Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

El permiso de paternidad de 16 semanas será disfrutado por todos aquellos trabajadores que sean padres a partir del 1 de enero de 2021. La medida que recogía la ampliación progresiva hasta las 16 semanas en 2021, para equiparar los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios, entró en vigor en abril de 2019. A continuación, encontrarás la guía más completa sobre el nuevo permiso de paternidad, tanto para trabajadores del Régimen General, como para autónomos y funcionarios. Encontrarás respuesta a todas las preguntas. 

La ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas se llevó a cabo en abril de 2019. Sin embargo, para muchos padres 56 días tras el nacimiento, adopción o acogida de un hijo seguían siendo insuficientes. Prueba de ello, es que seguimos estando detrás de otros países europeos en lo que a medidas de conciliación se refiere. ¿La solución pasa por igualar los permisos de paternidad a los de maternidad? ¿Ampliar los 4 meses de las madres? 

Tras el nacimiento de un hijo, los padres se dan cuenta de que los permisos de paternidad y maternidad son realmente escasos. Con apenas meses, la mayoría de bebés quedan al cuidado de los abuelos, o al cargo de una canguro o guardería. El dilema está ahí para la mayoría de padres cuando llega el momento de volver al trabajo…

Permiso de paternidad en España ampliado a 5 semanas

Porque a pesar de que existen diversas opciones de cuidado infantil, los padres hacen auténticos malabarismos para compaginar los horarios de trabajo con la atención de los hijos. La conciliación de la vida familiar y laboral en España es toda una carrera de obstáculos. 

Muchas madres optan por alargar esas 16 semanas de baja, en un intento desesperado por permanecer más tiempo con sus bebés. Sumar vacaciones, días de lactancia… Algunas mujeres deciden incluso dejar su trabajo. Nada menos que seis de cada diez madres admiten haber renunciado a su carrera profesional tras haber tenido un bebé. Los datos hablan por sí solos. 

En el año 2015, cerca de 34.000 madres españolas pidieron una excedencia laboral para cuidar de sus hijos. La mayoría dejaron el trabajo para ocuparse de sus bebés durante los primeros años de vida. En la última década, las excedencias solicitadas han aumentado un 10,6%. 

Aunque la demanda de las madres para aumentar la baja de maternidad sigue sin ser atendida, a los padres se les ha dado luz verde

Ampliación permiso de paternidad en España

Entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas entró en vigor el 1 de abril de 2019, a pesar de la publicación del decreto ley del Gobierno en el BOE en el mes de marzo. Más de 15.000 padres españoles se vieron afectados por los sucesivos retrasos en la publicación del Real decreto. El Gobierno justificó el retraso de la entrada en vigor, alegando que la Seguridad Social debía adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos.

El Gobierno y Unidos Podemos firmaron un acuerdo con el objetivo de que el permiso de paternidad pasara de cinco a ocho semanas. Esta nueva ampliación dependía de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales, que finalmente no fueron aprobados. El proyecto contemplaba llegar a las 16 semanas de permiso de paternidad, iguales e intransferibles para ambos progenitores en 2021. 

Ante la no aprobación de los Presupuestos, el Gobierno sacó adelante la medida optando por un decreto ley de medidas urgentes. La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas se ha llevado a cabo de la siguiente manera: 8 semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021. De esta forma, se ha conseguido que los padres puedan disfrutar de 16 semanas de permiso, independientemente de su sexo, con una retribución del 100% para cada progenitor.

Esta equiparación de permisos ha convertido a España en uno de los países más avanzados en lo que a prestaciones por paternidad se refiere. Esto se debe a que los padres tienen ahora 16 semanas de baja paternal en exclusiva, retribuidas al 100%, a partir de 2021. La intención del Gobierno con esta ampliación del permiso es favorecer la «corresponsabilidad» y la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral. 


A continuación, te contamos cómo solicitar el permiso de paternidad, cuánto se cobra, los requisitos que hay que cumplir o qué hacer en caso de parto múltiple. ¿Has pensado ya cómo compaginar el cuidado del recién nacido con tus horarios laborales cuando vuelvas al trabajo? Si estás buscando niñera con referencias para echarte una mano en este periodo, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles de profesionales disponibles en tu zona es gratuito!


 
¿Te resulta más cómodo consultar tu teléfono o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor plataforma de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                     Google play en español            App Store Español
 
 
 

Permiso de paternidad de 16 semanas, ¿cuáles son los cambios?

El permiso de paternidad de 12 semanas entró en vigor a partir de 2020. Desde el 1 de enero de 2021, la baja de paternidad ha pasado a ser de 16 semanas de duración. Todos aquellos trabajadores que se conviertan en padres en esta misma fecha o posterior podrán solicitar la baja paternal de dieciséis semanas. Si el nacimiento del niño, adopción o acogimiento es anterior al 1 de enero de 2021, el permiso de paternidad será de doce semanas y no de dieciséis. Todo ello independientemente de la fecha en la que se solicite la baja de paternidad. 

Permiso de paternidad 16 semanas por nacimiento

Las seis primeras semanas de baja paternal son obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto. Las diez semanas restantes se pueden disfrutar de forma consecutiva a las seis anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé. 

Este permiso de paternidad de 16 semanas, retribuido al 100%, es intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

Por otro lado, las madres tienen un permiso de maternidad de 16 semanas. Las seis primeras semanas son también obligatorias después del parto. Las diez restantes se deben también tomar de forma consecutiva a las seis anteriores o durante los primeros doce meses de vida del bebé. 

Puedes ver cómo se distribuyen las semanas de permisos de maternidad y paternidad en 2021 en las siguiente infografía:

INFOGRAFIA-Permiso-de-paternidad-de-16-semanas-2021

 

Permiso de paternidad por adopción o acogimiento en 2021

Para los casos de adopción o acogimiento, cada progenitor dispondrá de un periodo de suspensión de seis semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatamente después de la resolución judicial.

Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores/as podrán disponer de un total de veinte semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial. 

Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las veinte semanas totales de disfrute voluntario. 

¿Hasta cuándo sigue en vigor el permiso de paternidad de 12 semanas?

El permiso de paternidad de 12 semanas podrá ser disfrutado por aquellos trabajadores que hayan sido padres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.  Si cumples los requisitos, podrás disfrutar de un permiso de paternidad de doce semanas retribuido

La baja paternal debe ser disfrutada las cuatro primeras semanas de forma ininterrumpida, obligatoria e inmediatamente tras el parto. Las ocho semanas restantes son de carácter voluntario. Estas últimas 8 semanas del permiso de paternidad se deben disfrutar durante los primeros doce meses del nacimiento. Por otro lado, se puede solicitar a la empresa trabajar a jornada parcial durante este periodo, alargando de esta manera el tiempo de baja paternal. 

El permiso de paternidad de 12 semanas es exclusivo del padre, por lo que no pueden ser transferidas semanas a la madre. Es decir, si no se disfruta del mismo, las semanas de permiso de paternidad se pierden.  

La distribución de las doce semanas de baja paternal queda de la siguiente manera:

Permiso de paternidad 2020 ampliación 12 semanas

Anteriormente a la entrada en vigor del permiso de paternidad de 12 semanas, la madre podía ceder hasta 10 semanas de su baja de maternidad al padre. Para nacimientos producidos en 2020, las madres sólo pueden ceder un máximo de cuatro semanas de su permiso de maternidad a los padres. 

Permiso de paternidad para 2021, baja paternal de 16 semanas

Tal y como recoge el decreto, todos aquellos trabajadores que se conviertan en padres a partir de 2021, disfrutarán de 16 semanas de permiso de paternidad.

La fecha del nacimiento, adopción o acogimiento tiene que ser el mismo 1 de enero o posterior. Si el trabajador se convierte en padre en los últimos días de 2020, le corresponderán 12 semanas de descanso paternal. 

 

Permiso de paternidad ampliado 5 semanas

Total equiparación de permisos de maternidad y paternidad en 2021

En 2021 ambos progenitores disfrutan de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones. Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé. A estas 6 semanas, habrá que añadir otras diez que podrán distribuir durante los doce meses desde el momento del nacimiento o la adopción. 

Esas seis primeras semanas de permiso de paternidad se podrán disfrutar a jornada completa. El resto de la baja paternal, de diez semanas, se podrán distribuir a jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé (o el primer año de adopción del niño). En ninguno de los casos, se podrán ceder semanas de permiso. Por otro lado, si ambos progenitores disfrutan de forma igualitaria de los permisos, podrán ampliar una semana más los descansos. 

 

Esta medida ha vuelto a poner en el foco del debate social el reparto de tareas entre hombres y mujeres, especialmente en lo que a cuidados infantiles en el hogar se refiere. Esta corresponsabilidad de los permisos, que ya se lleva a cabo en otros países europeos, supone una serie de ventajas para las familias. Los hombres que se quedan al cargo de sus bebés, se inician en sus cuidados construyendo un mayor vínculo afectivo. El objetivo es que las familias hagan un reparto de tareas igualitario en beneficio de los progenitores y de los propios niños. 

Actualmente,  solo el 55% de las madres españolas regresan a sus puestos de trabajo tras tener un bebé, según datos de la OIT. Este porcentaje debe dar lugar a una profunda reflexión. 

Permiso de paternidad 8 semanas

¿Cuándo pedir el permiso de paternidad? 

Todos aquellos padres que tengan un hijo a partir del 1 de enero de 2021 tendrán un permiso de paternidad de 16 semanas. Para los padres de niños nacidos en el periodo anterior, entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020, el permiso de paternidad será de 12 semanas. 

No es aplicable la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para los padres con hijos nacidos en fecha anterior al 1 de enero de 2021, aunque la tramitación de la baja paternal se haga en fechas posteriores.

¿Qué implica la ampliación del permiso de paternidad?

Anteriormente, los padres españoles podían disfrutar de un permiso de paternidad de un máximo de 15 semanas tras el nacimiento de un hijo, si la madre les transfería 10 de las 16 semanas de permiso de maternidad

Los padres con hijos nacidos a partir del 1 de enero de 2019 podrán contar con 8 semanas de baja paternal. En este caso, la baja podía ser de un total de 12 semanas, si la madre les cede cuatro de sus 16 semanas de permiso de maternidad. Anteriormente, las madres podían ceder 10 semanas de su permiso de maternidad a los padres. Con la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, las semanas transferibles pasaron de diez a cuatro en 2020. Se trata de un permiso remunerado y una opción viable para los padres. Sin embargo, sólo un 2% de los padres optaba por esta solución alternativa, la de la transferencia de semanas de la madre. 

Los datos hablan por sí solos. La corresponsabilidad del cuidado del bebé en España, parece derivarse exclusivamente a la mujer. 

Los padres que no optaban por esa transferencia de semanas, podían sin embargo disfrutar de las 12 semanas de permiso de paternidad retribuido, que la ley les concede exclusivamente a ellos. Esta baja paternal no es transferible a la madre, por lo que si el padre no decide disfrutar de sus semanas de permiso, las perderá. Se trata de un periodo de tiempo compatible con el de la baja de maternidad de la mujer. 

Permiso de paternidad 8 semanas padre e hijo

Requisitos para disfrutar del permiso de paternidad

Todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad. Estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Estar dados de alta en la Seguridad Social. 
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral. 

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitar el permiso de paternidad es necesario que la empresa en la que se trabaja haga un certificado de baja para el padre. En dicho certificado, deberá constar el sueldo de la última nómina para que así la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador. 

Cuando haya nacido el bebé, el padre debe personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo solicitud prestación de paternidad. Junto al modelo, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento del bebé
  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de empresa
  • Última nómina
  • Libro de familia (original y fotocopia) o certificado literal de nacimiento
  • Número de cuenta en el que se quiere recibir la retribución

¿Cuánto se cobra durante la baja por paternidad?

La retribución por el permiso de paternidad se establece según la nómina del trabajador. En todos los casos se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. Es la Seguridad Social y no la empresa quien realiza el pago de la prestación. En esta cantidad no se incluyen dietas, cheques restaurante o plus de transporte, en caso de que el trabajador lo cobre en su última nómina. 

Permiso de paternidad 8 semanas padre e hija

¿Cuándo se coge el permiso de paternidad?

Con el nuevo decreto ley se elimina el llamado «permiso de nacimiento» (con una duración de 2 días y que antiguamente pagaba la empresa). El «permiso de paternidad»,  que paga la Seguridad Social, se disfruta desde el mismo día del nacimiento (no se suma al permiso de nacimiento como ocurría antes de la entrada en vigor del nuevo decreto ley). 

Las seis primeras semanas del permiso de paternidad se deben disfrutar desde el nacimiento de forma obligatoria. Las diez semanas restantes de la baja paternal se pueden disfrutar de forma sucesiva a las seis anteriores o en cualquier momento durante el primer año de vida del hijo. 

Otra de las opciones para disfrutar de la baja por paternidad es pactar con la empresa una jornada reducida. De esta forma, se puede trabajar a media jornada y disfrutar del permiso durante las tardes, por un periodo mayor de tiempo. 

Permiso de paternidad

Permiso de paternidad en caso de hospitalización del bebé

El decreto recoge una ampliación del permiso de paternidad si el bebé tiene que estar hospitalizado tras el nacimiento. Este incremento podría ser de hasta 13 semanas adicionales en caso de hospitalización. Sólo se pueden disfrutar de estas semanas adicionales por hospitalización cuando el neonato está hospitalizado un mínimo de 7 días. 

¿Es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad?

El permiso de paternidad se reconoce como un derecho del trabajador, pero hasta ahora no era obligatorio disfrutar del mismo. En cualquier caso, se recomienda que el padre pase tiempo con el recién nacido durante los primeros meses de vida. De esa forma, se fortalece el vínculo padre e hijo durante un primer periodo irrepetible. También existe la opción de disfrutar de la baja paternal sin llegar a agotar el periodo de 16 semanas, recogido en esta última ampliación. 

Con el nuevo decreto ley será obligatorio disfrutar el permiso de paternidad retribuido en compañía del recién nacido. 

¿El permiso de paternidad tiene más días en caso de parto múltiple?

Actualmente, cuando el parto ha sido múltiple, a partir del segundo hijo, al padre le corresponden dos días más de permiso de paternidad. Así sucesivamente, según el número de niños alumbrados en el parto. 

¿Es distinto el permiso de paternidad para familias numerosas o con hijos discapacitados?

El permiso de paternidad tiene las mismas condiciones para padres de familias numerosas o que tengan a su cargo hijos discapacitados. La duración y cálculo de retribución de la baja paternal es la misma. 

Permiso de paternidad 8 semanas padre y bebé

Permiso de paternidad para funcionarios 2021

El 5 de diciembre de 2018 entró en vigor, para los trabajadores del sector público, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. De esta forma, el Boletín Oficial del Estado, recogía:

  • En 2019: ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas. Las cuatro primeras semanas de descanso paternal se deben disfrutar tras la fecha de parto, o la decisión administrativa de adopción o acogimiento. Las cuatro semanas restantes se pueden disfrutar de forma ininterrumpida de forma anterior o sucesiva al descanso de la madre.
  • 2020: permiso de paternidad de 12  semanas. Cuatro semanas de baja paternal con un descanso inmediatamente posterior a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción. Ocho semanas de descanso ininterrumpido, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

  • En 2021: permiso de paternidad de 16 semanas. Seis semanas de disfrute obligatorio tras el parto, adopción o acogimiento. Las restantes 10 semanas se pueden disponer de forma ininterrumpida, en el periodo anterior o sucesivo al descanso del otro progenitor.

Permiso de paternidad para autónomos 2021

En 2021, los trabajadores autónomos tienen acceso a un permiso de paternidad de 16 semanas, al igual que los trabajadores por cuenta ajena. Te explicamos a continuación cuáles son los requisitos para solicitar la prestación de paternidad, su duración y todos los trámites y documentación necesarios para solicitarla. 

A partir de 2021, el permiso de paternidad para autónomos que tengan o adopten un hijo con el nuevo año, será de 16 semanas. 

¿Cuánto dura el permiso de paternidad de los autónomos?

Para los trabajadores autónomos se aplicará la misma ampliación del permiso por paternidad que al resto de trabajadores. Esta será la duración de los descansos retribuidos de la baja paternal para trabajadores por cuenta propia: 

  • En 2019: 8 semanas. Dos semanas se deben disfrutar de forma ininterrumpida tras el nacimiento, acogida o adopción del niño. Las 6 semanas restantes se pueden disfrutar ininterrumpidamente dentro del primer año de vida del niño. También se pueden coger las 8 semanas de paternidad de forma seguida tras el nacimiento, adopción o acogimiento del pequeño. 

    Si se trata de un parto, adopción o acogimiento múltiple, la baja paternal se amplía dos días adicionales por hijo, a partir del segundo. 

  • Para nacimientos que se produzcan en 2020: 12 semanas de permiso de paternidad.
  • Para los autónomos que se conviertan en padres en 2021: 16 semanas de baja paternal. 

Requisitos para acceder al permiso de paternidad para autónomos

Si eres autónomo y acabas de convertirte en padre, estos son los requisitos que tienes que cumplir para solicitar el permiso de paternidad: 

  • Estar dado de alta y cotizando en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA en el momento que se solicite la baja por paternidad. 
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud del permiso de paternidad, o un mínimo de 360 días durante la vida laboral. 
  • No tener deudas con las cuotas de autónomos. Si tienes deudas pendientes, cuentas con un plazo de 20 días para regularizar tus pagos. 
  • Estar dado de alta en Hacienda.
  • Comunicar el nacimiento, adopción o acogimiento de tu hijo a la Seguridad Social en un plazo máximo de 15 días desde que se produzca. 

Permiso por paternidad para autónomos

¿Cuánto cobra un autónomo por permiso de paternidad?

  • Cuando la solicitud del permiso de paternidad es aceptada, uno de los beneficios es una bonificación del 100% de la cuota de autónomos. Durante la duración de la baja paternal, no tendrás que pagar nada (siempre y cuando el descanso paternal disfrutado sea de un mínimo de 6 semanas). 
  • El autónomo cobrará durante el permiso de paternidad lo mismo que en caso de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes. O lo que es lo mismo, el progenitor cobrará el 100% de la base de cotización. 
  • Según la norma general, la base reguladora es el resultado de dividir la base de cotización del autónomo, por el número de días de la cotización, es decir, los 30 días de los que consta el mes. 
  • Por otro lado, la baja de paternidad está exenta de retención de IRPF (tal y como explicamos en detalle en uno de los puntos de esta guía donde podrás encontrar más información). 

¿Está exento el permiso de paternidad del pago de IRPF? 

El Tribunal Supremo decretó en octubre de 2018 las prestaciones de maternidad exentas de IRPF, sin embargo no se pronunció sobre la situación de los padres. El Ministerio de Hacienda anunció que los padres que cogieron el permiso de paternidad desde el año 2014 podrán reclamar la devolución de lo tributado en el IRPF durante la baja paternal. Así pues, todos aquellos progenitores que en el año 2014, 2015, 2016 y 2017 pagaron al fisco por la prestación, también podrán acogerse a la devolución.

¿Cómo reclamar el IRPF de paternidad?

La reclamación de las cantidades puede hacerse vía telemática o mediante la presentación del impreso de solicitud. Te contamos paso a paso cómo solicitar la devolución del IRPF por paternidad

Solicitud devolución IRPF de la prestación por paternidad presencialmente

Si quieres optar por la reclamación física, puedes descargar en el siguiente enlace el modelo de solicitud de devolución de ingresos indebidos del IRPF  por prestaciones/retribuciones de maternidad/paternidad. Este  formulario oficial está disponible para aquellos padres que hayan cobrado la prestación en el año 2014, 2015, 2016 o 2017.

  • Debes indicar en las casillas, los años en los que has recibido la prestación por parte de la Seguridad Social.
  • Posteriormente, indica el número de cuenta corriente en el que deseas que se realice el reintegro del IRPF.
  • Presenta el formulario oficial en cualquiera de las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.
  • Recuerda que NO es necesario adjuntar certificado de la Seguridad Social, de la Mutualidad de previsión social o de la entidad pagadora, acreditativo de las prestaciones/retribuciones por paternidad percibidas.

Solicitud devolución IRPF de la prestación por paternidad online

También puedes solicitar el reintegro a Hacienda pinchando en el siguiente enlace de la Agencia Tributaria

El trámite online es muy sencillo. Para hacerlo debes contar con Cl@ve PIN, certificado electrónico u obtener un número de referencia de tu declaración de la renta. Si quieres conseguir un número de referencia, introduce a través de la misma web tu DNI, la fecha de validez y la casilla 450 de la declaración del IRPF del 2017.

Una vez accedas al formulario online, tendrás que seguir el mismo procedimiento. Introduce los años en los que cobraste la prestación y facilita el número de cuenta corriente en el que quieras que te hagan el ingreso.

Te recomendamos que imprimas un justificante de la presentación en PDF, para cualquier posible futura reclamación. 

Equiparar permisos de paternidad y maternidad

La ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas es un paso enorme. Se han equiparado totalmente las 16 semanas de permiso retribuido de las madres. Una equiparación que ha entrado en vigor en 2021. Esta igualdad entre ambos permisos era una reivindicación por parte de las familias desde hace años. 

No sólo eso, otra de las reivindicaciones era que el padre pudiera disponer de esas semanas de permiso cuando quiera. Muchos padres preferirían poder comenzar su permiso de paternidad cuando acabaran los cuatro meses de baja de la madre. De esa forma, el bebé podría estar con sus progenitores un total de 32 semanas (algo más de ocho meses).

Según el nuevo decreto ley, con la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, las seis primeras semanas de baja paternal deben ser disfrutadas, obligatoriamente, después del parto, adopción o acogimiento. 

Permiso de paternidad 8 semanas familia

Las trampas de la ampliación del permiso de paternidad

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción ha criticado este nuevo decreto ley que contempla la ampliación del permiso de paternidad. Según esta organización, la «trampa» son las seis primeras semanas de baja paternal simultáneas a las de la madre (en 2021). También arremeten contra el hecho de que esas seis semanas deban disfrutarse obligatoriamente tras el parto

Según esta plataforma, se corre el riesgo de perpetuar el papel de las madres como «cuidadoras» exclusivas del bebé. Mientras tanto, los padres continuarían siendo meros «ayudantes». Se insiste, además, en que muchas parejas preferirían disfrutar de los permisos remunerados de forma alterna. De esta forma, el niño podría pasar más tiempo en casa en compañía del madre o del padre. 

Por otro lado, la organización pone el foco en la importancia de la alternancia de los permisos. Sólo así es posible una corresponsabilidad real. ¿Por qué los hombres no pueden cuidar del bebé estando solos igual que lo hace la madre?

Permiso de paternidad ampliación en España a 5 semanas

Permiso de paternidad en Euskadi, primera comunidad con 16 semanas 

El Gobierno vasco anunció en 2019 la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 semanas. El País Vasco se convertía así en la única Comunidad Autónoma en promover la total equiparación de permisos de ambos progenitores en 2019, dos años antes que en el resto de España

La medida fue anunciada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu el mismo día en el que entraba en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas para todos los padres en el resto de España. Este nuevo decreto incluye una «subvención destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos» provocada por la excedencia de los cónyuges no gestantes (ya que también se aplicará a parejas del mismo sexo que hayan tenido descendencia). El permiso de paternidad en Euskadi de 16 semanas, no era un permiso paternal propiamente dicho, ya que se contemplaba dentro de la figura de la excedencia laboral. 

De esta forma, la Seguridad Social se encargaba en 2019 de retribuir el permiso de paternidad de 8 semanas a los padres vascos. Una vez finalizaba ese periodo, los padres tenían que pedir una excedencia hasta completar las 16 semanas. Se trataba de una excedencia voluntaria y retribuida. El Gobierno vasco era el encargado de financiar esas ocho últimas semanas de permiso de paternidad en forma de subsidio. 

Este nuevo permiso de paternidad en Euskadi se aplicaba también a familias monoparentales. La normativa vasca contemplaba la obligatoriedad de disfrutar de la baja paternal durante los 12 meses inmediatamente posteriores al parto y en un periodo distinto al del permiso de maternidad. 

Nuevo permiso de paternidad en Euskadi

El permiso de paternidad en otros países

Al igual que ocurre con las bajas de maternidad, los países nórdicos siempre son una referencia a seguir. Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega cuentan en general con mayores medidas de conciliación. En Noruega los padres tienen 112 días de permiso de paternidad (el doble que en España). Islandia y Eslovenia conceden 90 días de baja paternal. 

Cabe destacar el caso de Austria. Los padres cuentan con un permiso de paternidad de mayor duración que el de las madres. Pueden beneficiarse de una baja de 1 a 3 años, frente a los 112 días de las mujeres

A pesar de todo, España cuenta con cierta ventaja desde el punto de vista económico. Aunque otros países cuentan con una mayor duración del permiso de paternidad, los padres sacrifican parte de su sueldo. Sin embargo, los padres españoles pueden hacer uso de la baja paternal con una retribución del 100% de su salario. 

En el vagón de cola se sitúa Italia, con un día de permiso de paternidad obligatorio remunerado. 

La situación es todavía peor en países donde los padres no tienen baja paternal

  • Liechtestein
  • Ucrania
  • Rusia
  • República Checa
  • Chipre
  • Irlanda
Infografía permiso de paternidad en el mundo OMS

Días de baja paternal por países Fuente: OIT

 

¿Hay igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad en otros países?

A nivel mundial, las diferencias entre las bajas de maternidad y paternidad son muy patentes. Sin embargo, Europa cuenta con países en los que los permisos están prácticamente equiparados.

Es el caso de Suecia, con 16 meses de baja compartidos por el padre y la madre. Los progenitores reciben el 80% de su sueldo hasta los 390 días de permiso. Es obligatorio que el padre coja, como mínimo, 90 días de permiso de paternidad.

En Rumanía los permisos también son compartidos por padre y madre con un total de 126 días

Los alemanes han optado por otra vía. Los padres germanos cuentan con un día de permiso retribuido tras el nacimiento del bebé. Después se les da la opción de coger un año de excedencia teniendo derecho al 67% de su sueldo

En países como Islandia también se aboga por la igualdad de permisos. Padres y madres disfrutan de 90 días de permiso compartido. Ambos progenitores cobran un 80% de su salario. 

El debate sobre las bajas de maternidad y paternidad

En España, el debate sobre la falta de igualdad en las bajas para hombres y mujeres llevaba años encima de la mesa. 

Para las mujeres existe una incoherencia obvia entre los cuatro meses de baja de maternidad y los seis meses de lactancia exclusivamente materna que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para las mamás que deciden dar pecho a su bebé, existe una dificultad evidente. El vínculo emocional que se ve interrumpido bruscamente para todas las madres y sus bebés. Una ruptura brusca, tanto si optan por la lactancia materna como si no lo hacen. 

Debate igualdad permiso de paternidad a baja de maternidad

La llegada de un bebé cambia la vida. El tiempo que pase el niño con sus padres es un factor esencial en su desarrollo, porque el vínculo afectivo que se crea entre padres e hijos es vital durante los primeros años de vida del pequeño. 

¿Qué os parece la ampliación del permiso de paternidad? ¿Es suficiente o escasa todavía? ¿Os gustaría que se pudiera elegir el periodo en el que disfrutar del permiso? 

El debate está abierto, ¡queremos conocer vuestras opiniones! Podéis compartir vuestra experiencia en nuestra sección de comentarios o a través de nuestro Facebook, Twitter o Instagram

 
 

Comentarios

comentarios