Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

La culpabilidad es, por desgracia, un sentimiento bastante común entre la mayoría de madres trabajadoras. Ser mamá y trabajar fuera de casa es una auténtica carrera de obstáculos. Las largas jornadas laborales y la falta de medidas de conciliación no ayudan a facilitar las cosas a las mujeres. Muchas se preguntan si la decisión de no quedarse cuidando de sus hijos es la mejor. Un reciente estudio, de Harvard Business School, podría dar ahora respuesta a esa pregunta.

El sentimiento de culpa de las madres es una realidad para muchas mujeres españolas. Nada menos que un 75% de las mujeres trabajadoras se siente culpable por no pasar más tiempo con sus hijos, según el último estudio elaborado por Sitly. También es habitual  martirizarse pensando en todo lo que se están perdiendo como mamás.

Desde pequeños, los niños pasan muchas más horas con una guardería o niñera que con sus padres. Las dudas asaltan entonces a las madres. ¿Será lo mejor para mi hijo? ¿Me echará de menos? ¿Soy la culpable de la ansiedad por separación de mi bebé? ¿Quién le calmará cuando llore? ¿Estoy haciendo lo correcto?…

Madres trabajadoras, el peso de la culpa

Las conclusiones de un reciente estudio, llevado a cabo por Harvard Business School, animan ahora a todas esas mujeres a pensar que no han tomado una mala decisión para sus hijos. Según la investigación, las hijas de madres trabajadoras encuentran empleo con mayor facilidad, ocupan puestos de responsabilidad y ganan salarios más altos que las hijas de mujeres que no trabajan fuera de casa. 

Los resultados del estudio diferencian entre hijas e hijos. En el caso de los varones, se dedican en el futuro a cuidar más de su familia. También asumen más tareas del hogar que los hijos de mujeres que han sido amas de casa. 


Podrás encontrar a continuación todos los detalles del estudio. Si estás buscando una profesional del cuidado infantil para tus hijos, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles disponibles en tu zona es gratuito!


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
 
                                                    Google play en español             App Store Español
 
 
 

 

Los datos del estudio sobre hijos y madres trabajadoras 

Los datos han sido obtenidos a partir del estudio elaborado en un total de 29 países. Revela cómo afecta al futuro de los hijos el que su madre trabaje o no fuera de casa. Existe por lo tanto una conexión directa. 

También cabe destacar el dato de que las hijas de madres trabajadoras dedican menos tiempo a las tareas del hogar. El efecto contrario se produce en los hijos varones, más proclives a implicarse en las tareas domésticas y en cómo cuidar a los hijos pequeños

Estas son las principales conclusiones de la investigación:

  • Las hijas de mujeres trabajadoras tienen más posibilidades de encontrar trabajo en el futuro.
  • En el caso de las chicas, un 33% ocupa puestos de responsabilidad y cuentan con salarios más altos que las hijas de amas de casa.
  • Las hijas de madres trabajadoras tienen un 4,5% más de probabilidades de ser mujeres emprendedoras en el futuro.
  • También cuentan con una formación académica más completa y sus resultados son mejores en el colegio.
  • Los hijos de madres trabajadoras sufren menos depresión y ansiedad.
  • Cuando la madre trabaja fuera de casa, los hijos son más independientes y autónomos.

El estudio envía así un mensaje para las madres trabajadoras: el trabajo a jornada completa, fuera de casa, sí tiene un efecto positivo para los niños. "Cuando una madre va a trabajar, está ayudando a sus hijos a entender que tienen un montón de oportunidades", apunta Kathleen McGinn, profesora de Harvard Business School y principal autora de la investigación. 

Madres trabajadoras

Beneficios en los hijos de madres trabajadoras

La ciencia revela así que tener una madre trabajadora puede tener beneficios económicos, educativos y sociales para los niños de ambos sexos. Lo que no significa que tenga también innumerables beneficios que los hijos pasen tiempo con sus padres. La clave está en saber distribuir las horas de forma equilibrada, ¿estáis de acuerdo con los resultados del estudio? 

Puedes escribirnos a través de nuestra sección de comentarios, Facebook o Twitter

 

Comentarios

comentarios