Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

El País Vasco será la única comunidad autónoma con total equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en 2019. Así lo ha anunciado el Gobierno vasco el mismo día en el que ha entrado en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas para todos los padres en España. Así pues, el permiso por paternidad en Euskadi será de 16 semanas a partir de este otoño, dos años antes que en el resto del país. 

El nuevo permiso por paternidad en Euskadi de 16 semanas es sin duda la medida estrella del Gobierno vasco en materia conciliación e igualdad. Desde la entrada en vigor en España de la baja por paternidad de 8 semanas, se le ha dado luz verde: los padres vascos disfrutarán de 16 semanas de permiso de paternidad a partir de este otoño.

El País Vasco se convierte así en la única Comunidad Autónoma con permisos de maternidad y paternidad igualitarios en 2019. En el resto de España, la duración del permiso de paternidad no será de 16 semanas hasta el año 2021, tal y como recoge el Real decreto ley para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

¿Quiénes podrán beneficiarse? ¿De qué forma se aplicará? El IV Plan de Apoyo a las Familias, aprobado en mayo de 2018, recogía la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas para el año 2020. Sin embargo, sólo lo hacía para aquellos padres que tuvieran un segundo hijo o sucesivos. La implantación del decreto ley de medidas urgentes del Gobierno estatal, con una ampliación progresiva de los permisos de paternidad, ha llevado a adelantar y extender la medida a todos los padres vascos. 

De esta forma, el hecho de que la Seguridad Social ya cubra 8 semanas de baja paternal ha facilitado la medida. Así, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha decidido que la extensión del permiso de paternidad en el País Vasco a 16 semanas entre en vigor este mismo otoño.


A continuación, te contamos cuánto se cobrará con el nuevo permiso por paternidad en Euskadi, quiénes se pueden beneficiar o los requisitos que hay que cumplir. ¿Has pensado ya cómo compaginar el cuidado del recién nacido con tus horarios laborales cuando vuelvas al trabajo? Si estás buscando canguro o niñera por horas para echarte una mano en este periodo, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles de profesionales disponibles en tu zona es gratuito!


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                                  Google play en español               App Store Español
 
 

¿En qué consiste el nuevo permiso por paternidad en Euskadi de 16 semanas?

El permiso por paternidad en Euskadi no es una prestación propiamente dicha, se trata de una excedencia voluntaria y retribuida. Es decir, los padres que tengan un hijo a partir de este otoño contarán con un total de 16 semanas de permiso de paternidad. Las ocho primeras semanas corresponderán a la baja paternal de la que se hace cargo la Seguridad Social (como en el resto de España). Sin embargo, las ocho semanas restantes corresponderán a una excedencia que el Gobierno vasco abonará en concepto de subsidio o ayuda económica. 

Así pues, cuando los padres vascos terminen el permiso de paternidad de 8 semanas, podrán pedir una excedencia laboral. El decreto tiene previsto incluir dentro de la figura de «padres» a los cónyuges no gestantes (para aplicar la medida a parejas del mismo sexo que tengan hijos) y a familias monoparentales. 

El disfrute de este nuevo permiso de paternidad en Euskadi será obligatorio durante los 12 primeros meses de vida del bebé y de forma separada a la madre. De esta forma, se ofrece la posibilidad a los padres de que el recién nacido pueda estar un total de ocho meses al cuidado de sus progenitores. 

Permiso por paternidad en Euskadi 16 semanas

¿Cuándo entra en vigor el permiso de paternidad de 16 semanas en Euskadi?

El nuevo permiso de paternidad en Euskadi, de 16 semanas, se implantará a partir de otoño de 2019. Tal y como ha anunciado el Gobierno vasco, se hará de forma gradual. De tal forma, desde el 1 de abril, el permiso de paternidad en el País Vasco es de 8 semanas de duración, tal y como ocurre en el resto del estado. Se calcula que alrededor de 7.000 vascos accedan a estas nuevas ayudas económicas a lo largo del año 2019. 

El actual decreto, todavía en elaboración, está previsto que esté listo en otoño. La baja paternal en Euskadi pasará entonces a ser de 16 semanas, dos años antes que en el resto de España (prevista para el año 2021). 

permiso por paternidad en Euskadi padre y bebé

¿Quiénes se pueden beneficiar del nuevo permiso de paternidad en el País Vasco?

Actualmente, el decreto que recogerá el permiso de paternidad de 16 semanas en Euskadi se encuentra en elaboración. La consejera vasca, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que contemplará «una subvención destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos» derivada de la excedencia que soliciten los padres. 

Tal y como hemos explicado anteriormente, se incluirá dentro de la figura de padres a los cónyuges no gestantes, para que puedan beneficiarse de la medida las parejas del mismo sexo que tengan descendencia. El Gobierno vasco también tiene previsto incluir a las familias monoparentales dentro de estas ayudas económicas a la excedencia laboral tras el permiso de paternidad. 

Sólo podrán beneficiarse del permiso por paternidad en Euskadi de 16 semanas, aquellos padres que hayan tenido hijos a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto. Todo ello, independientemente de la fecha de tramitación de la solicitud. Es decir, si el niño nace con anterioridad a la entrada en vigor de la medida, el permiso de paternidad no será de 16 semanas, aunque éste se tramite a posteriori. Por lo tanto, la baja paternal en el País Vasco no tendrá carácter retroactivo.

En el decreto también está previsto favorecer, mediante ayudas económicas, a las familias numerosas. Así mismo se incluirán padres con hijos con discapacidad superior al 50% o con algún miembro víctima de violencia de género. 

Por otro lado, los beneficiarios de esta ayuda tras el nacimiento de un hijo deben ser residentes y estar empadronados en el País Vasco.

Permiso por paternidad en Euskadi País Vasco

Requisitos para disfrutar del nuevo permiso de paternidad en Euskadi

Tienen derecho a solicitar el permiso por paternidad en Euskadi todos los trabajadores por cuenta ajena, propia o funcionarios. Estos son los requisitos a cumplir para disfrutar de la baja paternal en el País Vasco:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cumplido un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso. Si no se da esta circunstancia, al menos 360 días de cotización a lo largo de toda la vida laboral.

Permiso por paternidad en Euskadi 16 semanas duración

¿Es obligatorio disfrutar del nuevo permiso por paternidad en Euskadi?

El permiso de paternidad es un derecho del trabajador y, como tal, hasta ahora no era obligatorio disfrutar del mismo. Sin embargo, son muchos los estudios que insisten en la importancia de que el padre pase con el recién nacido los primeros meses de vida. De esta forma, la relación de apego y afectiva del bebé con el progenitor se refuerza significativamente. 

Aunque el decreto está siendo actualmente elaborado por el Gobierno vasco, ya se ha avanzado que el permiso de paternidad en el País Vasco será obligatorio durante las ocho primeras semanas, al igual que ocurre con el actual permiso de paternidad en todo el estado.

Sin embargo, las posteriores ocho semanas se contemplarán como una excedencia laboral voluntaria y retribuida. La condición indispensable es que se disfruten dentro del primer año de vida del bebé y en un periodo distinto del permiso por maternidad de la madre. 

El objetivo principal de estas medidas, además de facilitar una mayor conciliación de la vida personal familiar y laboral, es avanzar en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres. El reparto de tareas en el hogar, de forma igualitaria, sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España para muchas familias. 

Permiso de paternidad en el País Vasco

¿Cuánto se cobra en el permiso de paternidad del País Vasco?

Durante las ocho primeras semanas de permiso de paternidad, cubiertas por la Seguridad Social, se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. Es decir, no es la empresa quien abona la baja paternal y dicha cantidad se establece según la nómina del trabajador. Dentro de esta prestación están exentas las dietas, cheques restaurante o plus de transporte que pudiera tener el trabajador incluidos como beneficios en su última nómina. 

Transcurrido el permiso de paternidad de 8 semanas, los padres podrán acogerse a la excedencia laboral retribuida de 8 semanas. Según ha avanzado el Gobierno vasco, la ayuda económica que concederán al padre que la solicite será «equivalente a la prestación que percibió durante el permiso de nacimiento y cuidado de la persona menor». 

Según el Ejecutivo autonómico, la medida podría tener un coste de alrededor de 20 millones de euros anuales. Es el gasto total que supondría implantar las 8 semanas extra de permiso de paternidad en el País Vasco.

Permiso por paternidad en Euskadi igualitario

Nuevo permiso por paternidad en Euskadi para funcionarios

Desde el 1 de septiembre, los padres que trabajen para la Administración Pública vasca, cuentan con 18 semanas de permiso de paternidad. De esta forma, la baja por paternidad de los funcionarios vascos, se iguala a la de las madres funcionarias vascas.

Ya el pasado 29 de enero, el Gobierno vasco aprobó la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 16 semanas para los funcionarios vascos. De esta forma, Euskadi se convertía en la primera comunidad en promover la igualdad en las prestaciones de maternidad y paternidad en España. Ahora han dado un paso más con la ampliación del permiso de paternidad para funcionarios a 18 semanas.

Esta nueva baja paternal se aplica a los casos de: nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimientos regulados en la normativa básica de empleo público o en la normativa laboral y en casos de gestación por sustitución. Estas son las principales características de este nuevo permiso de paternidad en el País Vasco para funcionarios:

  • Permiso de paternidad remunerado al 100%.
  • Semanas de baja paternal no transferibles a la madre.
  • Las 18 semanas de permiso de paternidad deberán disfrutarse de forma consecutiva. Ambos miembros de la pareja podrán coincidir un máximo de 4 semanas en sus permisos de paternidad y maternidad. 
  • La baja paternal debe disfrutarse dentro del primer año de vida del bebé. 

Permiso por paternidad en Euskadi equiparación maternidad

Ayudas complementarias a la conciliación para funcionarios vascos

Al permiso de paternidad de 18 semanas para funcionarios, se añaden otros tres permisos para trabajadores del sector público. Todos ellos tienen como objetivo facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral:

  • El permiso por lactancia pasa a llamarse «permiso por cuidado de hijo menor de 12 meses». Desaparece como tal como denominación por no ser igualitario para ambos sexos. Se sustituye por un permiso de 150 horas, que puede ser solicitado por cualquiera de los dos miembros de la pareja. El total de horas suma algo más de cuatro semanas. Se podrá disfrutar por horas o a jornada completa. Este permiso podrá ser compartido aunque no de forma conjunta en el tiempo. 
  • Permiso por cuidado de hijo o hija menor enfermo de cáncer u otra enfermedad grave. En estos casos, los funcionarios tendrán derecho a reducir su jornada laboral a media jornada o de forma completa. 
  • Ayuda a la conciliación mediante el permiso de acompañamiento al médico de familiares en primer grado. En estos casos, no sólo se contempla el cuidado de los hijos, sino de cualquier otro miembro familiar. Este permiso tendrá un total de 8 horas anuales.

De esta forma las parejas, cuyos miembros sean funcionarios, podrían ver alargados los permisos hasta un total de 36 semanas. El bebé podrá estar al cuidado de su padre o madre durante los tres primeros años de vida. Los funcionarios evitarían así enfrentarse al eterno debate del resto de padres: ¿guardería o niñera en casa? El niño podría entrar directamente en el ciclo de infantil del colegio o escuela infantil. 

Permiso por paternidad en Euskadi de 16 semanas

Permiso de paternidad para funcionarios vascos de 18 semanas a partir de septiembre

El permiso de paternidad de 18 semanas para los funcionarios vascos ha entrado en vigor el 1 de septiembre.  La baja paternal de 18 semanas se aplicará así sólo a aquellos padres cuyo hijo haya nacido, sido adoptado o acogido a partir del 1 de septiembre. 

Estas 18 semanas de descanso sólo podrán aplicarse a los trabajadores de la Administración Pública, igualando así la duración del permiso de las funcionarias vascas. 

Así pues, la comunidad autónoma vasca ha sido la primera en España en igualar los permisos a los trabajadores públicos. Estas 18 semanas de baja paternal se aplicarán a nacimiento, adopción, acogimiento familiar o subrogación. Se trata de permisos iguales, intransferibles y retribuidos al 100% para el cuidado de los hijos. 

La medida se suma a la ampliación del permiso de paternidad de los trabajadores del sector privado, que será de 16 semanas a partir de este otoño. Tendrán dos semanas menos de baja paternal que los trabajadores de la Administración pública vasca. 

Padre con su hija a hombros

¿Hemos resuelto tus dudas sobre el nuevo permiso de paternidad en Euskadi? ¿Qué os parece la medida? Puedes escribirnos a través de nuestra sección de comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios