Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Despedir a tu niñera no será una experiencia agradable, pero es algo que debes afrontar si no es una buena profesional. ¿Cómo y cuándo hacerlo? ¿Qué procedimiento debes seguir? ¿Cuáles son los trámites administrativos? Y por último, ¿cómo calcular la indemnización y el finiquito? Te damos toda la información necesaria para poner fin a los servicios de una cuidadora cuando las cosas no funcionan. 

Desde el momento en que la niñera y tú firmáis un contrato de trabajo, ambos os comprometéis a cumplir con una serie de obligaciones. Cuando la cuidadora de tus hijos no respeta la normas familiares, las instrucciones que se le dan o sus horarios de trabajo, se deben adoptar medidas. 

En calidad de empleador tienes derecho a despedir a la niñera. Sin embargo, debes seguir una serie de formalidades para no ser denunciado posteriormente. Toma nota de todas estas pautas sobre cómo extinguir el contrato de trabajo y evitar en un futuro sorpresas desagradables. 


A continuación, te explicamos el riesgo que puede tener una denuncia si no sigues el procedimiento legal del despido, los motivos para un despido disciplinario, causas de desestimiento, cómo notificar el despido y el procedimiento que tienes que seguir paso a paso. Si crees que ha llegado el momento de buscar a otra profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly.¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
 
                                              Google play en español            App Store Español
 
 
 

 

Poner fin al contrato de trabajo de tu niñera, tipos de despido

Tal y como te explicamos en el artículo sobre cómo contratar niñera, hay dos tipos de contrato para cuidadora de niños: el temporal y el indefinido. Cuando la decisión de prescindir de los servicios de la cuidadora se toma antes de la finalización de un contrato, se trata de un despido o desestimiento.  

En primer lugar, es fundamental aclarar la diferencia entre extinguir la relación laboral por:

  • Desestimiento por parte del empleador. Se produce cuando ya no necesitas los servicios de la niñera o quieres cambiar las condiciones del contrato por una situación imprevista familiar o personal. También puede suceder que surjan desavenencias o falta de confianza en el trabajo de la cuidadora. Es entonces cuando tú, como empleador, puedes proceder a poner fin al contrato de trabajo. 

Ejemplo: “Me han reducido la jornada laboral y no puedo seguir pagando las mismas horas a la niñera, mi madre se puede quedar cuidando del niño la media jornada que estoy fuera de casa”

  • Despido. La familia puede despedir a la niñera cuando incumple gravemente sus obligaciones. Los motivos más comunes pueden ser desde pequeños robos hasta repetidas ausencias sin justificar.  
  • Baja voluntaria. La niñera decide dejar de trabajar para vosotros porque ha encontrado otro empleo con mayor remuneración o existen otro tipo de circunstancias.
  • El contrato termina según la fecha acordada. Ambas partes acuerdan la terminación del contrato, según lo convenido en su firma. En este caso no se trataría de un despido.

El procedimiento a seguir en cada uno de estos supuestos es diferente. Sin embargo, la extinción del contrato de trabajo con tu niñera siempre debe ajustarse a la normativa. Te recomendamos que eches un vistazo a esta guía laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que se detalla toda la información.

Cómo despedir a una niñera, canguro dando de comer a bebé

Riesgo de denuncia cuando no se sigue la normativa para despedir a tu niñera

Tanto si se trata de un desestimiento como de un despido disciplinario de la niñera,  será necesario que le entregues una notificación por escrito. En ambos casos, debes abonar el finiquito y tener copia del recibí firmado por la cuidadora.  Se trata de un documento en el que se reflejan las cantidades que, a fecha de finalizar el contrato, se le deben a la babysitter. Al pagar esa cantidad, la relación laboral queda extinguida y las liquidaciones saldadas. 

En caso de no cumplir con el procedimiento establecido por la ley para romper un contrato de trabajo, el empleador puede ser denunciado ante los tribunales. Si el juez da la razón a la demanda interpuesta por la niñera, puedes ser sancionado y tendrás que indemnizarla con la cantidad establecida por el Juzgado de lo Social. 

Estas son las consecuencias en el caso de que no cumplas con el procedimiento que marca la normativa para:

  • Una extinción del contrato por desestimiento: pueden sancionarte, bien por no notificarlo por escrito o por no entregar la indemnización en metálico. Se entenderá que es un despido y no un desestimiento. En ese caso, la niñera puede denunciarte y el despido podrá ser declarado improcedente. De ahí la importancia de que cumplas con el procedimiento establecido. 
  • Un despido disciplinario: se considerará procedente siempre que se acredite la causa para despedir a la niñera. Debe ajustarse a los requisitos establecidos en el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores. De no ser así, se considerará improcedente, con el pago de la consiguiente indemnización. 

Motivos para extinguir el contrato de trabajo de una niñera por desestimiento

¿Cuáles pueden ser las razones para romper un contrato de trabajo con una niñera? Quizá no tienes motivos para despedir a la cuidadora de forma disciplinaria pero, tal y como te hemos explicado anteriormente, sí pueden darse una serie de circunstancias que recogen el llamado «desestimiento».    

Estos son algunos de los motivos por los que puedes plantearte esta opción. En cualquiera de estas circunstancias, la niñera tendrá también derecho a recibir la indemnización correspondiente.

1. Se han producido cambios en tus circunstancias familiares

  • Puede ocurrir que tú o tu pareja os hayáis quedado sin empleo.
  • Os han dado plaza en una guardería pública y esta opción os resulta más económica que tener una canguro en casa.
  • Cambiáis de casa y necesitáis una niñera que viva más cerca de vuestra nueva zona.

2. Tu niñera se ha convertido en alguien en quien no puedes confiar

Si la canguro de tus hijos comienza a llegar tarde o sus ausencias son continuas, ha llegado el momento de evaluar la situación. Si los retrasos son injustificados, despedir a la niñera es una opción. En caso de ser justificados pero repetitivos, el desestimiento es la otra vía. Debes tener a una persona en casa en quien puedas delegar. Saber que podrá estar cuidando de los niños, sin sorpresas o avisos de última hora. 

3. Tu pareja y tú creéis que los niños no están bien atendidos por la cuidadora

Cuando dejar a tus pequeños en manos de la niñera, te genera un constante estrés y preocupación, está claro que algo falla. Ten por seguro que ha llegado al punto en el que tu confianza en ella es nula o demasiado baja para dejarla al cuidado de tus hijos. 

4. Tus hijos se muestran disgustados cuando la niñera llega a casa

Este motivo puede ser interpretado más como una señal de alerta que como una causa para despedir a la niñera. La ansiedad a la separación en niños es una etapa normal al despedirse de la madre. Algunos pequeños lloran durante meses hasta que se acostumbran a una nueva cuidadora. Sin embargo, si esta situación se prolonga en el tiempo quizá es hora de realizar un cambio.  

5. Tu niñera no sigue tus instrucciones, después de varios avisos

Si la cuidadora repite una y otra vez los mismos errores, o no toma en cuenta tus instrucciones, evalúa la situación. Una niñera debe seguir las pautas marcadas por los padres, es una premisa fundamental para el buen desarrollo de su trabajo. 

despedir niñera por no cuidar bien de los niños

Motivos para el despido disciplinario de tu niñera

Cuando existen motivos graves, estaríamos hablando de causas objetivas para despedir de forma disciplinaria:

  • Ineptitud de la cuidadora en su puesto de trabajo.
  • Faltas repetidas e injustificadas de la niñera, así como retrasos continuos.
  • Indisciplina o falta de obediencia de las normas indicadas en el domicilio familiar.
  • Ofensas verbales o físicas a algún miembro familiar. 
  • Abuso de confianza.
  • Disminución del rendimiento en el trabajo de forma continuada. 
  • Acudir al domicilio familiar en estado de embriaguez o tener problemas de toxicomanía. 

Causas por las que no puedes despedir a tu niñera

  • Ausencias por enfermedad, accidentes laborales o no laborales. Siempre que la baja proceda de servicios sanitarios oficiales con una duración de más de 20 días consecutivos.
  • Bajas derivadas por situaciones de violencia de género, acreditada por los servicios sociales o de salud correspondientes.
  • Enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia.
  • Tampoco se tomarán en cuenta las ausencias debidas a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Cómo actuar cuando la niñera comete faltas leves 

  • Ante una equivocación o descuido de tu niñera, evalúa la situación antes de actuar. No te dejes llevar por el enfado y pregúntate si tu pareja o tú podríais haber cometido un error similar con tus hijos. ¿Algún niño se ha hecho daño? ¿Qué riesgos se han corrido?
  • Si se trata de un incidente aislado, tener una charla con la niñera puede ser una buena manera de afrontar el problema. Darle una segunda oportunidad, puede reforzar su esfuerzo y dedicación al trabajo. Sin embargo, debes avisarle de que en caso de que ocurra de nuevo, te plantearías otras medidas. 
  • Te ponemos un ejemplo claro. La niñera falta un día a su trabajo y no aporta ningún justificante. Un día aislado no justificaría el despido disciplinario, debe haber varias ausencias así como una advertencia previa.
  • Cuando los errores que cometa sean graves o se produzcan situaciones objetivas para un despido procedente, no lo pienses dos veces. 

despedir a la niñera, canguro cuidando de bebé

Cómo notificar a la niñera su despido

Sigue estos pasos para notificar formalmente a tu niñera el despido o la extinción del contrato por desetimiento:

  • Mantén una conversación con ella cuando los niños no estén presentes. 
  • La charla que mantengas con la cuidadora debe ser en persona, no por teléfono o por correo electrónico.
  • Cuando le expliques a la niñera por qué la despides es mejor que sea algo simple y breve. No lleves la conversación al terreno personal. 
  • Le debes entregar personalmente la notificación de despido por escrito
  • Prepárate para una situación incómoda. Es probable que la niñera se muestre enfadada, a la defensiva o te pida otra oportunidad. 
  • Ten un plan B y contacta con otras cuidadoras antes de notificarle el despido. Puede que no quiera seguir trabajando durante el periodo de preaviso y te quedarás sin canguro de la noche a la mañana. 
  • Nunca te sientas presionada ni en la obligación de dar referencias positivas sobre ella, si no ha trabajado en condiciones. 
  • Si te pide despedirse de los niños, utiliza el sentido común. Todo dependerá de la situación que hayáis vivido previamente con ella en casa. 
  • Cuando expliques a tus hijos que la niñera ha sido despedida, debes dejarles claro que no ha sido su culpa. 
  • Asegúrate de que la niñera devuelva las llaves de tu casa al despedirla, así como cualquier objeto que no sea suyo. 

Procedimiento general para despedir a una niñera

Sigue estos pasos si quieres poner fin a los servicios de tu niñera según la normativa vigente: 

1. Entrégale una notificación por escrito

  • Cuando se trata de una extinción del contrato de trabajo por desestimiento, la notificación debe recoger claramente la palabra «desestimiento», sin tener que precisar la causa. Asimismo, se debe recoger la fecha.  
  • En el caso de un despido disciplinario, se debe añadir una descripción detallada de las causas que motivan el despido. Asimismo, indicar día y la hora de los hechos, de los testigos y sus posibles declaraciones.
  • Siempre imprime dos copias de la notificación. Asegúrate de conservar una copia firmada por ti y tu niñera.
  • Puedes descargar el modelo de notificación de extinción del contrato de trabajo por desestimiento del empleador con preaviso, a través del siguiente enlace.
  • En caso de extinción de la relación laboral por desestimiento, pero cuando se comunica al trabajador sin preaviso, el documento es diferente. Puedes descargarte el modelo aquí

2. Cumple con el plazo legal de preaviso 

  • El preaviso para la extinción del contrato de trabajo por desestimiento se debe dar con 7 días, si la prestación de servicios no ha superado un año de duración.
  • Cuando la niñera ha trabajado con la misma familia durante más de un año, el preaviso debe ser de 20 días.
  • Otra opción para evitar el preaviso es pagar el salario correspondiente de estos días en el finiquito.
  • Si la niñera trabaja a jornada completa, tiene derecho durante los días de preaviso, a 6 horas semanales de permiso para buscar otro trabajo.
  • En el caso de un despido disciplinario, se tiene que indicar en la carta la fecha de efectos del despido. Lo habitual en estos casos es que la niñera sea despedida el mismo día o al día siguiente de producirse la falta o incumplimiento grave.  

3. Entrega el finiquito correspondiente a tu niñera

  • El Ministerio de Empleo ofrece este modelo de finiquito para la extinción de la relación laboral con los empleador de hogar (sector en el que se encuentran las niñeras y canguros), puedes descargarlo aquí en pdf
  • Si no has cumplido con el preaviso legalmente establecido, debes indemnizar a la cuidadora con el salario equivalente a ese periodo. 
  • La indemnización por extinción del contrato de trabajo por desestimiento es de 12 días de salario por año de servicio, con el límite de seis mensualidades. Esta indemnización sólo se aplica a los contratos que se concierten a partir del 1/1/2012. Para los contratos anteriores la indemnización es de 7 días de salario por año de servicio, también con el límite de seis mensualidades.

  • Para calcular la indemnización correspondiente, según el número de horas semanales que trabaje la cuidadora de tus hijos, puedes utilizar la siguiente tabla de correspondencias
  • A la indemnización, hay que sumarle el abono del salario correspondiente a la fecha de extinción del contrato de trabajo, con el prorrateo correspondiente de vacaciones y pagas extraordinarias.
  • El finiquito y la indemnización deben estar firmadas por la niñera bajo el texto «recibí». Asegúrate de imprimir dos copias que sean firmadas por ambas partes.

4. En caso de despido disciplinario debes probar las causas para no pagar indemnización

En caso de despido disciplinario, la niñera no tiene derecho a indemnización. Sin embargo, las causas deben quedar probadas. Si se trata de una falta o incumplimiento grave, se deben detallar los hechos en la carta de despido. 

Si la niñera te denuncia por despido improcedente y no puede probar el motivo del despido, sí le correspondería una indemnización. La cantidad debería ser abonada en metálico y sería el equivalente al salario de 20 días naturales por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades. 

5. Da de baja a la niñera en la Seguridad Social

Tienes un plazo de seis días naturales para dar de baja en la Seguridad Social a tu niñera, desde la finalización de la relación laboral. Puedes hacerlo en cualquier administración de la  Tesorería General de la Seguridad Social. Puedes descargarte el modelo de baja para empleadas del hogar a través del siguiente enlace

Procedimiento para despedir a una niñera si no supera el periodo de prueba 

Siempre recomendamos que en los contratos los padres establezcan un periodo de prueba. Es la mejor forma de comprobar si la niñera cumple con tus expectativas y evitar sorpresas. Para el sector de empleadas de hogar, el periodo de prueba nunca puede ser superior a dos meses. 

Las dos partes del contrato, niñera y empleador, están obligados a cumplir con lo pactado por escrito. Cualquiera de las partes, puede dar por finalizada la relación laboral durante este periodo. Se puede romper el contrato sin alegar causa o motivo alguno durante el periodo de prueba, tampoco pagar indemnización. 

Se puede pactar en el contrato un periodo de preaviso, en caso de extinción del contrato durante el periodo de prueba. Legalmente, este periodo de preaviso no puede superar los 7 días naturales. 

Si la niñera no supera el periodo de prueba, te recomendamos que la notificación la hagas por escrito. Asimismo, indica la fecha en la que pones fin al contrato.

¿Y cuando es la propia niñera quien se despide?

Igual que tú puedes extinguir la relación laboral con tu niñera, también lo puede hacer ella. No es necesario que finalice su contrato para romperlo. 

En cualquier caso, si el contrato de trabajo recoge un periodo de preaviso, deberá cumplirlo. Te recomendamos que al redactar el contrato contemples esta posibilidad para evitar encontrarte sin cuidadora para tus hijos de la noche a la mañana. 

Cuando es la niñera quien decide marcharse voluntariamente, no tendrá derecho a indemnización. Sin embargo, sí debe cobrar la correspondiente liquidación o finiquito. El cálculo se establecerá con la suma de:

  • días de salario correspondientes al mes en vigor, 
  • parte proporcional de pagas extras, 
  • parte proporcional de vacaciones. 

Si la cuidadora no ha cumplido con el periodo de preaviso para comunicarte que deja de trabajar, estos días se deben descontar de su finiquito. 

Conclusión

Extinguir un contrato de trabajo es siempre una decisión difícil para cualquiera. Sin embargo, si las cosas se hacen en condiciones, en el momento oportuno y de la forma correcta, puedes recuperar la tranquilidad en todos los sentidos. La sensación de seguridad y confianza en el cuidado de tus hijos no tiene precio. 

Puedes encontrar más artículos con prácticos consejos en nuestra sección para padres. Por último, recordarte que encontrar una buena niñera es posible. Una cuidadora profesional, con experiencia y referencias se puede convertir de hecho en un miembro más de tu familia. No sólo sabrá aportar felicidad a tus hijos sino tranquilidad a ti y a tu pareja como padres. 

¿Acabas de despedir a tu niñera y necesitas una nueva cuidadora? Puedes registrarte gratis en Sitly y poner un anuncio. O directamente consultar los perfiles de las niñeras por horas disponibles en tu misma zona o barrio. 

¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así, compártelo en redes con otras madres para las que podría ser de interés. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios