Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

El número de casos por coronavirus en España supera ya los doscientos mil afectados, entre ellos ya hay varios niños e incluso bebés. Entre los primeros casos, dos bebés de 6 y 12 meses en Catalunya, un pequeño de 5 meses en Murcia y dos niñas de 3 y 4 años en Madrid. A pesar de las medidas de confinamiento decretas por el Gobierno para frenar la expansión del virus, son muchas las dudas que siguen asaltando a los padres. ¿Cuáles son los síntomas del Covid-19 en niños? ¿Puede afectar a las embarazadas? ¿Es peligroso para los menores? ¿Cómo protegerles del contagio? ¿Cómo contarle a los niños qué es el coronavirus? En esta completa guía encontrarás respuesta a todas las preguntas. 

El coronavirus en niños suele cursar con apenas síntomas, sin embargo los menores sí pueden contagiarlo. De hecho, los focos de contagio principales pueden convertirse en el núcleo familiar y centros escolares. Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha decidido tomar medidas restrictivas cerrando colegios y guarderías en todo el país y confinando a toda la población en sus casas. 

Para las familias, el cierre de centros de enseñanza ha supuesto un duro mazazo. Conciliar trabajo y familia durante el Covid-19 resulta imposible para la mayoría de las familias. Según el último estudio de Sitly, un 28% de los padres ha considerado dejar el trabajo, pedir una excedencia o reducción de jornada ante la falta de soluciones. Combinar el cuidado de los hijos, con el teletrabajo, ha disparado los niveles de estrés de los progenitores y muchos de ellos no saben aún qué hacer con sus hijos cuando tengan que regresar al trabajo fuera de casa. 

Sin embargo, en España hay más de doscientas mil personas contagiadas por el Covid-19, por lo que es necesario tomar medidas de prevención y contar con la información necesaria, especialmente en el caso de los menores. La muerte de un pequeño de cinco años en Reino Unido y la de una niña de doce en Bélgica han despertado la preocupación de miles de padres. 

Los niños y niñas son un sector especialmente vulnerable ya que exploran y tocan todo aquello que les rodea. Para algunas edades, es complejo que los niños se laven las manos de forma autónoma y frecuente. Su sistema inmunológico es además más débil que el de los adultos.

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

Los primeros casos de coronavirus se detectan en China el pasado mes de diciembre. Con más de 65.000 muertos y más de un millón de afectados en todo el mundo, la OMS ha considerado este virus como una pandemia a nivel mundial. Se trata del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como Covid-19. Aunque en un principio se creyó que el  origen estaba en un mercado en la ciudad de Wuhan, en el que se comercializan animales vivos para su consumo, esta hipótesis ha quedado descartada por los investigadores. Los científicos coinciden en que este mercado fue un foco de contagio, pero se está estudiando si el virus mutó a través de algún animal antes de alojarse en el primer ser humano

Se trata de un virus nuevo con el que es difícil manejar cifras concretas, principalmente porque muchos casos son leves y ni siquiera son diagnosticados. En otras ocasiones, el coronavirus es asíntomático, como ocurre en el caso de algunos niños. Por todo ello, una gran parte de los casos ni siquiera son registrados. 

Coronavirus en niños: ¿cómo les afecta, es peligroso?

Los científicos han confirmado que hasta la fecha el coronavirus en niños se comporta de forma diferente que en adultos. Los casos que se han registrado en España han sido asintomáticos o con síntomas leves. Este es uno de los motivos por los que es difícil seguir su rastro de transmisión. Por otro lado, los expertos desconocen por qué el coronavirus afecta menos a los niños y bebés lactantes que a los adultos. 
 
A diferencia de la gripe, con un alto índice de contagio en niños, el coronavirus no presenta los mismos índices en menores.  En cualquier caso, es importante que se monitorice a los niños con miembros de la familia infectados. No sólo deben ser evaluados aunque no presenten síntomas, sino que se debe informar al personal sanitario con celeridad para garantizar que se diagnostiquen posibles nuevos casos en menores.
 
Los tests de coronavirus se deben solicitar en niños sólo si hay familiares o conocidos infectados con los que haya estado en contacto el menor. También en el caso de que presenten una inmunodeficiencia o patologías previas. 

A continuación, encontrarás toda la información relativa al coronavirus en niños, así como diversos estudios sobre cómo se comporta el Covid-19 en menores. Sitly te ayuda a superar el confinamiento de tus hijos con actividades en vivo dirigidas por niñeras o tutores online para ayudarles con las tareas del cole. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona Sitly en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 
 

Según la revista científica The New England Journal of Medicine , que evaluó los casos de menores contagiados en China, de más de un millar de casos, sólo un 0,9% eran menores de 14 años. Ninguno de estos niños y niñas fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ningún hospital. 

Por otro lado, en China no se ha producido ningún fallecimiento de niños con coronavirus menores de nueve años de edad. Entre los 9 y los 20 años, el índice de fallecidos en China ha sido de un 0,2%. Esta situación se extiende a otros países a los que ha llegado el virus. 

Coronavirus COVID-19

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus en niños y en adultos?

Estos son los síntomas del coronavirus (COVID-19), tanto en adultos como en niños:

  • Fiebre (algunos pacientes refieren incluso fiebre no superior a 38º)
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria
  • Fatiga
  • Secreción nasal
  • Escalofríos

Los signos de coronavirus en niños y en adultos pueden confundirse fácilmente con los de un resfriado o una gripe. Por este motivo, las autoridades sanitarias piensan que muchas personas han podido haber pasado ya el virus sin saberlo. Sin embargo, la infección vírica puede ser grave en el caso de algunos pacientes. Hay grupos de riesgo, expuestos a mayores complicaciones en caso de contagio como aquellas personas con patologías previas, inmunodeprimidos o pacientes de edad avanzada. 

Niñera online con niñoEN SITLY: Niñera virtual, cómo sobrevivir en familia durante el confinamiento. Manualidades para niños en casa, cómo sacar partido a los rollos de papel higiénico.

 

Todos los síntomas anteriores pueden ser más graves, con complicaciones respiratorias y neumonía. Aunque en un tanto por ciento muy reducido, el coronavirus Covid-19 puede producir la muerte. Por el contrario, los pediatras transmiten serenidad en el caso de coronavirus en niños ya que no se ha detectado mortalidad en España. Se investiga sin embargo, la muerte de una bebé nonata de 35 semanas y 3 días,  cuya madre con coronavirus falleció durante la práctica de una cesárea de urgencia. 

Coronavirus en niños síntomas - infografía

Coronavirus en niños: ¿cuándo llamar a emergencias?

Estos son los motivos por los que tendría que llamar al teléfono de emergencias si su hijo:

  • Presenta los síntomas característicos del coronavirus: tos seca, fiebre, cansancio, dificultad respiratoria.
  • Si ha viajado a China o alguno de los países considerados de «riesgo».
  • Cuando el menor de edad haya estado en contacto con una persona con coronavirus Covid-19 o en observación por sospecha (en algún momento en los últimos 14 días, el periodo de incubación del virus). 

Coronavirus en niños cuándo llamar al 112, infografía

Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Cómo se trata el coronavirus en niños?

La mayor parte de afectados por el coronavirus no cuenta con sintomatología grave. Los casos que presentan complicaciones son monitorizados en centros hospitalarios pero buena parte de los pacientes pueden pasar la cuarentena en el propio domicilio. En el caso de los niños los síntomas son leves e incluso asintomáticos hasta la fecha en España

Una vez haya contactado con el teléfono de emergencias, el médico le indicará qué debe hacer. En la mayor parte de los casos, el descanso y la ingesta de líquidos es suficiente. Aunque su hijo presente síntomas leves o en su defecto sea asintomático, no debe ir al colegio si se ha confirmado que tiene coronavirus. Se deben tomar las mismas medidas que con los adultos, por lo que no debe entrar en contacto con otras personas. 

Actualmente, los datos arrojan una media en Europa de seis menores por cada mil casos de coronavirus. En cualquier caso, esos síntomas más leves que en adultos y los porcentajes menores de contagio no pueden provocar el no tomar medidas restrictivas con niños y niñas infectados por el coronavirus. Siempre existe la posibilidad de contagio. 

¿Cómo se contagia el coronavirus (COVID-19)?

El coronavirus Covid-19 se contagia de la siguiente forma en niños y en adultos:

  • Mediante las micro gotas de líquido que segrega una persona infectada al toser o estornudar. Cuando no existe distancia suficiente entre dos personas estas gotitas pueden llegar a la otra persona a través de la nariz o boca. El virus se introduciría después en sus pulmones. 
  • Estas gotas que segrega el infectado por el virus al toser o estornudar pueden quedar también depositadas en objetos. Cuando otra persona toca estos objetos con las manos, puede correr el riesgo de contraer el virus si después se toca con la mano boca, nariz u ojos. 

La principal dificultad para frenar el contagio de esta enfermedad, es que se puede transmitir de una persona a otra aunque el infectado no presente todavía síntomas

Coronavirus en niños en España

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus en niños?

Para evitar el contagio de coronavirus en niños, se deben tomar las mismas medidas que para el resto de virus:

  • Evitar estar en contacto con personas con coronavirus, sospechosas de padecer el virus o con sintomatología característica del Covid-19.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. El lavado de manos debe durar un mínimo de 20 segundos y debe ser completo (dedos, uñas, palma y reverso de la mano). 
  • En caso de no tener acceso a jabón, utilizar un desinfectante para manos con un mínimo de un 60% de alcohol. 
  • Evitar tocarse la cara, ojos, nariz o boca con las manos o los dedos. 
  • Desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo. 

Coronavirus en niños medidas prevención contagio

Coronavirus en embarazadas

El Ministerio de Sanidad ya ha incluido a las embarazadas como población de riesgo ante la transmisión del coronavirus. Los propios organismos oficiales reconocen que existen muy pocos datos sobre embarazadas con Covid-19. Por este motivo, es difícil establecer cómo se comporta el virus en mujeres gestantes.  Hasta el momento, no hay evidencia de la transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren el virus durante el tercer trimestre de embarazo.

Sin embargo, y según el informe científico técnico para profesionales publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 26 de marzo,  «la infección perinatal por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte», según detalla el documento.

Dada la incertidumbre sobre el comportamiento del virus en mujeres embarazadas y sus bebés, el Ministerio de Sanidad ha elaborado este documento técnico para que el personal sanitario sepa cómo actuar. 

Baja de maternidad en embarazadas durante el estado de alarma

Si estás embarazada y tienes que solicitar la baja por maternidad durante el estado de alarma, te recomendamos que leas nuestra guía: baja maternidad 2020.

Tendrás que realizar diversos trámites administrativos. Esta tarea, con la mayor parte de las administraciones cerradas, por la crisis del Covid-19, se convierte en algo más compleja. Lo primero que debes tener en cuenta, para encontrar información, es que ahora esta prestación se denomina «Nacimiento y cuidado del menor«. Para realizar cualquier consulta, el número de teléfono de la Seguridad Social continúa operativo: 901 50 20 50. Sin embargo, ten en cuenta que el colapso de esta línea es habitual durante este periodo de confinamiento forzoso. Todo ello sumado al coste que supone el prefijo 901.

Otra opción es realizar los trámites telemáticamente mediante Cl@ve de la Seguridad Social. Entra el el apartado ‘Tu Seguridad Social’. Una vez dentro, puedes solicitar la prestación por nacimiento. Si no cuentas con Cl@ve, no es posible solicitarla presencialmente, debido al cierre de todas las oficinas del INSS. De manera excepcional, y dado que no existen más alternativas, la Seguridad Social permite realizar las gestiones sin necesidad de ideantificación de alto nivel. 

Estos son los pasos que debes seguir:

1.- Entra aquí y descarga en PDF el documento se llama ‘Solicitud prestación por nacimiento y cuidado de menor por parto’.

2.- Rellena todos los campos del PDF, verás que se puede editar. Antes de rellenar el documento, ten a mano el número de cuenta y la tarjeta de la Seguridad Social.

3. – Escanea o haz una fotografía con calidad del documento del registro civil del recién nacido o del certificado con el que cuentes.

4. – Accede por la vía de acceso que indica ‘Sin Certificado’ en la parte inferior de la página. De manera extraordinaria, debido al estado de alarma, se puede presentar la documentación sin tener que acudir presencialmente.

5.- Adjunta toda la documentación siguiendo los pasos indicados. Pulsa en «enviar» en la parte superior. 

Coronavirus: ¿cómo les explicamos a los niños qué es?

Con más de mil contagiados por coronavirus en España, varios de ellos menores de edad, es importante explicar a los niños la situación. El Ministerio de Sanidad ya ha elaborado una guía para que los pequeños entiendan qué es el coronavirus en niños y qué medidas deben seguir para evitar el contagio

Explicar qué es el coronavirus a los menores de edad siempre debe hacerse desde la calma, sin provocar alarmismo o temor. Este es el mensaje que Sanidad ha querido transmitir a los padres sobre cómo abordar el tema con los niños, incidiendo en las medidas de higiene para evitar el contagio:

 

No hay que olvidar que la OMS ha declarado el Covid-19 como una crisis internacional de salud pública. Por esta razón, es fundamental explicar a los niños y a las niñas qué es el virus de forma adecuada para su edad. Se trata de evitar que los menores se informen a través de los medios de comunicación, evitando así el alarmismo o el miedo. Los padres no deben olvidar que son muchos los menores con acceso a dispositivos móviles y que no existe en ocasiones un filtro adecuado de las correctas fuentes de información. 

Estos son los pasos a seguir si quieres explicar a tus hijos qué es y cómo evitar el contagio de coronavirus Covid-19:

  • Hay que guiar al menor de forma serena, preguntándole primero qué sabe sobre el coronavirus. Es probable que ya haya oído a otros adultos o compañeros de colegio hablar sobre el tema. Quizá ha escuchado noticias sobre el virus en los medios de comunicación antes de que hables con él. 
  • Explicarle con calma y tono pausado qué es el coronavirus Covid-19. No hay que alarmarle pero sí explicarle que puede afectar a niños. 
  • Utiliza un vocabulario adecuado para su edad, evita términos médicos que no comprenda. 
  • Responde a todas las preguntas que te plantee, no evites determinados temas. 
  • Explícale cómo prevenir el contagio de coronavirus en niños. Insiste en la importancia de lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Puedes mostrarle el siguiente vídeo para que sepa cómo hacerlo correctamente. Cuando vaya al colegio, puedes comprarle una pastilla de jabón para niños con alguna forma divertida, será una buena manera de motivarle para el lavado de manos frecuente. 

 
Los profesores de los centros escolares también deben explicar qué es el coronavirus a sus alumnos en el aula. El procedimiento será el mismo:
  • Averiguar primero qué es lo que saben ya sobre el coronavirus y qué no. 
  • Explicar todo aquello que no conozcan sobre el Covid-19 y que consideremos importante.
  • Responder a todas las preguntas. 
  • Concienciar en la importancia de las medidas de higiene para evitar el contagio. Se deberá insistir en cómo se deben lavar las manos con jabón correctamente.                                                    
Es importante evitar situaciones de ansiedad en los niños. Puede darse el caso de que alguno de los menores cuente con familiares afectados por coronavirus o que haya viajado a zonas de riesgo. Antes de que el adulto hable con los niños y niñas sobre el Covid-19 es necesario contar con la información adecuada y adaptarla a la edad de los menores. 
 

¿Qué les debemos contar a los niños sobre el coronavirus?

A continuación, encontrarás la información más importante sobre el coronavirus que debemos trasladar a los niños y niñas:

  • El coronavirus provoca síntomas similares a los de una gripe o resfriado (fiebre, tos, estornudos, escalofríos, debilidad…)
  • Se trata de un virus que se contagia de persona a persona a través de la tos, estornudos o microgotas que se depositan en objetos. Por este motivo es importante no toser en la mano, sino sobre el codo o un pañuelo desechable, así como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. 
  • Aunque el coronavirus en niños provoca síntomas leves, puede ser grave para personas de edad avanzada o con enfermedades previas. En algunos casos puede provocar la muerte. 
  • Los investigadores ya trabajan en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus Covid-19. 
  • El sistema sanitario español es uno de los mejores de Europa, por lo que el personal sanitario está cualificado y preparado para tratar la epidemia del virus.
  • Explicar a los menores qué ocurre cuando alguien padece el virus: en casos graves se ingresa en el hospital y en casos leves se mantiene la cuarentena en el domicilio (nunca estará separado de sus padres). 

Coronavirus en niños covid-19

Frenar el contagio de coronavirus en niños: cierre de todos los colegios 

Tras decretarse el estado de alarma en España, por motivos sanitarios, todas las comunidades autónomas han decidido cerrar los centros educativos. En el caso de Asturias, Cataluña, Canarias y Castilla La-Mancha  la suspensión se hizo efectiva el viernes 13. En el resto de las comunidades, que no estaban ya suspendidas, el cierre para frenar el contagio de coronavirus en niños entró en vigor el lunes 16 de marzo. Aunque está previsto el cierre de guarderías y colegios hasta el 26 de abril, la medida queda abierta a los datos de avance del virus. 

Se recuerda que la población de edad avanzada es un colectivo especialmente vulnerable, por lo que hay que evitar que los niños y niñas queden al cuidado de sus abuelos. Aunque los pequeños no desarrollan apenas síntomas, son potenciales transmisores del coronavirus. 

La siguiente infografía resume las principales medidas de prevención frente al coronavirus. En cualquier caso, la mejor prevención es quedarse en casa y evitar los contactos sociales. 

Coronavirus prevención - infografía

¿Qué hacer con los niños en casa? Soluciones al confinamiento

¿Qué hacer con los niños en casa durante el confinamiento por el coronavirus? ¿Cómo entretenerles ante el encierro por esta pandemia? 

A continuación te ofrecemos los mejores juegos para niños en casa. Actividades y manualidades sencillas que podrás realizar con objetos cotidianos que tienes en tu hogar.

Aquí tienes la mejor selección de juegos distribuidos por edades:

¿Te pareció divertido o ya habéis probado todos los juegos? Si lo que quieres es que pongan en marcha su creatividad, echa un vistazo a nuestra mejor selección de manualidades:

¡No olvides contarnos si os han funcionado estas ideas! ¡Gracias por seguir nuestro blog! En nuestra sección de juegos y manualidades para niños puedes encontrar cientos de ideas para entretener a los niños durante este periodo de confinamiento en casa. ¡Mucho ánimo a todos! #QuedateEnCasa 

 

Comentarios

comentarios