Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Los datos desvelados por un reciente estudio, sobre el índice de cesáreas nocturnas en España, han disparado la polémica. El aumento de estas intervenciones, especialmente entre las 23.00 y las 4 de la madrugada, preocupa a los investigadores. La investigación sugiere que los médicos optan por practicar una cesárea no siempre por motivos médicos sino por «ahorrar tiempo». 

¿Tienen las madres más posibilidades de que se les practique una cesárea si se ponen de parto de madrugada? Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, parece tener la respuesta. 

Durante las últimos años, ha habido una preocupación creciente por el porcentaje de cesáreas en España. Este incremento se dispara en la sanidad privada donde la media de partos por cesárea es del 36%, frente al 22% de la pública.

Aumento cesáreas nocturnas según estudio 3

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de parto por cesárea no supere el 10%-15%. Se pone el foco en que las cesáreas, cuando están justificadas médicamente, minimizan riesgos para la salud de la madre y el bebé. Por el contrario, no se ha demostrado beneficio alguno para aquellas mujeres y bebés cuando estas intervenciones son innecesarias

"Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro", señala la OMS.

Infografía Porcentaje de cesáreas en países del mundo

Fuente: OMS

¿A qué responden entonces estos elevados porcentajes si los riesgos son elevados? Los expertos apuntan a escasas infraestructuras, personal y a veces a una presión legal sobre los médicos. Sin embargo, un reciente estudio va más allá. 

El preocupante aumento de cesáreas nocturnas entre las 23.00 y las 4 de la madrugada

La investigación, publicada en el Journal of Health Economics, aporta nuevas pruebas sobre el vínculo causal entre las cesáreas no planificadas y la salud del recién nacido. Pero esta vez incluye una variable diferente: la variación del número de cesáreas no planificadas según la franja horaria. 

El estudio de más de 6 mil nacimientos en diferentes comunidades autónomas españolas pone de manifiesto cómo se dispara la práctica de cesáreas en horario nocturno. Especialmente, entre las 23.00 y las 4 de la madrugada. Estas intervenciones, no programadas, aumentan en 6,3 puntos respecto a otras franjas horarias del día. 

Aumento cesáreas nocturnas en España

Los autores de la investigación sugieren que este aumento no se debe estrictamente a razones médicas, sino laborales. Se pone el foco en los riesgos para la salud del bebé y de la madre que pueden suponer estas intervenciones. Una cuestión práctica de «ahorro de tiempo», no debe ser nunca un motivo para practicar una cesárea.

Los autores del informe vinculan este aumento con "los incentivos de los médicos en cuanto al tiempo libre y sistema de turnos de trabajo en los hospitales públicos". Y añaden que "entre esas horas, los médicos se muestran más impacientes ante la progresión natural de la tarea que conlleva el parto y optan por la cesárea".

El impacto negativo de las cesáreas en la salud del bebé

La investigación incide en las consecuencias negativas que las cesáreas pueden tener en la salud del recién nacido. Eliminando las cesáreas innecesarias, la tasa de estas intervenciones se reduciría en un 38,1% con un ahorro para la sanidad pública de 675.000 euros. Cada cesárea cuesta de media al sistema de salud público español 1.692,97 euros más que un parto vaginal.

Según el estudio, las cesáreas conllevan una disminución media de un punto en las puntuaciones del test de Apgar

¿Cuál fue vuestra experiencia? ¿Por cesárea o parto natural? ¿Recordáis la hora en la que distéis a luz?

 

Si estás buscando una niñera o canguro para echarte una mano con los niños, o eres una profesional del cuidado infantil que está buscando trabajo, regístrate en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 
 

 

Comentarios

comentarios