Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Si estás embarazada, tienes un 67% más de posibilidades de tener un parto por cesárea en un hospital privado que en uno público. Según la provincia en la que vivas, o el hospital que elijas, determinarás cómo y cuándo dar a luz a tu bebé. ¿A qué responde este alto porcentaje de probabilidades de parto por cesárea en la sanidad privada? En provincias como Alicante, la tasa de cesáreas llega a cuatriplicar las cifras de la sanidad pública vasca. ¿Cuáles son las causas de estas diferencias?

Los datos han sido recogidos por eldiario.es, y facilitados por el Ministerio de Sanidad. En España, una de cada cuatro madres dieron a luz por cesárea entre los años 2000 y 2016. A pesar de que nos encontramos en la media de la OCDE en lo que a parto por cesárea se refiere, los expertos insisten en que la tasa sigue siendo demasiado alta. Un 70% más de lo recomendado por la OMS. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud aconseja que la tasa de parto por cesárea no supere el 10%-15%. Los motivos que expone son claros. La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para minimizar riesgos para la salud de la madre y el bebé, en caso de presentarse complicaciones. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los bebés en quienes este procedimiento resulta innecesario.

"Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro", puntualiza la OMS. 

Tanto los gobiernos como los profesionales sanitarios han expresado su preocupación respecto al incremento de los  partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud maternoinfantil.

Mientras que en la sanidad pública española la media de partos por cesárea es del 22%, en la privada alcanza el 36%

 

Fuente: OMS

¿A qué se deben por lo tanto estos altos porcentajes? Los expertos apuntan a la presión legal que se ejerce sobre los médicos, escasas infraestructuras de algunos hospitales, la falta de personal o incluso un exceso de inducciones al parto. 

Por otro lado, en los hospitales privados el parto suele ser atendido por el mismo equipo o médico que ha seguido el embarazo. Por este motivo, los partos tienden a ser programados. A todos estos factores, hay que sumar el aumento de la edad media de las mujeres que dan a luz. Todo ello aumenta los factores de riesgo.


A continuación, te contamos cuál es la postura de la OMS frente al alto porcentaje de partos por cesáreas, así como los riesgos que pueden tener estas intervenciones cuando se producen innecesariamente.

Si estás buscando una profesional del cuidado infantil para echarte una mano con los niños, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles disponibles en tu zona es gratuito!


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                       Google play en español               App Store Español
 
 

¿Qué dice la OMS sobre el parto por cesárea?

Tras haber realizado varios estudios sobre los porcentajes de cesáreas en los países, la OMS ha enumerado una serie de conclusiones en torno a esta práctica

  • Las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos.
  • A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal.
  • Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte, especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura, y para tratar las complicaciones quirúrgicas. Idealmente, las cesáreas deben realizarse solo cuando son  necesarias por razones médicas.
  • Debe hacerse todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada.
  • No están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social. Se necesitan investigaciones adicionales para comprender los efectos sanitarios de las cesáreas sobre algunos resultados inmediatos y futuros.

Parto por cesárea en hospital, médicos y recién nacido

¿En qué circunstancias es necesario un parto por cesárea?

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, un parto por cesárea podría ser necesario:

  • En caso de parto múltiple (cuando hay más de un feto). Cuando se trata de más de un bebé, y especialmente en caso de más de dos fetos, el riesgo de parto prematuro es mayor. En caso de complicaciones durante el parto o alteración del ritmo cardíaco de los bebés, podría ser necesario un parto por cesárea. 
  • Cuando se presentan complicaciones en el trabajo de parto. Si la dilatación no avanza como debiera, puede darse la posibilidad de un parto por cesárea. 
  • Si la salud del bebé corre peligro. El cordón umbilical puede quedar comprimido o el ritmo cardíaco del bebé puede estar alterado.
  • Complicaciones con la placenta, cuando no se ha formado o funciona correctamente. Estos problemas pueden privar del oxígeno suficiente al bebé y provocar sangrado vaginal. 
  • Cuando el bebé viene de nalgas.
  • Infecciones de la madre como VIH o herpes. La cesárea es entonces necesaria para evitar la transmisión de estos virus al bebé. 
  • La madre presenta diabetes gestacional o alta presión en sangre. 

Parto por cesárea, bebé recién nacido en nido

Los riesgos y complicaciones del parto por cesárea

El parto por cesárea es una intervención segura. Pero como intervención quirúrgica, no deja de ser una cirugía. Por lo tanto, conlleva una serie de riesgos y complicaciones que deben tenerse en cuenta.

  • La recuperación de la madre es más tardía tras un parto por cesárea que la recuperación tras un parto vaginal. 
  • El parto por cesárea aumenta los riesgos de salud y dificultades en futuros embarazos.
  • Los bebés que nacen mediante cesárea pueden presentar mayores riesgos de problemas respiratorios que aquellos nacidos mediante parto vaginal. 
  • Posible infección de la vejiga o el útero. En la intervención quirúrgica se secciona el útero, por lo que la herida debe cicatrizar correctamente.
  • Posible lesión de las vías urinarias.
  • Riesgo de hemorragia por sangrado en la zona de la intervención.

Por todos estos motivos, siempre es preferible un parto natural. Aunque, como ya hemos visto según los datos, los hospitales privados españoles tienden a aumentar considerablemente el número de partos por cesárea con respecto a los centros públicos. 

¿Cuál fue vuestra experiencia? ¿Distéis a luz en un hospital público o privado? ¿Por cesárea o parto natural

 

Comentarios

comentarios