Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

La ciudad de Nueva York ha sido pionera en varias medidas. Desde eliminar las bebidas con azúcar de los colegios, hasta limitar la sal en los menús infantiles. Ahora, han dado respuesta a una demanda que los padres reclamaban desde hace tiempo: cambiadores en baños públicos, incluidos los de hombres. Porque cambiar pañales no sólo es cosa de mujeres. Y la pregunta está en el aire, ¿qué hace un papá en España cuando tienen que cambiar el pañal si sólo hay cambiadores en los baños femeninos?

La fotografía de este padre cambiando el pañal de su hijo en cuclillas, en un baño público, fue el detonante. Rápidamente se convirtió en viral, miles de padres se sintieron identificados con esta escena. Pero sobre todo, se sintieron identificados con su demanda. ¿Por qué no obligar por ley a instalar cambiadores para bebés en baños masculinos?

cambiar pañales en baño público

«Estamos en pleno siglo veintiuno y los hombres también cambian pañales», el alcalde de Nueva York lo dejó claro con estas declaraciones. Su objetivo: poner fin a una situación sinsentido. La mayoría de cambiadores de bebés se instalan en baños para mujeres. Y es que muchos dan por sentado que cambiar pañales es sólo cosa de madres. 

Algo que parece tan obvio, no parece serlo en el resto de ciudades y países. Porque la realidad sigue siendo otra… Si estás en un lugar público, cambiar pañales siendo hombre puede convertirse en misión imposible.

Hombres reclaman cambiadores en baños públicos para cambiar pañales

Aunque por desgracia, aún quedan padres que no se animan a cambiar pañales, hoy en día se ha producido un tremendo avance. Se acaban las excusas para no echar una mano, la paternidad es una tarea compartida, no sólo porque se hayan puesto en marcha reformas en el actual permiso de paternidad 2020. Es cierto, sin embargo, que cuando se sale a la calle los cambiadores son limitados, y más en los baños masculinos. 

La idea en la gran manzana surgió de un concejal que vio la foto viral del padre, en cuclillas, cambiando a su bebé en un baño público sin cambiador. La tarea puede convertirse en toda una odisea. Con la instalación de cambiadores en Nueva York se busca romper estereotipos, en favor de una mayor igualdad.

Estados Unidos se suma a iniciativas para que los hombres puedan cambiar pañales

También ha entrado en vigor en el estado de California una legislación que velará por la instalación de cambiadores en baños de organismos públicos, tanto para mujeres como hombres. Por otro lado, la normativa se pondrá en marcha en lugares públicos como restaurantes y cines.

Esta pequeña «revolución» se viene fraguando desde el año 2016. Cuando el presidente Barack Obama ratificó una ley federal que obligaba a instalar cambiadores de bebés en baños de edificios federales, masculinos y femeninos. 

Barack Obama aprueba ley para cambiar pañales en baños masculinos

Los papás famosos que también han exigido cambiadores en baños públicos 

Además de los políticos, actores tan populares como Ashton Kutcher han pedido que se tomen medidas. En 2015, al comprobar cómo te cambia la vida al ser padre, inició una campaña para pedir cambiadores en los baños públicos para hombres. El hecho es que nadie es consciente de un problema hasta que le toca vivirlo en primera persona. 

El actor escogió su cuenta de Facebook para hacer esta reivindicación. Se quejaba de que nunca podía cambiar pañales cuando estaba en lugares públicos al no encontrar cambiadores. 

There are NEVER diaper changing stations in mens public restrooms. The first public men's room that I go into that has one gets a free shout out on my FB page! #BeTheChange

Geplaatst door Ashton Kutcher op Zondag 8 maart 2015

Su campaña en redes, bajo el hashtag  #BeTheChange, ha tenido una enorme repercusión. De hecho, llegó a ofrecer una mención gratuita en su página de Facebook a todo aquel local o restaurante que contara con cambiadores en los baños masculinos. El post se convirtió en viral con cerca de 250 mil «Me gusta», generando más de 11 mil comentarios. 

Campaña change.org para cambiar pañales en baños masculinos

A esta campaña en redes sociales, sumó la petición de firmas a través de la plataforma change.org. Kutcher señaló entonces que «tener cambiadores en los baños de hombres es solo un pequeño paso en el proceso para cambiar la discriminación de género que hemos heredado».

El actor, padre de una niña de 4 años y un pequeño de dos, es un hombre comprometido en la crianza de sus hijos. Siempre ha denunciado la falta de igualdad en una tarea tan necesaria y cotidiana como cambiar pañales

Al artista norteamericano, igual que a centenares de hombres, esta situación le parece un enorme agravio comparativo. ¿Por qué se tiende a pensar que las madres son las únicas disponibles cuando hay que cambiar pañales a un bebé en un sitio público?

¿Y si tomamos nota en España? Cambiar pañales ha de ser un derecho

Esta queja recurrente de los padres también se ha trasladado a España. La falta de cambiadores en baños públicos es un problema cuando los papás salen solos de casa con su bebé. ¿Acaso deben entrar a los baños de mujeres? ¿Cambiar al bebé sobre la encimera del lavabo de hombres? ¿En el suelo del baño?

Sin duda, esta falta de igualdad hace que se produzcan situaciones rocambolescas. Es necesario apelar al sentido común. Porque la realidad es que ningún padre debería tener que preocuparse por encontrar un lugar seguro y limpio para cambiar pañales a su hijo. 

Señal de cambiador para cambiar pañales en aeropuerto

La falta de cambiadores sigue siendo un problema generalizado. En la mayoría de áreas de servicio, no hay  cambiadores, para baños femeninos o masculinos. En bares y restaurantes, este objeto tan preciado, también es escaso. Sin embargo, y por regla general, son siempre inexistentes en baños para hombres

Algo tan básico como la igualdad de acceso a cambiadores para hombres y mujeres, debería ser un derecho. Desde aquí pedimos también que se produzca el cambio y os animamos a compartir la petición. #BeTheChange #CambiadoresParaHombres

 


Si estás buscando canguro o quieres encontrar trabajo como niñera, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 

 

 

Comentarios

comentarios