Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 3 meses? ¡Se puede ir a cualquier destino, o a casi todos! Exceptuando los viajes de aventura, las rutas se senderismo a grandes alturas y los destinos de climas extremos, los padres no deben renunciar a sus vacaciones habituales. Viajar con un recién nacido es posible. Solo hay que saber organizarse. ¿Quieres saber cómo? ¡Continúa leyendo!

La primera pregunta para todos los padres primerizos es: ¿pero un viaje tan largo no será malo para el bebé? Lo cierto es que viajar con un recién nacido, aunque el viaje sea largo, no tiene por qué ser malo. Si el bebé goza de buena salud y no necesita vacunas especiales para el país de destino, puede viajar sin problemas. ¿Incluso en avión? Sí, incluso en avión. Después del primer mes, no hay contraindicaciones para volar. Para comprobarlo, puedes leer las políticas de las líneas aéreas al respecto: hay quienes aceptan a los niños tras solo dos días de vida, algunos a partir de una semana, y otros después de 15 días del nacimiento. Es decir, se puede viajar con niños en avión sin riesgos.

Y por increíble que parezca, viajar con un bebé puede ser, paradójicamente, menos agotador que viajar con niños mayores. No sólo duermen más horas, tampoco hay que inventar actividades para entretenerles durante el trayecto. El recién nacido, tanto en un viaje en coche, como en avión o en tren simplemente disfrutará del placer de estar en brazos de su madre.

A los tres meses, de hecho, es probable que tu bebé ya haya consolidado una rutina de sueño y cambio de pañal (con un poco de suerte). Será así lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a un nuevo entorno y nuevas condiciones.

5 Consejos de oro para viajar con un recién nacido

Planificar un viaje con un recién nacido necesita siempre de algunas precauciones y un mínimo de programación. En primer lugar: para viajar, para salir de España, los menores necesitan documentación. Una vez cuentes con los documentos necesarios, lee nuestros consejos para viajar con un recién nacido y verás que tus temores desaparecerán. ¡Podrás disfrutar a tope de las primeras vacaciones con tu hijo!

1. Adapta tus expectativas

La regla de oro: acepta la realidad de tus nuevas circunstancias familiares. Por lo tanto, adapta tu idea de vacaciones a tu recién nacido. ¿Has dado a luz hace unos meses? No puedes pensar que saldrás de copas todas las noches y que además de tomar el sol, daréis largos paseos con una moto acuática por la costa. Este año, tu verano estará compuesto de placeres más íntimos, de menos horas de sueño, pero de nuevos descubrimientos. Si aceptas la idea y dejas de comparar estas vacaciones con las de hace dos años con tu pareja, ya has dado un gran paso.

Una buena estrategia es también organizar tus vacaciones con parejas de amigos que tengan niños pequeños. De esta manera, será más divertido compartir experiencias y podrás tener algo de ayuda extra. De hecho, tal vez juntos podéis buscar una niñera compartida que os permitirá desconectar de vez en cuando. Para ayudarte a elegir a la profesional adecuada, lee nuestros consejos para elegir una niñera para recién nacidos.


Si estás buscando niñera para salir con tu pareja en tu ciudad de destino o para cuando volváis a casa, regístrate sin compromiso en Sitly. Hay cuidadoras infantiles en toda España y puedes consultar otros 8 países en el mundo. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles disponibles es gratuito!


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                             Google play en español              App Store Español
 
 

 

2. Elije bien el destino y el alojamiento

En primer lugar,  con un niño muy pequeño, es mejor alquilar una casa, apartamento o bungalow, en vez de reservar un hotel. Estas opciones ofrecen una mayor flexibilidad de horarios, el uso de una cocina y de un mayor espacio. Si crees que supondrá demasiado trabajo, otra opción es llevaros a vuestra propia niñera de vacaciones. ¿Cuáles son las funciones de las niñeras o cuidadoras? Además de ayudarte con el bebé, podrá echarte una mano con las pequeñas tareas domésticas.

Por último, pero no por eso menos importante: es mejor ir a lugares donde tengas acceso a una lavadora. La alternativa es meter en una maleta toda la ropa posible, pero además de ser poco práctico, sería imposible con el ritmo de un recién nacido. Los bebés a esta edad no paran de ensuciarse.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 3 meses? Si vas al mar, que sea una playa de fácil acceso, y mejor de arena que de rocas. Los sitios de costa con clima templado suelen ser preferibles. Si optas por un destino de montaña, cualquier lugar es bueno. El único requisito es que la altitud sea la correcta para un recién nacido.

Viajar con un recién nacido, madre y bebé en mochila

Pero, sobre todo, si te gusta viajar, aprovecha el hecho de que las compañías aéreas no cobran a los niños hasta los dos años de edad (siempre que no ocupen un asiento). Aprovecha para volar a destinos que estén lejos. Entre otras cosas, porque viajar en avión con un recién nacido es mucho más fácil y más relajante que viajar con niños de un año o mayores.

3. Viaja ligero, usa maletas «inteligentes»

Que no cunda el pánico, ¡no tienes que meter toda la casa en la maleta! Procura ahorrar espacio planificando todo con tiempo. La clave para hacer «maletas inteligentes» es confeccionar una lista alrededor de las principales áreas de cuidado del bebé:

  • alimentación,
  • sueño,
  • cambios de ropa,
  • entretenimiento.

Prepara con antelación todo lo que puedas llevar y echa un vistazo a estos increíbles gadgets para viajar con niños pequeños. Un consejo práctico es no llevarte todo aquello que puedas comprar en el lugar de destino (pañales, toallitas, leche en polvo si no toma pecho, etc.). Evitarás cargar peso innecesariamente. 

Viajar con un recién nacido, equipaje

Cambios de ropa

Lleva un cambio completo en tu equipaje de mano. En caso de accidentes, te vendrá genial llevar un cambio de emergencia. Mete en la maleta todo lo demás, teniendo en cuenta si podrás tener lavadora o no en el lugar de destino.

 

Pañales y productos de limpieza

Lleva solo los pañales necesarios para el viaje, siempre unos cuantos de más. El resto es mejor comprarlo cuando lleguéis. No tiene sentido viajar con un paquete completo de pañales, cuando puedes comprarlos en cualquier supermercado en tu lugar de destino. 

 

Leche en polvo

Si tu bebé no toma leche materna, mete en el equipaje de mano el biberón y la leche en polvo junto con una botella de agua mineral. Los calienta biberones eléctricos son muy prácticos para llevarlos de viaje. Los puedes utilizar tanto si vas en coche como en tren. Si viajas en avión, siempre puedes pedir ayuda a los auxiliares de vuelo. 

En el caso de biberones con leche de fórmula, siempre te recomendamos que utilices agua mineral para su preparación. Por otro lado, puedes utilizar pastillas de desinfección para los biberones en vez de tener que hervirlos en agua constantemente. 

 

Chupetes

Sí, chupetes en plural. Ya sabemos que los niños se pueden llegar a acostumbrar a una sola marca, con un determinado tipo de tetina. Así que no está de más, que lleves varios contigo (también para posibles pérdidas). Por cierto: no olvides la cadena especial.

 

Toquilla o mantita de casa

Viajar con un recién nacido siempre es más fácil si el bebé lleva una mantita o toquilla que le recuerde a casa. El olor a su hogar servirá para tranquilizar al niño y hacer que duerma más fácilmente. Otra ventaja: puedes usarlo para tener algo más de privacidad mientras amamantas en el tren o en el avión.

 

Cambiador de viaje

Un cambiador de viaje pequeño, plegable, ligero y lavable: esencial para viajar con un recién nacido.

 

Juguetes ligeros

Trae de casa los sonajeros, los peluches, todos aquellos juguetes que puedan entretener a tu hijo. Sin embargo, procura que no sean especialmente ruidosos, sobre todo por no molestar al resto de pasajeros del tren o el avión.

 

Medicación

Además de la medicación específica si tu hijo tiene alguna enfermedad, no olvides viajar con:

  • ibuprofeno
  • paracetamol 
  • suero hiposódico en sobres

No olvides llevar contigo el certificado de vacunas, nunca se sabe lo que puede ocurrir. 

4. Haz que el viaje sea cómodo

Un viejo truco para hacer frente a largos viajes con un recién nacido: trata de viajar durante las horas en que tu hijo suele dormir. Recuerda además llevar algunos parasoles con ventosas; se adaptan a cualquier ventanilla (tren, coche, autobús) y evitarán que al niño le moleste el sol.

Por último, recuerda vestirle de manera que cambiar el pañal sea fácil al máximo. Cada dos horas parar el coche o levántate del asiento si vas en avión o en tren, para que pueda entretenerse un poco.

5. Distraer, distraer, distraer

De vez en cuando, habla un poco con tu hijo, bromea con él, canta una pequeña canción. Otra cosa importante al viajar con un bebé, sea cual sea el medio de transporte: tómalo en tus brazos, y date un paseo de vez en cuando. El cambio de escenario distrae al niño, le divierte y le calma. Evidentemente, en el coche esto implica paradas frecuentes; no está mal, ¡puedes recuperarte cuando el bebé duerma!

Viajar con un recién nacido, bebé porteado por madre

Recomendaciones para viajar con un recién nacido en coche

En primer lugar, asegúrate de llevar una silla de seguridad homologada adecuada para su edad. Puedes leer todo lo relativo a los sistemas de retención infantil en la siguiente guía de la DGT. El recién nacido debe viajar en el grupo cero apropiado, mirando hacia atrás. Recuerda desactivar el airbag en el asiento del niño.  Si el bebé viaja a contramarcha, no olvides colgar algo que pueda distraerle un poco.

Otros consejos útiles para viajar con bebés recién nacidos en coche:

  • Coloca parasoles con ventosa o cristales tintados
  • Pon música relajante, a bajo volumen
  • Respeta sus horarios de sueño, así como su rutina habitual de alimentación
  • Saca al niño del coche cuando el vehículo esté parado

Como recomendación general, al viajar con un bebé en coche, no olvides parar para cambiarle de pañal, haz que estire las piernas y procura entretenerle. Recuerda que debe llevar ropa cómoda para cambiar fácilmente los pañales. 

Y lo más importante, el niño nunca, pero nunca, debe quedarse sólo en el coche, ni siquiera durante cinco minutos.

Si sigues estas sencillas reglas, viajar en coche con un recién nacido será mucho más sencillo. 

Viajar con un recién nacido en coche

Recomendaciones para viajar con un recién nacido en tren

Viajar con un recién nacido en tren requiere, como para otros medios de transporte, un poco de tiempo de planificación. Sobre todo, asegúrate de haber puesto todo lo que necesitas en tu bolsa de viaje (consulta nuestros consejos sobre «maletas inteligentes»). Si toma biberón y el tren no tiene enchufes eléctricos para el calienta biberones, pregunta en el vagón cafetería o a los auxiliares. Para todo lo demás, sigue estas 4 sencillas reglas para viajar con un recién nacido en tren:

  • intenta reservar espacio extra para tu hijo: lo necesitarás para el cambio de pañal o que se estire un poco;
  • viste al niño con varias capas, para que se sienta bien a diferentes temperaturas;
  • llega a tiempo a la estación: es esencial para reducir el estrés;
  • si el bebé comienza a llorar, comienza a caminar con él en brazos, se distraerá y acabará calmándose.

Recomendaciones para viajar con un recién nacido en avión

Viajar con un recién nacido en avión es mucho menos dramático de lo que piensas. De hecho, las aerolíneas generalmente están bien equipadas para acomodar a las familias que viajan con bebés. Por ejemplo, si realizas la reserva anticipadamente y estás bien informado, puedes aprovechar características especiales como la cuna que se engancha a la pared frente a los asientos. Las sillas de paseo no se consideran equipaje de mano, por lo que puedes llevarla a la cabina y luego sacarla cuando el avión aterrice.

Toma nota de los principales consejos para viajar con un recién nacido en avión:

  • no embarques primero, incluso si tenéis prioridad las familias. No ayuda mucho, solo para alargar el viaje y el tiempo de espera;
  • durante las fases de despegue y aterrizaje dale el chupete o de mamar al bebé: servirá para evitar las molestias en los oídos por el cambio de presión;
  • para viajes largos con recién nacidos, mejor comprar lo necesario en el lugar de destino. Gastarás un poco más, pero podrás contar con más espacio en el asiento o estirar las piernas mientras sostienes al bebé en tus brazos. En resumen, cuanto más ligero vueles, más cómodo te sentirás;
  • no olvides llevar una toquilla para proteger del aire acondicionado al bebé, o para amamantarle con algo más de privacidad;
  • Evita viajar en época de gripe, el avión es un excelente vehículo de contagio.

Después de leer el artículo, ¿todavía te preguntas si es malo viajar con un recién nacido? ¡Disfruta del viaje y cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!

 

Comentarios

comentarios