Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Conciliar trabajo e hijos en tiempos de coronavirus, ¿misión imposible? Es el gran reto al que se enfrentan los padres españoles. Un desafío aún más complejo durante la desescalada ya que los colegios y guarderías continúan cerrados. Sin embargo, los padres tendrán que volver a trabajar con la reapertura de algunas empresas y actividades comerciales. ¿Cómo conciliar si tienen que volver al trabajo fuera de casa? ¿Qué ocurrirá con las familias monoparentales? ¿Quién se encargará del cuidado de los niños si no pueden estar al cargo de un colectivo de riesgo como los abuelos? 

A este dilema se enfrentan más de cuatro millones y medio de hogares en España con al menos un niño menor de 14 años. A pesar del anuncio del Gobierno sobre la posible reapertura de las aulas para menores de 6 años, muchas familias con hijos mayores de esa edad siguen demandando soluciones. Sólo los progenitores que certifiquen que ambos no pueden teletrabajar, podrían enviar a sus hijos a la escuela.

Según el último estudio elaborado por Sitly, ante la desescalada, un 53% de los padres reconoce no haber encontrado una solución para el cuidado de los hijos en España. La plataforma, que pone en contacto a familias con cuidadores infantiles, pone el foco en la falta de conciliación.

La vuelta al trabajo fuera de casa supone un quebradero de cabeza para la mayoría de padres encuestados. Un 57% de los padres afirma que ambos progenitores tendrán que regresar a su puesto de trabajo. Casi 3 de cada diez han considerado que uno de ellos deje de trabajar, pida una excedencia o solicite una reducción de jornada. La conciliación de la vida familiar y laboral es aún más compleja durante la pandemia.

Conciliación familiar en tiempos de coronavirus

Conciliar trabajo y familia en tiempos de coronavirus: ¿soluciones?

¿Cómo conciliar trabajo e hijos ante la desescalada? Entre las soluciones para el cuidado de los niños, un 28 % de los padres sopesa los beneficios de contratar a una niñera . Todo ello con el sobrecoste añadido de tener que pagar el colegio al mismo tiempo. Un 14 % dejará a los pequeños con los abuelos a pesar de ser un grupo de riesgo por no contar con otras alternativas. 


Si sigues trabajando en  remoto o te tienes que incorporar en breve y necesitas unas niñera mientras los coles siguen cerrados, echa un vistazo a Sitly.  Podrás ver los perfiles de las niñeras disponibles en tu misma zona.   Contrata a la profesional que elijas con referencias. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google play en español App Store Español

 
 

Otra medida anunciada por el Gobierno tampoco está exenta de polémica. Un 47% de los padres con hijos menores de 6 años reconoce tener dudas desde el punto de vista sanitario si finalmente se abren las aulas de infantil.  A esta medida sólo se podrían acoger los hijos de aquellos que puedan certificar que no les es posible teletrabajar desde casa. Más de la mitad asegura que buscará otra posible solución. El hecho de no contar con suficientes estudios científicos sobre la incidencia del coronavirus en bebés y niños en España añade aún más inquietud en las familias. 

Conciliar trabajo e hijos en tiempos de pandemia

Teletrabajar con niños en casa, un estrés añadido para los padres

Para aquellos que tienen la oportunidad de trabajar desde casa, el panorama no es mucho más alentador. Los padres que teletrabajan hacen auténticos malabarismos. Al cuidado de los hijos, se suma la ayuda con las tareas escolares, que supone una carga de trabajo adicional. Un 32 % habla de serias dificultades en el desempeño de su trabajo.  Un 12% de los padres define la experiencia como imposible

“Es prácticamente inviable llegar a todo. Genera una enorme frustración saber que no estás dando el 100%, ni profesionalmente ni como madre. Frustración que, lógicamente, pasa factura a la salud. No creo que nadie que teletrabaje con hijos no esté sufriendo altos grados de estrés. Mi pareja se ha incorporado ya a su puesto de trabajo fuera. Mientras, yo seguiré teletrabajando, pero con una bebé correteando por la casa es imposible trabajar en las mismas condiciones que en una oficina”, explica Virginia, empleada de una gran compañía en Madrid y madre de una niña de 18 meses.

El estrés de los empleados con hijos se ha incrementado desde que se decretó el estado de alarma. Un 64% de los padres reconoce que teletrabajar con sus hijos en casa es una fuente constante de estrés.

Infografía - Conciliar trabajo e hijos desconfinamiento coronavirus

Casi la mitad admite que su rendimiento está siendo menor debido a la falta de ayuda externa. En países como Italia se ha establecido un permiso parental de 15 días cobrando el 50% del salario. Pero otra de las medidas estrella ha sido un bono de ayuda para la contratación de niñeras de 600 euros. Un 95% de los padres españoles considera que medidas de este tipo son necesarias. Señalan  que el coste de un canguro o niñera a jornada completa, sumado al coste del colegio, es insostenible para la mayoría de familias.

Conciliar trabajo e hijos en España

Conciliar trabajo e hijos durante la crisis: el papel de las empresas

Más allá de posibles ayudas gubernamentales a la conciliación, algunas empresas ya han dado un paso adelante. Durante la pandemia, ya se están aplicando protocolos de desescalada con especial atención a los padres con hijos.

«Varias empresas comenzaron a contactar con nosotros al estallar la crisis por el coronavirus. Les preocupa el impacto que esta situación pueda tener en sus trabajadores. Ofrecer beneficios sociales en lo relativo a conciliación no sólo permite la retención de talento, sino que también redunda en un mayor rendimiento y en la reducción del absentismo laboral”, indica Jules Van Bruggen, CEO y fundador de Sitly.

Conscientes de esta nueva demanda, la plataforma que habitualmente conecta familias con niñeras a domicilio, se adaptó rápidamente. Tras decretarse el estado de alarma, un 65% de sus cuidadores infantiles ofrece adicionalmente servicios online y ayuda con los deberes por videollamada. Esto permite a los padres conciliar trabajo e hijos de forma más serena estando en casa.

Por otro lado, Sitly Empresas permite que las compañías den acceso directo a sus trabajadores a una red de 400 mil canguros y niñeras en España. El trabajador cuenta con diferentes filtros de búsqueda. Gracias a estas herramientas puede seleccionar: años de experiencia, niñera con idiomas, así como consultar referencias de anteriores empleadores. Todo ello junto con la geolocalización, que permite que los padres visualicen los perfiles de las niñeras disponibles próximas a su domicilio o lugar de trabajo. 

 

Comentarios

comentarios