras el nacimiento de un hijo, tanto los padres como las madres, se dan cuenta de que los permisos de paternidad y maternidad son realmente escasos. Con apenas 4 meses, la mayoría de bebés quedan al cuidado de los abuelos, o se quedan al cargo de una canguro o guardería. El dilema está ahí para la mayoría de los padres cuando llega el momento de volver al trabajo…

Permiso de paternidad en España ampliado a 5 semanas

Porque a pesar de que existen diversas opciones de cuidado infantil, la conciliación familiar-laboral en España es toda una carrera de obstáculos. Los padres tienen que hacer auténticos malabarismos en su día a día para compaginar los horarios de trabajo con la atención de los hijos. 

Muchas madres optan por alargar esas 16 semanas de baja, en un intento desesperado por permanecer más tiempo con sus bebés. Sumar vacaciones, días de lactancia… Algunas mujeres deciden incluso dejar su trabajo. Nada menos que seis de cada diez madres admiten haber renunciado a su carrera profesional tras haber tenido un bebé. Los datos hablan por sí solos. 

En el año 2015, cerca de 34.000 madres españolas pidieron una excedencia laboral para cuidar de sus hijos. La mayoría dejaron el trabajo para ocuparse de sus bebés durante los primeros años de vida. En la última década, las excedencias solicitadas han aumentado un 10,6%. 

Aunque la demanda de las madres para aumentar la baja de maternidad sigue sin ser atendida, a la de los padres se le ha dado luz verde. 

Ampliación permiso de paternidad en España

Se aprueba la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas

La Seguridad Social concedía hasta ahora a los padres trabajadores cuatro semanas de permiso retribuido. Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Ciudadanos, y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el permiso de paternidad se ha ampliado a una semana más, pasando de cuatro a cinco. 

La ampliación tenía que haberse puesto en marcha el 1 de enero de 2018, aunque quedó congelada a la espera de la aprobación de los Presupuestos. La ampliación del permiso de paternidad entró en vigor el 5 de julio de 2018, al día siguiente de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos.

Se trata de un pequeño paso pero si estás a punto de ser padre, podrás pasar un poco más de tiempo con tu bebé cuando nazca o llegue a casa tras una adopción o acogida. 

Por otro lado, existe una novedad en el permiso de paternidad, aunque por desgracia sólo podrán beneficiarse los funcionarios. Hasta ahora, los padres tenían que hacer coincidir su permiso con la baja de la madre. Sin embargo, los funcionarios podrán elegir cuándo emplean esas cinco semanas de permiso de paternidad.

Para el resto de padres, no sólo las cinco semanas de permiso de paternidad deben ser ininterrumpidas, sino que el padre debe usar sus cinco semanas en el mismo periodo que la madre. Turnarse uno y otro, para estar más tiempo junto al bebé, no es posible. 

Permiso de paternidad ampliado 5 semanas

En 2019 habrá 8 semanas de permiso de paternidad 

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos quieren que el permiso de paternidad se amplíe de cinco a ocho semanas. Así lo han recogido en un acuerdo, que dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales el próximo año. El proyecto contempla llegar a las 16 semanas de permiso de paternidad, iguales e intransferibles para ambos progenitores en 2021. 

Esta equiparación progresiva, sería de 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021. Se calcula que la medida tendría un coste de 300 millones de euros. 

De esta forma, la idea es que los padres puedan disfrutar de 16 semanas de permiso, independientemente de su sexo, con una retribución del 100% para cada progenitor. Todo ello ha vuelto a poner en el foco del debate social el reparto de tareas entre hombres y mujeres, especialmente en lo que a cuidados infantiles en el hogar se refiere. Porque una de las grandes incógnitas es si este nuevo permiso permitirá a los padres turnarse con la madre o, por el contrario, se les obligará a tomarse gran parte del permiso al mismo tiempo que ella, como ocurre actualmente con el permiso de paternidad de 5 semanas. 

Si se permitiera establecer turnos entre el permiso de paternidad y el de maternidad, se conseguiría una mayor conciliación para las familias. Estaríamos hablando de que cada progenitor podría permanecer 3 meses y medio con el bebé, hasta un total de 7 meses. Si los padres suman su mes de vacaciones, podríamos hablar de una media de 8 o 9 meses al cuidado del bebé.  

Esta corresponsabilidad de los permisos, que ya se lleva a cabo en otros países europeos, supone una serie de ventajas para las familias. Los hombres que se quedan al cargo de sus bebés, se inician en sus cuidados construyendo un mayor vínculo afectivo. El objetivo es que las familias sean más igualitarias, con un reparto de tareas igualitario en beneficio de los progenitores y de los propios niños. 

Actualmente,  solo el 55% de las madres españolas regresan a sus puestos de trabajo tras tener un bebé, según datos de la OIT. Este porcentaje debe dar lugar a una profunda reflexión. 

¿Cuándo se puede reclamar el actual permiso de paternidad de 5 semanas?

Todos aquellos padres que hayan tenido un hijo a partir del 5 de julio tendrán una semana más de permiso de paternidad. Se trata de un permiso laboral remunerado que pasa así de cuatro a cinco semanas. 

Ningún padre que haya tenido hijos antes del 5 de julio podrá reclamar esta ampliación. El motivo es que la ley indica que la entrada en vigor del permiso de paternidad de cinco semanas entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.


A continuación, te contamos cómo solicitar el permiso de paternidad, cuánto se cobra, los requisitos que hay que cumplir, qué hacer en caso de parto múltiple o la situación que se vive en otros países. Si estás buscando un cuidador infantil o niñera para echarte una mano en este periodo, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles de profesionales disponibles en tu zona es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                     Google play en español            App Store Español
 
 

¿Qué implica la ampliación del permiso de paternidad de 5 semanas?

Los padres españoles podrán disfrutar de un permiso de paternidad de un máximo de 15 semanas tras el nacimiento de un hijo, si la madre les transfiere 10 de las 16 semanas de permiso de maternidad. Se trata de un permiso remunerado y una opción viable para los padres. Sin embargo, sólo un 2% de los padres opta por esta solución alternativa, la de la transferencia de semanas de la madre. 

Los datos hablan por sí solos. La corresponsabilidad del cuidado del bebé en España, parece derivarse exclusivamente a la mujer. 

A partir de ahora, los padres que no opten por esa transferencia de semanas, podrán sin embargo disfrutar de las 5 semanas de permiso de paternidad retribuido, que la ley les concede exclusivamente a ellos. Un periodo de tiempo compatible con el de la baja de maternidad de la mujer. 

Requisitos para disfrutar del permiso de paternidad

Todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad. Estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Estar dados de alta en la Seguridad Social. 
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral. 

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitar el permiso de paternidad es necesario que la empresa en la que se trabaja haga un certificado de baja para el padre. En dicho certificado, deberá constar el sueldo de la última nómina para que así la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador. 

Cuando haya nacido el bebé, el padre debe personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo solicitud prestación de paternidad. Junto al modelo, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento del bebé
  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de empresa
  • Última nómina
  • Libro de familia (original y fotocopia) o certificado literal de nacimiento
  • Número de cuenta en el que se quiere recibir la retribución

¿Cuánto se cobra durante la baja por paternidad?

La retribución por el permiso de paternidad se establece según la nómina del trabajador. En todos los casos se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. Es la Seguridad Social y no la empresa quien realiza el pago de la prestación. En esta cantidad no se incluyen dietas, cheques restaurante o plus de transporte, en caso de que el trabajador lo cobre en su última nómina. 

¿Cuándo se coge el permiso de paternidad?

Hay que diferenciar el “permiso de nacimiento” (que paga la empresa), del “permiso de paternidad” (que paga la Seguridad Social). Se disfruta del permiso de nacimiento el día del nacimiento de un hijo y el día posterior (2 días o 4 días, según si el trabajador tiene que viajar). En cuanto al permiso de paternidad, se puede disfrutar cuando el trabajador quiera, siempre que haya un acuerdo previo con la empresa. 

De esta forma, el periodo de 5 semanas debe disfrutarse haciéndolo coincidir con el periodo de 16 semanas de baja de la madre. En caso de no ajustarse a estas fechas, el derecho al disfrute del permiso de paternidad se pierde. Sólo los funcionarios, como hemos comentado anteriormente, pueden aplazar este permiso hasta el final de la baja de la madre, para turnarse de esta forma en el cuidado del recién nacido (21 semanas seguidas entre ambos). 

Otra de las opciones para disfrutar de la baja por paternidad es pactar con la empresa una jornada reducida. De esta forma, se puede trabajar a media jornada y disfrutar del permiso durante las tardes, por un periodo mayor de tiempo. 

Permiso de paternidad

¿Es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad?

El permiso de paternidad se reconoce como un derecho del trabajador, pero no es obligatorio disfrutar del mismo. En cualquier caso, se recomienda que el padre pase tiempo con el recién nacido durante los primeros meses de vida. De esa forma, se fortalece el vínculo padre e hijo durante un primer periodo irrepetible. 

También existe la opción de disfrutar de la baja paternal sin llegar a agotar el periodo de 5 semanas, recogido en esta última ampliación. 

¿El permiso de paternidad tiene más días en caso de parto múltiple?

Cuando el parto ha sido múltiple, a partir del segundo hijo, al padre le corresponden dos días más de permiso de paternidad. Así sucesivamente, según el número de niños alumbrados en el parto. 

¿Es distinto el permiso de paternidad para familias numerosas o con hijos discapacitados?

El permiso de paternidad tiene las mismas condiciones para padres de familias numerosas o que tengan a su cargo hijos discapacitados. La duración y cálculo de retribución de la baja paternal es la misma. 

Equiparar permisos de paternidad y maternidad

La ampliación de cinco semanas del permiso de paternidad es, como decimos, un pequeño paso. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en comparación, quedan muy lejos de las 16 semanas de permiso retribuido de las madres. Esta igualdad entre ambos permisos es una reivindicación constante por parte de las familias. 

No sólo eso, sino que el padre pueda disponer de esas semanas de permiso cuando quiera. Muchos padres preferirían poder comenzar su permiso de paternidad cuando acabaran los cuatro meses de baja de la madre. De esa forma, el bebé podría estar con sus progenitores un total de 21 semanas (algo más de cinco meses).

Esta reivindicación ha llegado incluso al Tribunal Constitucional. Los magistrados estudian si es legal que el permiso de paternidad dure menos que el de maternidad

La reclamación se ha atendido tras la solicitud de un padre a la Seguridad Social para que se le respetara el 100% de la base reguladora en un permiso retribuido con la misma duración que el de las mujeres

Permiso de paternidad ampliación en España a 5 semanas

El permiso de paternidad en otros países

Al igual que ocurre con las bajas de maternidad, los países nórdicos siempre son una referencia a seguir. Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega cuentan en general con mayores medidas de conciliación. En Noruega los padres tienen 112 días de permiso de paternidad (más del triple que en España). Islandia y Eslovenia conceden 90 días de baja paternal. 

Cabe destacar el caso de Austria. Los padres cuentan con un permiso de paternidad de mayor duración que el de las madres. Pueden beneficiarse de una baja de 1 a 3 años, frente a los 112 días de las mujeres

A pesar de todo, España cuenta con cierta ventaja desde el punto de vista económico. Ya que, aunque otros países cuentan con una mayor duración del permiso de paternidad, los padres tienen que sacrificar parte de su sueldo. Sin embargo, los padres españoles pueden hacer uso de la baja paternal con una retribución del cien por cien de su salario. 

En el vagón de cola se sitúa Italia, con un día de permiso de paternidad obligatorio remunerado. 

La situación es todavía peor en países como Liechtestein, Ucrania, Rusia, República Checa, Chipre, Irlanda, donde los padres no tienen baja paternal.

Infografía permiso de paternidad en el mundo OMS

Días de baja paternal por países Fuente: OIT

 

¿Hay igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad en otros países?

A nivel mundial, las diferencias entre las bajas de maternidad y paternidad son muy patentes. Sin embargo, Europa cuenta con países en los que los permisos están prácticamente equiparados.

Es el caso de Suecia, con 16 meses de baja compartidos por el padre y la madre. Los progenitores reciben el 80% de su sueldo hasta los 390 días de permiso. Es obligatorio que el padre coja, como mínimo, 90 días de permiso de paternidad tras el nacimiento, acogida o adopción de un hijo. 

En Rumanía los permisos también son compartidos por padre y madre con un total de 126 días

Los alemanes han optado por otra vía. Los padres germanos cuentan con un día de permiso retribuido tras el nacimiento del bebé. Después se les da la opción de coger un año de excedencia teniendo derecho al 67% de su sueldo

Se busca también la igualdad entre padres y madres en países como Islandia, donde los 90 días de permiso son compartidos. Ambos progenitores cobran un 80% de su salario. 

El debate sobre las bajas de maternidad y paternidad

En España, el debate por la corta duración del permiso de paternidad y la falta de igualdad en las bajas para hombres y mujeres lleva años encima de la mesa. 

Para las mujeres existe una incoherencia obvia entre los cuatro meses de baja de maternidad y los seis meses de lactancia exclusivamente materna que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para las mamás que deciden dar pecho a su bebé, existe una dificultad evidente. Todo ello añadido al vínculo emocional que se ve interrumpido bruscamente para todas las madres y sus bebés, tanto si optan por la lactancia materna como si no lo hacen. 

Debate igualdad permiso de paternidad a baja de maternidad

La llegada de un bebé cambia la vida. El tiempo que pase el niño con sus padres es un factor esencial en su desarrollo, porque el vínculo afectivo que se crea entre padres e hijos es vital durante los primeros años de vida del pequeño. 

¿Qué os parece la ampliación del permiso de paternidad? ¿Es suficiente o escasa todavía? ¿Os gustaría que se equiparara a la baja de las madres? ¿Que se pudiera elegir el periodo en el que disfrutar del permiso? 

El debate está abierto, ¡queremos conocer vuestras opiniones! Podéis compartir vuestra experiencia en nuestra sección de comentarios o a través de nuestro Facebook, Twitter o Instagram

 
 

Comentarios

comentarios